Objetivo general
Trabajar los valores de la responsabilidad en el cuidado de las pertenencias propias y ajenas; y la solidaridad con los que tienen menos.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades con números naturales y las fracciones.
- Organizar una campaña solidaria en colaboración con el resto de los compañeros.
- Valorar el esfuerzo de quienes hacen posible su aprendizaje.
Materiales
- Etiquetas para marcar los precios.
- Papeles de distintos colores para utilizar como billetes.
- Elementos que tenemos en las mochilas o los elementos comunes del aula.
Nota: el docente con anticipación deberá pedirles a los responsables de los niños que asignen un precio estimativo a los útiles, ropa, y otros gastos que demande la escolaridad de los alumnos. La actividad podrá ser realizada en dos días: en el primero de ellos se realizará la introducción y en el segundo el desarrollo y el cierre. Si se realiza en el mismo día, el docente se encargará de conseguir o buscar un valor estimativo a los objetos de las listas de los alumnos.
Si los útiles son compartidos, el docente modificará la actividad bajo ese concepto.
Actividad
Introducción:
Nos juntamos en grupos de 4 integrantes cada uno y pensamos en la siguiente consigna:
¿Qué necesito para ir a la escuela? Repartimos la ficha de trabajo y les pedimos que completen la lista. Con la ayuda de los padres o por consenso, estimamos los valores económicos para cada uno de los elementos, escribiendo en las listas el precio de cada cosa.
Desarrollo:
Jugamos a la librería:
Ponemos en común los útiles de nuestra mochila, poniéndole a cada uno una etiqueta que marque el precio estimado. Entregamos a cada niño distintos papeles de colores que representen billetes de 2, 5, 10 y 20 pesos, entregándole a cada uno la misma suma de
dinero.
Dividimos a los niños en dos grupos: vendedores y compradores. Los compradores deberán decidir qué es lo que van a comprar con el dinero que poseen, priorizando las necesidades.
Los vendedores prepararán las facturas de los elementos vendidos, sumando cada venta y haciendo al final del juego un balance de todas las ventas.
Finalizado el juego, cada uno resuelve los problemas matemáticos planteados en la ficha.
Cierre:
De modo individual respondemos las preguntas de la ficha que nos invitan a comprometernos con el cuidado de nuestras pertenencias. Compartimos las respuestas y cada uno formula un propósito para cuidar sus útiles.
Propuesta de actividad comunitaria
Una vez que hubieran juntado los útiles, los identifican y separan en varias categorías por edades. Por ejemplo, podrán reunir en cajas etiquetadas los útiles destinados a niños de 2 a 5 años, de 5 a 8 años, de 8 a 12 años.
Investigación y diagnóstico
Visitamos distintas instituciones de la comunidad (hospitales, centros de salud, hogares de niños, etc.) y mediante observaciones y diálogos con personas de la institución relevamos los siguientes datos:
¿Cúantos niños asisten a la institución?
¿Qué actividades realizan ahí? ¿Qué recursos o materiales necesitan para realizar sus actividades?
¿Cuáles son las necesidades más urgentes de los niños?
¿Se conocen las causas de estas necesidades no cubiertas? (situación geográfica, estructura económica, condiciones sociales, etc.)
A nivel educativo, ¿qué necesidades presentan? ¿Cuáles son las más urgentes? ¿Por qué? ¿Existen algunas otras instituciones que colaboran para que los niños reciban sus materiales educativos?
En base a las respuestas obtenidas, analizamos cuál es la población que está necesitando con mayor urgencia materiales educativos y seleccionamos a qué institución entregar los útiles recolectados.
Nota: se sugiere que los mismos alumnos sean quienes definan el día y modo de entrega y que el mismo momento sea un espacio de intercambio de experiencia y vivencia con otros niños en donde se desarrolle un juego en conjunto.
Para hacer en familia
· ¿Tuvimos la oportunidad de ir a la escuela? Justificar la respuesta.
· ¿Quiénes facilitaron NUESTRO aprendizaje?
· ¿Qué utiles necesitábamos para ir a la escuela? ¿Quién pagaba nuestros útiles?
· ¿Cómo cuidábamos nuestros útiles? ¿Conservamos algún útil, libro o vestimenta de la época en la que íbamos a la escuela?
· ¿Cuáles son los recuerdos más lindos de la infancia? ¿Qué es lo que más nos gustaba de nuestra escuela?
Relación con Valores
A su vez, lo motiva a reflexionar sobre el esfuerzo de los padres/tutores/estado para proveerle todo lo necesario para concurrir a la escuela; y la importancia de valorar la generosidad de quienes facilitan su educación.
La propuesta comunitaria sugiere la puesta en práctica de acciones solidarias concretas, que incentivan al niño a adquirir un compromiso social con los que menos tienen y a convertirse en facilitador de la educación de otros.