Salud y alimentación

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer la importancia de la alimentación para la salud.
  • Mejorar la dieta atendiendo al contexto socio-cultural.

Materiales

  • Revistas.
  • Tijeras y plasticolas.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha y comenzamos la actividad pidiendo que cada uno complete la lista de los alimentos que ingirió en el día de ayer, y después calificando su dieta como saludable/no saludable; adecuada / inadecuada, suficiente / deficiente.

Conversamos entre todos sobre el concepto de SALUD y los factores influyen en la salud del individuo (ej: lugar donde viven, agua potable, acceso a atención médica, alimentación, etc.)
La salud depende sobre todo de los estilos de vida, es decir de las actitudes, comportamientos y formas de afrontar la vida, así como de un medio ambiente físico y social favorable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define a la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Cada uno realiza un collage, usando revistas y diferentes materiales plásticos, para graficar el concepto de salud.

Desarrollo:
Nos dividimos en grupos de no más de 4 integrantes. Cada grupo investiga sobre algún tema referido al cuidado de la salud y a la prevención de enfermedades, relacionado con la alimentación siguiendo las preguntas propuestas en la ficha. Asignamos a cada grupo alguna enfermedad relacionada con la alimentación: gastritis, hipertensión arterial, colesterol alto en la sangre, etc.

Para las investigaciones los alumnos pueden utilizar libros, datos de familiares, información recogida de Internet, etc. Cada grupo opta por una o varias fuentes para la recaudación o relevamiento de la información sobre la enfermedad asignada y debe organizar su presentación en base a los puntos sugeridos en la ficha.
También pueden investigar acerca de la función que cumple cada nutriente en la alimentación, y qué ocurre con la salud si hay carencia o déficit de proteínas, vitaminas, minerales (sobre todo como el calcio o el hierro que pueden ser carencias habituales en los niños) o excesos como en el caso de las grasas o el sodio.
Al terminar el proceso de investigación, cada grupo expone su trabajo frente al resto.

Cierre:
Hacemos una lista con los alimentos más típicos de la zona en la que vivimos. Elegimos entre todos, el que nos parece el más importante.
Investigamos:
· ¿Cómo es su contenido nutricional?
· ¿Cómo es su composición química?/contenido nutricional? (contenido de Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas, Vitaminas, Minerales, Agua)
· ¿Con qué frecuencia debiéramos consumirlo?

Realizamos el envoltorio de un frasco que contenga este producto con todas sus propiedades nutricionales. Para ello si es necesario observamos las etiquetas de otros productos para guiarnos.

Propuesta de actividad comunitaria

Investigamos cuál es la enfermedad que más afecta a la comunidad y cómo se relaciona con la alimentación.
Realizamos una representación (cartelera, canción, folleto, etc.) para dar a conocer en la escuela y en el barrio las causas, consecuencias, métodos de prevención, etc. de dicha enfermedad. Debemos fomentar en los alumnos las ideas más novedosas, creativas y acertadas para captar la atención de los alumnos y vecinos del barrio.
Teniendo en cuenta las ideas se desarrollará una campaña de información y formación para la escuela y el barrio.
Previamente al desarrollo de la campaña los alumnos deberán asistir a un centro de atención primaria cercano para averiguar la cantidad de personas que hubieran padecido o sufrido la enfermedad trabajada. Un año posterior a la campaña los alumnos podrán investigar sobre la cantidad de personas que hubieran padecido la enfermedad durante éste último y luego comparar los datos con los anteriores a la campaña.

Para hacer en familia

La práctica de esta actividad ayuda al niño a tomar conciencia acerca del cuidado de la salud, tanto en la prevención de enfermedades como así también en el hábito de una sana alimentación.
Fomenta en el niño el compromiso a través de formas concretas de cuidados y prevenciones, promoviendo el valor por la vida.

Relación con Valores

Hacemos en familia una receta que contenga el alimento o un producto típico de nuestra región o ciudad. Enviamos la receta a la escuela y armamos con todas las recetas familiares un recetario que circulará por los hogares.

¡El deber de conocer mis derechos!

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto y conocimiento de los derechos de los niños y los adolescentes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Tomar conocimiento concreto de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente y el análisis de su vigencia en la Argentina.

Materiales

  • Dados y fichas.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad dialogando sobre lo que significa tener derechos.
· ¿Qué es un derecho? Cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser personas, por haber nacido, y están garantizados por las leyes. Por eso decimos: “no hay derecho» cuando algo es injusto, cuando nos han hecho algo que no nos merecemos.
· ¿Quiénes tienen derechos? Todas las personas tenemos derechos, tanto mujeres como varones, desde que nacemos hasta que morimos, independientemente de su lugar de nacimiento o de sus progenitores, de su género, raza, religión u origen social.
· ¿Los niños también tenemos derechos? Sí, se elaboró, mediante una convención, todos los enunciados de los cuales los niños tienen derechos. No tiene importancia el orden en que se los presenta ya que todos tienen el mismo tenor e impacto personal y social. Estos derechos son para los niños de 0 a 18 años.
· ¿Cuáles son los objetivos de la convención de los derechos del niño?
✺ Refuerza la dignidad humana fundamental.
✺ Subraya y defiende la función de la familia en la vida de los niños.
✺ Fomenta el respeto de la infancia, pero no a costa de los derechos humanos o de las responsabilidades de los otros.
✺ Apoya el principio de no discriminación.
✺ Establece claras obligaciones.

Desarrollo:
Leemos a los niños la Declaración Universal de los Derechos del Niño y Adolescente.
Podemos buscarla en las siguientes páginas de Internet:
http://www.educar.org/infantiles/derechos/index.asp
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/
http://www.eltrapito.freehosting.net/decnino.htm
http://www.margen.org/ninos/derecho4.html

Luego de explicar cada uno de los principios, dando ejemplos concretos sobre los derechos que enuncian, repartimos la ficha de trabajo. Trabajamos en grupo analizando las caricaturas de Quino e identificando a cuál de los principios hace referencia cada una.

Los dividimos en grupos de a 4 integrantes para jugar al juego propuesto en las páginas centrales de la ficha. Cada grupo deberá tener un dado, un tablero y una ficha por cada participante.

Instrucciones:
2 a 4 participantes.
Todos los participantes colocan sus fichas en el tablero de salida.
Tiran el dado y van avanzando tantos casilleros como éste indique.
Si cae en el casillero + deberá dar un ejemplo de cuando SI se cumple el derecho enunciado en el casillero anterior.
Si cae en un casillero – deberá dar un ejemplo de cuando NO se cumple el derecho enunciado en el casillero anterior.
Si cae en el casillero con flecha, retrocede 3 casilleros.
Si cae en un casillero con DADO vuelve a tirar.
Gana el participante que primero llega al casillero final.

Cierre:
Reflexionamos sobre cada uno de los derechos del niño y el adolescente. Pensamos para cada uno de ellos:
· ¿Se cumplen en nuestro país?
· ¿Qué soluciones podemos proponer para que todos los conozcan, los cumplan y los hagan cumplir?
Por grupos, inventamos 3 caricaturas más que identifiquen alguno de los Derechos del Niño y Adolescente.

Propuesta de actividad comunitaria

Proporcionamos a los niños un listado de situaciones actuales que no respetan los Derechos del Niño, pidiéndoles que los relacionen con los artículos de la Declaración de los Derechos del Niño (DDN) que incumplen: aborto, hambre, pobreza, guerra, niños soldado, explotación infantil, niños de la calle, analfabetismo, venta de niños, malos tratos, acoso escolar, discriminación de las niñas y niños refugiados, abuso sexual.

Para hacer en familia

Jugamos en familia al juego propuesto en la ficha. Al terminar leemos atentamente los derechos de los niños y adolescentes enunciados en cada casillero del juego y reflexionamos entre
todos:
-¿Cuál nos parece que es el derecho más importante de todos? ¿Por qué?
-¿Cuál es el derecho que menos se respeta? ¿Por qué?
-¿Qué podemos hacer para que todos los niños y adolescentes conozcan sus derechos? Pensamos y escribimos tres ideas.
1.______________________________________
2.______________________________________
3.______________________________________

Relación con Valores

La práctica de ésta actividad, promueve el conocimiento y respeto por los derechos de los niños y los adolescentes, promoviendo un análisis sobre cada uno de los principios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y Adolescente.
Ayuda al niño a crecer en el valor de la responsabilidad, haciendo valer sus propios derechos y respetando los de los demás.

¡A no olvidarse las reglas!

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por las reglas de urbanidad y de los buenos modales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer el uso de las reglas ortográficas y de los signos de puntuación.

Materiales

  • Elementos para collage.
  • Cartulinas.
  • Revistas y diarios.
  • Globos.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y les pedimos que escriban en cada uno de los cuadros 2 reglas que deben cumplir en los diferentes ámbitos:
La familia.
La escuela.
La vía pública.

Abrimos un espacio de intercambio que ayude a los niños a pensar:
¿Por qué tenemos que vivir sujetos a reglas?
¿Para qué sirven las reglas?

Desarrollo:
Las reglas son valiosas en todos los ámbitos de la vida social.
La ortografía, que es la rama del conocimiento que nos enseña la manera correcta de escribir una palabra, nos ayuda a la comprensión común de los textos escritos.

Preguntamos sobre las reglas ortográficas que conocemos y las anotamos en el pizarrón.
Ejemplo:
B antes de la R o L.
B después de la M.
V después de la N.
M antes de la P.
Tildación en las palabras esdrújulas.
Tildación en los pronombres interrogativos y exclamativos.
Palabras con hiato.
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S.
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S.
Etc.

Nos dividimos en grupos, entregamos a cada uno una regla ortográfica con la que deben recortar, de diarios y revistas, palabras o frases que contengan las mismas y las pegamos en una cartulina. Al finalizar el trabajo cada grupo presenta sus producciones al resto.

En grupo, realizamos la propuesta de la ficha sobre las reglas de puntuación, uniendo cada signo con la definición correspondiente. Al terminar entregamos a cada grupo un globo con una de estas reglas de puntuación. Deben hacerlo explotar y armar frases señalando la regla que les toca.

Cierre:
Terminamos la actividad centrando nuestra atención en las reglas de amabilidad:
Antes de pedir algo expresar POR FAVOR.
Al recibir algo de otro decir GRACIAS.
Saludar diciendo “buen día”, “buenas tardes”, “buenas noches”.

Cada niño, en forma personal en su ficha escribe un texto de por lo menos 6 renglones, acerca de alguna de las reglas de amabilidad, atendiendo de manera especial a las reglas ortográficas y a la puntuación adecuada de su producción.

Propuesta de actividad comunitaria

¿Cuáles son las reglas básicas que debemos cumplir todos los ciudadanos? ¿En qué lugar están descritas? ¿Cómo se llaman estas reglas?
Armamos un mural con las conclusiones que sacamos y lo colocamos en la puerta de la institución.

Para hacer en familia

¡Las reglas de educación en la mesa!
A la hora de sentarnos a comer en familia, repartimos a cada miembro alguna regla de educación que debemos observar a la hor a de comer.
En algún momento de la comida, todos deberán romperla y actuar de la manera opuesta. Evaluamos entre todos la importancia de las r elgas a la hor a de comer juntos.
Algunas de las reglas que podremos utilizar:
· No hablar con la boca llena.
· Sentarse derecho en la silla.
· No comer apoyando los codos sobre la mesa y la cabeza sobre los codos.
· No hacer ruidos mientras que se c ome.
· No ser virse los alimentos con las manos.
· Limpiarse las manos y la boca en una ser villeta.
· Dar lugar a los otr os para que puedan hablar.
· Servirse con moderación, cuidando que quede para los demás.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el ejercicio de los buenos modales en el niño, mostrándole y transmitiéndole, a través de la comparación con el uso de las reglas ortográficas, su importancia para poder vivir en comunidad de manera armónica, pacífica y de intercambio.

Nuestro escudo

Objetivo general

Trabajar los valores del respeto y amor a la Patria.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Ampliar su proceso de simbolización mediante las posibilidades que brinda el lenguaje visual, explorando los distintos elementos que lo componen.
  • Disfrutar haciendo y creando imágenes propias.
  • Apreciar las diversas producciones que ofrecen el entorno cultural, las propias, y las de sus pares.
  • Contextualizar distintas manifestaciones artísticas-comunicacionales según lo histórico, lo geográfico y lo social.
  • Iniciar el proceso de construcción de la identidad nacional.
  • Reconocerse como parte de la sociedad argentina a partir de sus símbolos.

Materiales

  • Imágenes de la bandera, el escudo y el himno nacional.
  • Elementos para collage.
  • Cartulina (una por grupo).

Actividad

Introducción:
Presentamos a los niños imágenes en las que aparezcan el Escudo, la Bandera y situaciones en las que se esté entonando el Himno Nacional.
· ¿Cuáles son los símbolos que nos identifican y representan como país?
· ¿Por qué es importante tener símbolos que nos representen? ¿Cómo y cuándo se usan?
· ¿Cuál es la actitud que debemos tener frente a estos signos?
· ¿Con qué gestos manifestamos el respeto hacia nuestros símbolos patrios?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, para que pinten el Escudo Nacional Argentino, respetando los colores de cada uno de los elementos que lo componen.

Conversamos acerca de la importancia de nuestro Escudo Nacional, que nos identifica y representa como nación. Conocemos el origen de su creación y reflexionamos acerca de la importancia de amar a la Patria y respetar nuestros símbolos patrios.

El escudo se creó en la Asamblea General Constituyente de 1813. Hasta el momento los documentos del virreinato se identificaban con un símbolo de armas reales. Al crearse la asamblea se vio la necesidad de contar con un sello propio y se comenzó a utilizar uno creado por el peruano Antonio Isidro de Castro. Igualmente la forma definitiva del escudo nacional quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos.

Trabajamos en la ficha, leyendo el significado de cada uno de los elementos que componen nuestro escudo y pintamos los detalles del mismo.

Identificamos y escribimos en la ficha los valores que están significados en nuestro Escudo Nacional y la manera en la que podemos llevar estos valores a nuestras vidas cotidianas.

Cierre
Terminamos la actividad organizando un concurso de dibujos. Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes y les pedimos que inventen un escudo donde se vea el amor y respeto a la patria. Designamos un jurado (otros docentes, alumnos de los grados superiores, profesores de plástica, etc.) para elegir mediante una democrática votación el escudo más creativo.
El grupo ganador expone su escudo ante toda la escuela.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos señaladores de libros dibujando el Escudo Nacional Argentino. Los fotocopiamos y pintamos, escribiendo en cada uno una frase que exprese nuestro amor a la Patria. Los repartimos a la salida de la escuela, entre los padres y vecinos o se los damos a la bibliotecaria para que se los entregue a cada niño que retira un libro.

Para hacer en familia

Elaborarán un escudo que los represente familiarmente, especificando y mostrando los valores que los caracterizan. Luego sintetizarán su representación con algunas palabras que expliquen sus significados. Les damos una guía de temas a tener en cuenta para su representación:
• Valores familiares.
• Origen de la familia.
• Momentos felices compartidos.
• Deseos y sueños.
• Actividades que los caracteriza.
Quienes ya tengan un escudo familiar pueden llevar ese a clase y explicarle a los compañeros lo que significa y los componentes del mismo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del amor a la Patria y el respeto hacia nuestros símbolos nacionales. Le ayuda a descubrir, mediante el significado de cada uno de los elementos que componen el Escudo Nacional, los valores sobre los cuales queremos construir nuestra Patria y la forma en la que podemos ponerlos en práctica en nuestras vidas cotidianas.
La propuesta para hacer en familia permite evaluar las fortalezas familiares y evocar los momentos más significativos vividos en familia.

De profesión: adivinador

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto y valoración por las distintas profesiones que nos rodean.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer los principales trabajos, ocupaciones o profesiones que se desarrollan en las áreas rurales y de las ciudades a través de ejemplos concretos.
  • Establecer relaciones entre las áreas urbanas y rurales por medio del aporte que hacen al crecimiento del país.
  • Escribir diversos textos que puedan ser comprendidos por ellos y por otros.
  • Comprender y disfrutar la escucha de poesías, coplas, canciones, adivinanzas, etc.

Materiales

  • Distintas adivinanzas.

Actividad

Introducción:
Comenzamos planteando a los niños una adivinanza. Abrimos un espacio de intercambio, en el que puedan ir encontrando la respuesta. Conversamos sobre el sentido de las adivinanzas buscando una definición para este pasatiempo.
Adivinanzas: “son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.”1

Repartimos las fichas de trabajo para que encuentren las soluciones a las adivinanzas sobre las profesiones, y las escriban en el lugar correspondiente.
Soluciones: AGRICULTOR, LEÑADOR, POLICÍA DE TRÁNSITO, CHOFER, PASTOR, TAMBERO, TRACTORISTA, BANQUERO, DIARIERO, BARRENDERO, VENDEDOR.

Desarrollo:
Divididos en grupos de 4 integrantes, conversan sobre las tareas de cada una de estas profesiones, la manera en la que se desarrollan y los beneficios que aportan a la comunidad, descubriendo el lugar físico en donde se lleva a cabo cada una: el campo o la ciudad.
Completan la tabla enumerando distintas profesiones, señalando si pertenecen al campo o a la ciudad y destacando los beneficios y el bien que producen a la sociedad y a su entorno.

Ponemos en común las tablas realizadas por los grupos, deteniéndonos a valorar el trabajo
de cada una de estas profesiones para el bien de la comunidad.

Contestamos las preguntas que están abajo del cuadro.
Podemos también reflexionar acerca de la manera que estas profesiones han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y la manera en la que fueron cambiando con el aporte de la tecnología:
· ¿Cómo era el trabajo de los tamberos en otras épocas y cómo puede ser ahora?
· ¿Cómo entregaban antes el dinero en los bancos y la función de los cajeros automáticos?

Cierre:
Miramos la secuencia de producción de la ficha, descubriendo la forma en la que se interrelacionan el campo y la ciudad por medio de sus trabajos.
Pedimos a cada grupo que prepare un texto en el que se relacionen las profesiones del campo y la ciudad, en una cadena de producción.

Propuesta de actividad comunitaria

Elegimos por votación una profesión u oficio, evaluando los beneficios que produce en nuestra comunidad, y redactamos una carta de agradecimiento destacando el aporte que hace su trabajo.
Enviamos la carta al diario del barrio para que se publique.

Para hacer en familia

¿Se animan a inventar una adivinanza de alguna profesión característica del lugar en donde viven? Para ello deberán pensar los beneficios que ella produce en su entorno y las características específicas de la misma. Se la leemos a nuestros compañeros y vemos si pueden adivinar sus respuestas.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y valorar los oficios y profesiones propios del campo y la ciudad. Le ayuda a descubrir que el crecimiento del país y el bien común se construyen con el aporte de cada uno de los miembros de la comunidad, y a comprender la interrelación que existe entre los trabajos de todos.
Ayuda también a respetar las preferencias de los demás, desarrollando una capacidad de apertura y aceptación frente a nuevos y diferentes modos de pensar.

1 Definición extraída de la página web http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas

Señales de vida

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por las señales y normas de tránsito en la vía pública.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y comprender la significación de símbolos que expresen identidades personales o grupales.
  • Conocer las normas y señales de tránsito básicas para la circulación segura y responsable en la vía pública que organizan la vida en sociedad.

Materiales

  • Tarjetas con señales de peatón, vehículos y ómnibus.
  • Materiales de educación vial, señales de tránsito, etc.

Actividad

Introducción:
Desplegamos por distintos lugares del aula las señales de tránsito. Les pedimos a los niños que las miren con atención, y que se desplacen por los distintos lugares intentado interpretar lo que nos indican cada una de ellas.
Nos sentamos en ronda y generamos un debate que nos ayude a reflexionar sobre la importancia de las señales de tránsito.
. ¿Qué son?
. ¿Para qué sirven?
. ¿Dónde las vemos?
. ¿Cuáles conocemos?
. ¿Qué significan cada una de ellas?

Repartimos la ficha de trabajo, y leemos juntos la definición de señales de tránsito.
Tratamos de identificar el significado de cada una de las señales que aparecen en la ficha y lo escribimos debajo de las mismas.

Desarrollo:
Jugamos a los peatones y conductores.
Cada uno de los niños retira una tarjeta de una caja. Algunas tienen la señal de peatón, otras las de vehículos y otras las de ómnibus o colectivos.
Dibujamos con una tiza en el piso del patio o salón un circuito de desplazamiento, en el que se presenten distintas situaciones: cruce de caminos, bifurcación de caminos, semáforo, cruce peatonal, obligación de detención, cruce de ferrocaril, etc. Marcamos también la diferenciación entre la vereda y la calle.
Una vez armado el escenario de la vía pública, elegimos entre todos las señales que deben estar presentes en cada lugar, para prevenir a los peatones y conductores acerca de la forma conveniente de desplazarse por las calles y veredas.
Comenzamos a jugar invitando a los niños a circular y desplazarse por el circuito, respetando las señales de tránsito. Los niños que tienen la tarjeta de ómnibus o colectivo, deben circular unidos, tomándose por la cintura.

Al terminar un tiempo prudencial de juego en el que se puedan vivienciar todas las situaciones en la vía pública, nos sentamos en ronda para hacer una síntesis de la experiencia.
Preguntamos a los conductores:
. ¿Quiénes tienen prioridad de paso en las esquinas? ¿A qué velocidad se puede conducir en las calles? ¿En qué lugar del vehículo se sientan los niños? ¿Por qué es importante usar el cinturón de seguridad?
. ¿Qué hacemos cuando el semáforo está en rojo? ¿En qué lugares está permitido estacionar el auto?
Preguntamos a los peatones:
. ¿Por dónde tenemos que cruzar la calle? ¿Qué es lo que siempre tenemos que mirar antes de cruzar?
. ¿Cuál es la manera adecuada de comportarse en la vía pública?

Cierre:
Resaltamos la importancia de reconocer, respetar y obedecer las señales de tránsito preventivas y prestarles atención para evitar accidentes en la vía pública y proteger nuestras vidas.
Trabajamos en la ficha dibujando en los carteles del recorrido las señales de tránsito correspondientes y completamos las frases.

Realizamos las actividades sugeridas en la ficha de trabajo.

Propuesta de actividad comunitaria

Investigamos sobre el tema de los accidentes de tránsito en nuestra ciudad:
1. ¿Qué accidentes de tránsito ocurren con mayor frecuencia en nuestro pueblo o ciudad?
2. ¿Cuáles son los lugares de mayor circulación del tránsito?
3. ¿Cuáles son las multas o sanciones que existen para los que no respetan las señales de tránsito?

Para hacer en familia

Observamos que señales encontramos en el camino de nuestra casa a la escuela. Vamos dibujando cada una de ellas y escribimos abajo su significado. Pensamos: ¿faltaría alguna señal que no esté presente en este recorrido? ¿Cuál?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad impulsa al niño a reconocer y comprender la significación de los símbolos que organizan la vida en sociedad para prevenir accidentes y proteger la vida. Fomenta en el niño la toma de conciencia sobre la importancia de respetar y obedecer las normas de tr ánsito en la vía pública que orientan las actitudes de los peatones y conductores hacia una conducta responsable.

Transportando buenos modales

Objetivo general

Trabajar el valor de los buenos modales, la responsabilidad y el respeto por los medios detransporte.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer las principales características (tipos y funciones) de los medios de transporte.
  • Analizar la utilidad de los medios de transporte en la vida cotidiana de las personas.
  • Reconocer los artefactos utilizados para el transporte según los lugares y las épocas.

Materiales

  • Elementos para escribir, dibujar y pintar.
  • Un afiche.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y los invitamos a resolver las palabras cruzadas a partir de las referencias de los dibujos de los medios de transporte.
Generamos un intercambio sobre el tema, nivelando los conocimientos previos que tienen los niños sobre los distintos medios de transporte terrestres, acuáticos y aéreos.

Dividimos a los niños en grupo de 4 integrantes. Cada uno deberá dibujar y pintar un medio de transporte de los que figuran en la ficha. Una vez que estén todos listos, pasarán a pegarlos en una cartelera, en el lugar que corresponda: agua, tierra o aire.
Pensamos:
. ¿Qué son los medios de transporte? ¿Para qué sirven?
. ¿Qué medios de transporte usamos frecuentemente?
. ¿Alguna vez viajamos en una medio de transporte aéreo? ¿Cómo fue la experiencia?
. ¿Cuáles son los medios de transporte que circulan por el lugar en el que vivimos? ¿Por qué circulan estos y no otros?

Desarrollo:
Los medios de transporte son muy necesarios e importantes para la vida en sociedad, ya que nos ayudan a trasladarnos de un lugar a otro, para ir al trabajo, la escuela, visitar a los familiares y amigos, conocer nuevos lugares, etc.
Todos debemos valorar el servicio que nos prestan, cuidarlos y comportarnos en ellos, respetando las normas y los buenos modales.

Reflexionamos acerca de la forma de comportarnos en los medios de transporte, colocando Verdadero o Falso ante cada opción que presenta la ficha.
Ponemos en común las opciones, y compartimos las situaciones concretas en las que hemos hecho experiencia de buenos o malos modales en los medios de transporte.

Trabajamos en grupo confeccionando una lista de por lo menos 3 buenos modales para poner en práctica en los medios de transporte más utilizados en nuestro pueblo o ciudad.

Cierre:
Ponemos en común la lista de los buenos modales, y entre todos armamos un cartel, que resuma las sugerencias de todos los grupos.
Cada niño copia estas sugerencias en su ficha de trabajo y señala aquella que quiere poner en práctica en el medio de transporte que utiliza con más frecuencia.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una copia de la lista de buenos modales para cada medio de transporte y la enviamos por correo o la llevamos personalmente al medio que corresponda, para que sea exhibido en un lugar visible del mismo.

Para hacer en familia

Conversamos en familia acer ca de los medios de tr ansporte de todas las épocas: ¿Cómo er an los medios de tr ansporte en la época colonial? ¿Cómo se movilizaban las personas dentr o de las ciudades? ¿Cómo se transportaban de una ciudad a otra? ¿Cómo er an los medios de tr ansporte cuando los abuelos iban a la escuela? ¿Cómo er an los medios de tr ansporte cuando los padres er an niños? Buscamos en alguna revista alguna publicidad de los medios de tr ansporte actuales y en familia in ventamos un aviso publicitario de algún medio de tr ansporte de la época colonial, resaltando las normas de convivencia a respetar en el mismo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad permite al niño conocer y valorar la importancia de los medios de transporte para la vida de la comunidad. Así mismo, le ayuda a descubrir cuál es la forma adecuada de comportarse cuando viaja y a tomar conciencia de la responsabilidad, el respeto y los buenos modales que debemos asumir hacia las personas que tr abajan, cuidan y utilizan los medios de transporte.

Época colonial y actual

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto y el uso de la palabra como recurso mediador evitando acciones violentas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Comparar las vidas cotidianas de diversas sociedades del pasado con las del presente.
  • Conocer aspectos de las vidas de las personas en alguna década del siglo XX y su vinculación con algunas características del momento histórico.
  • Reconstruir historias de vida de contextos sociales diversos para saber cómo se vivía en otros tiempos.
  • Analizar las posibilidades de utilizar la palabra como instrumento mediador en la comunicación.

Materiales

  • Elementos para escribir.
  • Enciclopedias y elementos para investigar.

Actividad

Introducción:
Repartimos las fichas de trabajo y conversamos sobre las diferencias entre las viñetas que aparecen en la primera página:
. ¿A qué época pertenece cada una de estas viñetas?
. ¿Cómo se vestían las personas mayores en otras épocas?
. ¿Qué medios de transportes existían?
. ¿Cómo eran los negocios?
. ¿De qué manera se divertían las personas?

A partir de las diferencias que presentan las ilustraciones, investigamos en enciclopedias y otros libros de texto acerca de los usos y costumbres de las personas en la época colonial:
∙ Las tertulias que se hacían a la noche en las casas de familias, en las que bailaban y conversaban hasta las 11 de la noche.
∙ La manera en que se vestían los niños para ir a la escuela; los juegos a los que jugaban en las plazas y en las calles, la forma en la que se dirigían a las personas mayores, etc.
∙ Los medios de transporte, el comercio, los edificios públicos.

Desarrollo:
Leemos en la ficha los testimonios de los niños de las escuelas de antes y de ahora, y reflexionamos sobre las costumbres que han cambiado a lo largo de los años. También podemos reflexionar sobre la violencia, que tanto antes como ahora, se hace presente en la forma de relacionarnos.

Conversamos acerca de las diferentes expresiones de violencia que se observan en nuestra escuela, y sobre la importancia del rol del maestro como autoridad que limita y resuelve las situaciones violentas.

Contestamos en forma grupal las preguntas que acompañan los relatos.

Cierre:
Pedimos a algunos voluntarios que dramaticen los relatos de Carlitos y de Matías, pero usando la palabra para la solución adecuada del conflicto, teniendo en cuenta el vocabulario y las acciones específicas de cada época.
Después de las representaciones, resaltamos la importancia de la palabra como el medio de comunicación más adecuado para la resolución de conflictos, dejando de lado los golpes, los insultos y los malos tratos.

Leemos la lista de beneficios que nos otorga la palabra como medio de comunicación y agregamos dos ejemplos más a la lista.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos un mural con una historieta donde se destaque la palabra como eje fundamental para comunicarnos sanamente. Lo colocamos en la entrada de la escuela para que concientice a los niños de los otros grados a utilizarla ante un conflicto.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre la violencia en la escuela y sobre las alternativas para solucionar conflictos por medio de la palabra. Los niños preguntan a sus padres:¿ Cuáles eran los problemas y los conflictos que había en las escuelas en la época de ustedes? ¿Cómo los solucionaban? ¿Cuáles er an las sanciones y los límites que había frente a la violencia? Dramatizamos una situación de conflicto y su forma más adecuada de resolución.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad presenta al niño diferentes hábitos conductuales para utilizar frente a la violencia y le ayuda a encarnar hábitos de convivencia que favorezcan la relación con sus pares y con la autoridad. Anima al niño a usar la “palabra” como un recurso mediador frente a las dificultades y situaciones conflictivas, y ayuda a descubrir que la violencia no es nunca el medio para solucionar los problemas.

Sumando historias

Objetivo general

Trabajar el reconocimiento y el valor del respeto por las personas mayores.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  •  Ejercitar las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división.
  •  Poner en práctica el reconocimiento de figuras geométricas.
  •  Usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
  •  Leer y escribir números de una, dos y tres cifras.
  •  Realizar la descomposición en decenas y unidades.
  •  Reconocer las dimensiones valorativas presentes en relatos biográficos, historias de vida o anécdotas familiares, escuchadas o relatadas.

Materiales

  • Cuaderno u hojas especiales para Matemática.
  • Hoja en blanco.
  • Marcadores.
  • Foto de los abuelos o personas mayores de la familia.

Nota: antes de realizar la actividad, el docente deberá pedir a los niños que traigan escrito en el cuaderno de comunicaciones los nombres y las edades de los abuelos, así como una fotografía de cada uno de ellos. En caso de no tenerlos con vida, se les pedirá la edad de alguna persona mayor allegada al menor o la edad que los abuelos tendrían para ese entonces.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad pidiendo a los niños que muestren las fotografías de sus abuelos y que los presenten al resto del grupo diciendo cómo se llaman y cuántos años tiene cada uno.
Creamos un espacio de intercambio sobre el tema a partir de las siguientes preguntas:
. ¿Qué es lo que más les gusta hacer con los abuelos?
. ¿Qué es lo que menos les gusta hacer con ellos?
. ¿Cuánto tiempo pasan con ellos?
. ¿Cuáles son las cualidades de alguno de ellos?
. ¿Qué diferencias encuentran entre las personas mayores, los adultos y los niños?

Desarrollo:
Repartimos las fichas de trabajo, y realizamos la actividad propuesta, señalando con figuras geométricas las diferentes edades de los abuelos.

Después, cada uno pega las fotografías o dibuja el retrato de los abuelos en los recuadros, escribe el nombre y la edad de cada uno y resuelve los cálculos matemáticos planteados a partir de estos datos. (En el caso de que los niños no encuentren la solución fácilmente, podremos ayudarlos incentivando el proceso del cálculo).

Para resolver estos cálculos, los niños deben descomponer aditivamente los resultados, escribirlos con letras y separar en decenas y unidades.

Cierre:
Hacemos una ronda para un momento de intercambio, en donde ponemos en común una síntesis de los contenidos trabajados, resaltando la importancia de respetar y valorar a las personas mayores.
. ¿Por qué son tan importantes los abuelos en la vida de un niño?
. ¿Cómo debemos tratarlos y respetarlos?
. ¿Cómo podemos acompañarlos y hacerlos felices? (llamarlos por teléfono, invitarlos a casa, escucharlos cuando me cuentan sus anécdotas, hacerles dibujos, etc.).
. ¿Qué cosas podríamos hacer junto con ellos? (salir de paseo, ir a su casa a jugar, leer cuentos, etc.).
. ¿Cómo imaginamos la infancia de nuestros abuelos?
. ¿Qué podemos hacer para ayudar a las personas mayores?
. ¿Qué tenemos que hacer si vemos en un colectivo a una persona mayor sin un lugar para sentarse?
. ¿Qué podríamos hacer si vemos en la calle a una persona mayor que tiene dificultades para cruzar?

Cada niño realiza un dibujo para cada uno de sus abuelos y le escribe debajo alguna frase en la que le exprese su cariño.

Propuesta de actividad comunitaria

Organizamos una jornada de clases invitando a todos los abuelos (o a algunos de ellos que quieran venir a participar y trabajar con los niños). Les pedimos que conversen con los niños contándoles anécdotas o recuerdos de sus años de escuela primaria, y sobre la importancia de la educación en el valor de la responsabilidad.

Para hacer en familia

Elegimos a uno de los abuelos, lo visitamos y le pedimos que nos ayude a hacer una biografía númerica de su vida, constatando por escrito los siguientes datos:

Año en el que nació.

Edad que tiene ahora.

Cantidad de hermanos, hijos y nietos.

Averiguamos otros datos que fueron significativos en su vida y los anotamos.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta en el niño el respeto por las personas mayores, ayudándolo a descubrir el valor de sus experiencias y capacidades.

Promueve la reflexión sobre la historia de sus propios abuelos explorando vivencias y sentimientos; y le ayuda a descubrir la importancia de compartir tiempo y dedicación para con ellos ya que el amor que los une es regalo de la vida.

¿Cuál es tu preferida?

Objetivo general

Trabajar los valores de autoconocimento, orden y respeto frente a las preferencias personales y ajenas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  •  Reconocer y usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
  •  Ejercitar las operaciones de adición, sustracción y multiplicación.
  •  Realizar cálculos exactos y aproximados de sumas y restas con números de una a tres cifras eligiendo hacerlo de forma mental o escrita en función de los números involucrados.
  •  Elaborar preguntas o enunciados de problema, registrar y organizar datos en listas y tablas a partir de distintas informaciones.

Materiales

  • Una cartulina para realizar en tamaño grande la cuadrícula que presenta la ficha de trabajo.

Actividad

Introducción:
Comenzamos haciendo un listado de todas las materias que hay en la currícula escolar, haciendo una síntesis de los contenidos que abordan cada una de ellas. Reflexionamos sobre la importancia de aprender en todas las materias, para tener una formación completa y acabada sobre los distintos saberes.
Entregamos la ficha de trabajo e invitamos a los alumnos a compartir de forma dinámica sus preferencias y gustos en cuanto a las materias escolares, realizando la actividad que propone la ficha.
Cada alumno completa el cuadro colocando una cruz en el renglón de las asignaturas, marcando un puntaje que indique sus preferencias. Por ejemplo: el niño que tenga preferencia por las matemáticas, colocará una cruz bajo la clasificación 5; si lo que menos le gusta es la educación física, colocará una cruz en la clasificación 1, etc.

Desarrollo:
Cuando todos los alumnos hayan completado sus cuadros, pegamos en el pizarrón un ejemplo ampliado del mismo, y los invitamos a pasar por turnos a volcar en este cartel los datos que pusieron en sus fichas, realizando una cruz que indique su clasificación de preferencias para cada materia.

Una vez que se complete la cartelera con los datos de todos los niños, se efectuarán las sumas de las cruces de cada casillero para así determinar las preferencias generales del grupo.

Realizamos cálculos totales para cada asignatura, utilizando el mecanismo de multiplicación (es necesario que manejen hasta la tabla del 6). Cada asignatura tendrá como valor la sumatoria de las cruces multiplicadas por su clasificación. Por ejemplo: Lengua presenta (en la cartulina), una cruz en “1”= 1, dos cruces en “2”= 4, 2 cruces en “3” =6, 3 cruces en “4”=12 y 2 cruces en “5”= 10. TOTAL DE VOTOS PARA LENGUA= 1+4+6+12+10= 33

Después de obtener los puntajes totales de cada materia, los invitamos a resolver en parejaso grupos de 4 integrantes, los cálculos que figuran en la ficha.

Cierre:
Al finalizar la resolución de los cálculos matemáticos, los niños fundamentan frente al resto del grupo sus preferencias, justificando los motivos del puntaje 5 para la materia elegida y las razones por las cuales no les agrada la materia clasificada con 1 punto.
Esta actividad permitirá que los alumnos que no encuentran o encuentran pocas motivaciones en determinada actividad puedan ver nuevos aspectos y tener nuevasmiradas sobre aquellas materias que encuentran poco atractivas.

Propuesta de actividad comunitaria

Trabajamos en la tabla propuesta en la ficha para calificar los lugares del barrio que más nos gustan.
Cada uno de los niños le dará una calificación a los lugares elegidos y después se compartirán estos puntajes volcando los datos en una cartelera grande. El lugar que haya obtenido mayor puntaje será el elegido. Para el lugar más votado deberán hacer una lista con 5 reglas de comportamiento y pensar la manera de ponerlas en práctica. Después de un tiempo determinado evaluarán la puesta en marcha de esas reglas.

Para hacer en familia

Completamos la tabla de preferencias de actividades hogareñas. Todos los integrantes marcarán una cruz indicando su clasificación con un color distinto. Conversamos y reflexionamos acerca de los gustos y preferencias de todos y planteamos la posibilidad de hacer algunos cambios en la distribución de las tareas del hogar, acorde a las preferencias de cada uno.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a crecer en el autoconocimiento, a valorar la propia identidad y a jerarquizar sus gustos y preferencias. Ayuda también a respetar las preferencias de los demás, desarrollando una capacidad de apertura y aceptación frente a nuevos y diferentes modos de elegir. A su vez, desarrolla el valor del orden que posibilita la clasificación y justificación de sus preferencias e intereses.