El taller de electrodomésticos

Objetivo general

Trabajar el valor de asumir la responsabilidad en los trabajos y deberes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Resolver problemas que implican adición, sustracción, división y multiplicación de números naturales.
  • Realizar cálculos exactos y aproximados.
  • Identificar distintas figuras geométricas a través de sus propiedades.

Materiales

  • Elementos de geometría.
  • Tijeras, pegamento, cartulinas de diferentes colores.

Actividad

Introducción:
De modo individual, escribimos en una tirita de papel las condiciones necesarias para trabajar en clase, de modo responsable. En la redacción se podrán incluir actitudes, acciones, conductas, etc. Ponemos en común la propuesta de cada uno y pegamos todas en una cartulina formando un listado.
Repartimos los materiales y divididos en grupos de 4 integrantes confeccionamos con las cartulinas y los elementos de geometría, diferentes electrodomésticos. Para hacerlos, deben usar diferentes clases de triángulos según sus ángulos: rectángulo, obtuso y agudo; y según sus lados: equilátero, isósceles y escaleno. Cada grupo confecciona, por lo menos, 3 electrodomésticos.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el planteo del problema del taller de electrodomésticos.
Resolvemos los cálculos sugeridos en la ficha, usando los electrodomésticos que confeccionamos en grupo.
Al terminar de resolver los problemas planteados, reflexionamos en forma grupal:
· ¿Es Juan un trabajador responsable? Justificar la respuesta.
· ¿Qué actitudes debe tener un trabajador responsable frente a sus clientes?

Cierre:
Compartimos con los demás compañeros las conclusiones grupales y entre todos elaboramos un listado de actitudes necesarias para hacer un trabajo responsable.
Comparamos este listado con el confeccionado en la introducción de la actividad.
Reflexionamos juntos sobre estos listados y los invitamos a pensar:
· Pienso en mis deberes de alumno, ¿en qué debo ser responsable? ¿Por qué? ¿Cómo lo logro?
· Pienso en mi casa… en las actividades que hago con mis padres y hermanos… ¿En qué debo ser responsable? ¿Por qué? ¿Cómo logro ser responsable? ¿Realizando qué tareas o actividades?
· Pienso en mis compañeros de escuela… ¿en qué debo ser responsable para con ellos? ¿Cómo soy responsable en mis amistades? ¿Qué hago cuando soy responsable con mis amigos?
· Pienso en mi barrio… ¿Cómo cuido y soy responsable en mi barrio? ¿Cómo cuido los espacios públicos: las plazas, las calles, etc.? Escribo acciones concretas.

Ponemos en común nuestras conclusiones e intercambiamos ideas y acciones concretas para ser responsables en nuestros entornos y frente a nuestros deberes de alumnos, amigos, vecinos y futuros ciudadanos.

En forma individual, cada uno completa los recuadros de la ficha, escribiendo un propósito para trabajar responsablemente en cada uno de los ámbitos enunciados.

Propuesta de actividad comunitaria

Relevar una encuesta a los diferentes cursos de la escuela, interrogando cuál o cuáles serían las responsabilidades que como alumnos deben de asumir para que la misma funcione correctamente.
Luego deberán plasmar las responsabilidades propuestas por cada uno de los grupos, comprometiéndose al cumplimiento de las mismas.

Para hacer en familia

¿Qué responsabilidades tenemos en nuestro trabajo y en nuestras tareas cotidianas? Compartimos las respuestas entre todos los miembros de la familia, alentándonos mutuamente a trabajar con responsabilidad.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a descubrir y asumir las propias responsabilidades en aquel o aquellos ámbitos donde se desempeña y desarrolla.
Fomenta la reflexión acerca de los beneficios que, para sí mismo y también para los demás, genera un comportamiento responsable.