Objetivo general
Trabajar el valor del respeto por las reglas de urbanidad y de los buenos modales.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Conocer el uso de las reglas ortográficas y de los signos de puntuación.
Materiales
- Elementos para collage.
- Cartulinas.
- Revistas y diarios.
- Globos.
Actividad
Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y les pedimos que escriban en cada uno de los cuadros 2 reglas que deben cumplir en los diferentes ámbitos:
La familia.
La escuela.
La vía pública.
Abrimos un espacio de intercambio que ayude a los niños a pensar:
¿Por qué tenemos que vivir sujetos a reglas?
¿Para qué sirven las reglas?
Desarrollo:
Las reglas son valiosas en todos los ámbitos de la vida social.
La ortografía, que es la rama del conocimiento que nos enseña la manera correcta de escribir una palabra, nos ayuda a la comprensión común de los textos escritos.
Preguntamos sobre las reglas ortográficas que conocemos y las anotamos en el pizarrón.
Ejemplo:
B antes de la R o L.
B después de la M.
V después de la N.
M antes de la P.
Tildación en las palabras esdrújulas.
Tildación en los pronombres interrogativos y exclamativos.
Palabras con hiato.
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S.
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S.
Etc.
Nos dividimos en grupos, entregamos a cada uno una regla ortográfica con la que deben recortar, de diarios y revistas, palabras o frases que contengan las mismas y las pegamos en una cartulina. Al finalizar el trabajo cada grupo presenta sus producciones al resto.
En grupo, realizamos la propuesta de la ficha sobre las reglas de puntuación, uniendo cada signo con la definición correspondiente. Al terminar entregamos a cada grupo un globo con una de estas reglas de puntuación. Deben hacerlo explotar y armar frases señalando la regla que les toca.
Cierre:
Terminamos la actividad centrando nuestra atención en las reglas de amabilidad:
Antes de pedir algo expresar POR FAVOR.
Al recibir algo de otro decir GRACIAS.
Saludar diciendo “buen día”, “buenas tardes”, “buenas noches”.
Cada niño, en forma personal en su ficha escribe un texto de por lo menos 6 renglones, acerca de alguna de las reglas de amabilidad, atendiendo de manera especial a las reglas ortográficas y a la puntuación adecuada de su producción.
Propuesta de actividad comunitaria
Armamos un mural con las conclusiones que sacamos y lo colocamos en la puerta de la institución.
Para hacer en familia
A la hora de sentarnos a comer en familia, repartimos a cada miembro alguna regla de educación que debemos observar a la hor a de comer.
En algún momento de la comida, todos deberán romperla y actuar de la manera opuesta. Evaluamos entre todos la importancia de las r elgas a la hor a de comer juntos.
Algunas de las reglas que podremos utilizar:
· No hablar con la boca llena.
· Sentarse derecho en la silla.
· No comer apoyando los codos sobre la mesa y la cabeza sobre los codos.
· No hacer ruidos mientras que se c ome.
· No ser virse los alimentos con las manos.
· Limpiarse las manos y la boca en una ser villeta.
· Dar lugar a los otr os para que puedan hablar.
· Servirse con moderación, cuidando que quede para los demás.