Objetivo general
Trabajar el valor de la responsabilidad que promueve el crecimiento en los valores fundamentales para la vida personal, familiar y social.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Identificar distintos actores intervinientes de la vida en sociedad del pasado, y conocer las máximas legadas por San Martín a su hija.
- Apropiar ideas, prácticas y valores que nos permitan vivir juntos y reconocernos parte de la sociedad argentina.
- Incrementar su vocabulario incorporando el diccionario como una herramienta que favorece su comprensión.
Materiales
- Diccionario y elementos para escribir.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad jugando juntos a definir el valor de la responsabilidad. Vamos leyendo de forma pausada distintas definiciones que los niños deben identificar o no con dicho valor. Cada vez que escuchen una oración que se relaciona con una definición del valor de la responsabilidad deben ponerse de pie. Quien o quienes permanezcan de pie justifican la relación. Del mismo modo preguntamos a quienes permanezcan sentados por qué no relacionan la definición con el valor de la responsabilidad.
¿Qué es la responsabilidad?
• Decir sí a todo lo que se me presente, y hacer todo lo que me obligan por más que crea que esté mal.
• Hacer lo que se ha prometido, cumplir una promesa y ser consecuentes con la palabra dada.
• Responder de algo ante alguien, y dar razón de los actos realizados.
• Actuar correctamente en el ámbito escolar ya que es el espacio en donde la educación esta a flor de piel.
• Responder correctamente ante situaciones de mucha importancia.
• Hacer siempre lo correcto y nunca equivocarnos.
• Realizar con empeño las tareas, intentado obrar siempre bien.
• Pedir perdón o reparar los errores.
Terminado el juego, buscamos entre todos una definición en el diccionario para la palabra RESPONSABILIDAD y la comparamos con las elecciones que hicimos durante el desarrollo del juego.
Desarrollo:
Repasamos con algunas preguntas todo lo aprendido sobre la vida y obra del General San Martín y su gesta emancipadora:
• ¿Quién fue San Martín? ¿Dónde nació? ¿Dónde murió?
• ¿Qué fue lo más importante que hizo?
• ¿Qué batallas ganó? ¿Qué países liberó?
• ¿Con quién se casó? ¿Cuántos hijos tuvo?
• ¿Cómo vivió el valor de la responsabilidad?
Presentamos el concepto de “máxima”, buscando su definición en el diccionario. Repartimos la ficha de trabajo y leemos las Máximas del General San Martín a su hija Merceditas.
Pensamos entre todos: ¿Por qué San Martín escribiría estas “máximas”? ¿Con qué fin u objetivo? El General, después de una vida dedicada a su Patria, quiso reflejar todo su pensamiento espiritual en estas máximas, para enseñarle a su hija Merceditas, a vivir responsablemente los valores.
Reflexionamos sobre cada una de las máximas y buscamos situaciones concretas de nuestra vida cotidiana para ponerlas en práctica. Nos dividimos en grupos y respondemos las preguntas de la ficha. Resolvemos la sopa de letras, intentando encontrar los valores que aparecen en las máximas.
Cierre:
En forma personal, cada niño escribe sus propias máximas para ser una persona responsable. Antes de comenzar la tarea, damos algunos ejemplos que los ayuden a distinguir lo que es importante para desarrollar la responsabilidad en la vida personal, familiar y social.
Propuesta de actividad comunitaria
Fomento de la Municipalidad, directores de escuelas, centros de asistencias primarias, miembros de organizaciones de base o mismos vecinos del barrio etc., a quienes les harán la siguiente pregunta:
¿Qué valores son importantes para el desarrollo de la comunidad? ¿Por qué?
Registrarán por escrito las respuestas y entre todos realizarán un listado con las máximas de la comunidad. Estos listados podrán exponerse en la escuela, en las parroquias, templos, centros vecinales, hospitales y clubes del barrio.
Para hacer en familia
Relación con Valores
Las “máximas” ayudan al niño, de forma creativa, a identificar y seleccionar aquellas acciones que orientan sus actos en el plano moral, evaluando y ponderando sus consecuencias.