Viviendo al máximo con máximas

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad que promueve el crecimiento en los valores fundamentales para la vida personal, familiar y social.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Identificar distintos actores intervinientes de la vida en sociedad del pasado, y conocer las máximas legadas por San Martín a su hija.
  • Apropiar ideas, prácticas y valores que nos permitan vivir juntos y reconocernos parte de la sociedad argentina.
  • Incrementar su vocabulario incorporando el diccionario como una herramienta que favorece su comprensión.

Materiales

  • Diccionario y elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando juntos a definir el valor de la responsabilidad. Vamos leyendo de forma pausada distintas definiciones que los niños deben identificar o no con dicho valor. Cada vez que escuchen una oración que se relaciona con una definición del valor de la responsabilidad deben ponerse de pie. Quien o quienes permanezcan de pie justifican la relación. Del mismo modo preguntamos a quienes permanezcan sentados por qué no relacionan la definición con el valor de la responsabilidad.
¿Qué es la responsabilidad?
• Decir sí a todo lo que se me presente, y hacer todo lo que me obligan por más que crea que esté mal.
• Hacer lo que se ha prometido, cumplir una promesa y ser consecuentes con la palabra dada.
• Responder de algo ante alguien, y dar razón de los actos realizados.
• Actuar correctamente en el ámbito escolar ya que es el espacio en donde la educación esta a flor de piel.
• Responder correctamente ante situaciones de mucha importancia.
• Hacer siempre lo correcto y nunca equivocarnos.
• Realizar con empeño las tareas, intentado obrar siempre bien.
• Pedir perdón o reparar los errores.
Terminado el juego, buscamos entre todos una definición en el diccionario para la palabra RESPONSABILIDAD y la comparamos con las elecciones que hicimos durante el desarrollo del juego.

Desarrollo:
Repasamos con algunas preguntas todo lo aprendido sobre la vida y obra del General San Martín y su gesta emancipadora:
• ¿Quién fue San Martín? ¿Dónde nació? ¿Dónde murió?
• ¿Qué fue lo más importante que hizo?
• ¿Qué batallas ganó? ¿Qué países liberó?
• ¿Con quién se casó? ¿Cuántos hijos tuvo?
• ¿Cómo vivió el valor de la responsabilidad?

Presentamos el concepto de “máxima”, buscando su definición en el diccionario. Repartimos la ficha de trabajo y leemos las Máximas del General San Martín a su hija Merceditas.

Pensamos entre todos: ¿Por qué San Martín escribiría estas “máximas”? ¿Con qué fin u objetivo? El General, después de una vida dedicada a su Patria, quiso reflejar todo su pensamiento espiritual en estas máximas, para enseñarle a su hija Merceditas, a vivir responsablemente los valores.

Reflexionamos sobre cada una de las máximas y buscamos situaciones concretas de nuestra vida cotidiana para ponerlas en práctica. Nos dividimos en grupos y respondemos las preguntas de la ficha. Resolvemos la sopa de letras, intentando encontrar los valores que aparecen en las máximas.

Cierre:
En forma personal, cada niño escribe sus propias máximas para ser una persona responsable. Antes de comenzar la tarea, damos algunos ejemplos que los ayuden a distinguir lo que es importante para desarrollar la responsabilidad en la vida personal, familiar y social.

Propuesta de actividad comunitaria

Los alumnos relevarán las máximas de la comunidad. Para ello contactarán a personas referentes de la comunidad, como un sacerdote de la parroquia, un rabino del templo, miembros de la Junta de
Fomento de la Municipalidad, directores de escuelas, centros de asistencias primarias, miembros de organizaciones de base o mismos vecinos del barrio etc., a quienes les harán la siguiente pregunta:
¿Qué valores son importantes para el desarrollo de la comunidad? ¿Por qué?
Registrarán por escrito las respuestas y entre todos realizarán un listado con las máximas de la comunidad. Estos listados podrán exponerse en la escuela, en las parroquias, templos, centros vecinales, hospitales y clubes del barrio.

Para hacer en familia

Leemos las máximas de San Martín a su hija Merceditas y escribimos juntos las máximas para crecer con responsabilidad en nuestra vida familiar.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la responsabilidad, reconociendo su significado y su aplicación en los diferentes ámbitos de la vida y ayudando al niño a encarnar conductas y actitudes responsables.
Las “máximas” ayudan al niño, de forma creativa, a identificar y seleccionar aquellas acciones que orientan sus actos en el plano moral, evaluando y ponderando sus consecuencias.