Mi consejo saludable

Objetivo general

Concientizar a los/as alumnos/as sobre la importancia de incorporar el hábito del lavado de manos, no solo como un pilar fundamental del autocuidado, sino también como una práctica clave para el cuidado colectivo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Adoptar una actitud responsable respecto de la preservación y el cuidado de la vida.
  • Transitar procesos de exploración y creación artística que le permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.

Materiales

  • Un frasco transparente
  • Agua
  • Tierra
  • Jabón/ detergente
  • Imágenes del Memotest impresas y recortadas (ver ficha docente)
  • Hojas de papel
  • Tizas de colores 

     

    Previo a la realización de esta actividad, el/la docente deberá imprimir y recortar las tarjetas para jugar al Memotest (ubicadas al final de la ficha para el/la docente). Otra alternativa, es que los/as alumnos/as dibujen y recorten sus propias tarjetas.

    Actividad

    Introducción:
    ¡A experimentar! No convertimos en investigadores/as y comenzamos haciendo un exprimento. Llenaremos un frasco con agua. Luego, agregaremos una o dos cucharadas de tierra. Luego revolveremos bien hasta que el agua se vea turbia. Este frasco representará las manos sucias. En el frasco con tierra, agregar una pequeña cantidad de jabón o detergente. Revolveremos suavemente y observaremos lo que ocurre.

    Sugerimos guiar a los/as alumnos/as a notar cómo el jabón separa las partículas de suciedad y el agua comienza a aclararse en la superficie.

    A continuación, proponemos un momento de charla con el grupo para reflexionar sobre el experimento observado. Les preguntamos:

    • ¿Qué vieron que pasó cuando agregamos jabón?
    • ¿Qué nos enseña esto sobre lavarnos las manos solo con agua o con agua y jabón?
    •  
      Desarrollo:
      Disponemos las cartas para jugar al Memotest. Las mismas ilustran distintas situaciones luego de las cuales sería muy importante lavarnos las manos (Por ej.: “Fui al baño”, “Toqué a mi perro”, “Antes de comer”, “Después de estornudar”, “Ayudando a cocinar”, “Después de jugar”, “Luego de llegar de la calle”, etc).

      Para comenzar a jugar, mezclamos las cartas y las ponemos boca abajo. Cada jugador/a da vuelta dos tarjetas por turno, intentando encontrar el par correcto. Cuando un jugador/a encuentra un par correcto, se detiene el juego para reflexionar:

      ¿Por qué es importante lavarse las manos en esta situación?
      ¿Qué podría pasar si no lo hacemos?

      Jugamos hasta descubrir todos los pares.

      Cierre:
      Para cerrar la actividad, proponemos realizar una breve ronda de reflexión grupal que permita a los/as alumnos/as compartir lo aprendido y vincularlo con valores humanos como el respeto, la empatía y la responsabilidad.

      Sentados/as en ronda, cada alumno/a deberá dibujar una mano en una hoja de papel (ver ficha del alumno/a). Podrán decorarla y personalizarla como más les guste.

      Luego, se les propone escribir o dibujar una idea que se llevan de la actividad, respondiendo a una de estas preguntas:

      ¿Por qué es importante cuidar la higiene de nuestras manos?

      ¿Por qué cuidarnos también es una forma de cuidar a los/as demás?

      Para finalizar, cada alumno/a deberá compartir su reflexión con el grupo.

      Propuesta de actividad comunitaria

      Con tizas de colores, los/as alumnos/as, acompañados/as por sus docentes, salen a escribir mensajes breves y dibujos en las veredas de la cuadra de la escuela o en una plaza cercana. Si tu escuela es rural, esos mensajes pueden escribirse o colgarse en la cartelera y/o entrada a la escuela. Los mensajes pueden ser creativos, reflexivos o divertidos.
      También pueden incluir manos dibujadas, gotas, etc. Invitar a las familias y vecinos/as a recorrer los mensajes al salir de la escuela o durante la tarde.

      Para hacer en familia

      Se escribe en el cuaderno la siguiente consigna:
      “En familia, piensen y escriban un consejo sobre el cuidado del cuerpo o la higiene que quieran compartir con otros/as. Puede ser algo que hacen en casa, un hábito que les enseñaron, o una frase que les guste.” A continuación, deberán plasmar dicho consejo en la mano dibujada en clase. Luego, deberán pegar el dibujo en algún lugar visible de la casa para tenerlo presente. Los/as alumnos/as compartirán sus consejos al aula en la semana para ponerlos en común con sus compañeros/as.

      Relación con Valores

      La práctica de esta actividad invita a los/as alumnos/as, a sus familias y a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de sostener y compartir hábitos de higiene, promoviendo el respeto, la empatía y la responsabilidad. Esta actividad nos permite comprender la salud y el cuidado no solo como responsabilidades individuales, sino también como construcciones colectivas y comunitarias, en las que cada acción cotidiana —como el lavado de manos— impacta en el bienestar de quienes nos rodean.

Manos limpias

Objetivo general

Promover hábitos de higiene personal como forma de cuidado de uno/a mismo/a y de los/as demás, reforzando valores como la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.

Objetivos curriculares

Que el/la alumno/a logre:

  • Comprender la importancia de la higiene como parte del cuidado del cuerpo y la salud.
  • Participar activamente en propuestas grupales, colaborando con sus compañeros/as.

Materiales

  • Impresión de imágenes secuencia de lavado de manos
  • Tarjetas
  • Caja o bolsa
  • Parlante
  • Esponja y jabón
  • Afiche
  • Voligoma
  • Lápices de colores/fibras
  • Botellas/latas
  • Brillantina o harina

Actividad

Introducción:
Para comenzar, realizaremos una representación, pondremos brillantina o harina con aceite en las manos de algunos/as voluntarios/as para simular “microbios”. Luego, estos/as alumnos/as deberán tocar la mano de algunos/as compañeros/as, observando cómo “se contagian”. Después, lavarse las manos solo con agua, y luego con agua y jabón, comparando qué funciona mejor.
A continuación, proponemos un momento de charla con el grupo para reflexionar sobre hábitos cotidianos. Les preguntamos:

¿Cómo se lavan las manos? ¿Cada cuánto lo hacen? ¿En qué momentos creen que es importante lavarse las manos? ¿Alguna vez se olvidaron? ¿Qué podría pasar si no lo hacemos?

A partir del intercambio, destacaremos la importancia de los hábitos de higiene como una forma de cuidarnos a nosotros/as mismos/as y también a los demás. Introducimos el valor de la responsabilidad y la solidaridad, explicando que cuando nos lavamos las manos, no solo evitamos enfermarnos, sino que también cuidamos a quienes nos rodean.

Desarrollo:
Luego de la introducción y la charla inicial, la/el docente mostrará a los/as alumnos/as una serie de imágenes que muestran el paso a paso, del correcto lavado de manos. A medida que se presentan las imágenes, se explicará cada paso con un lenguaje sencillo y cercano:

Paso 1: Abrir la canilla y mojarse bien las manos con agua corriente. Luego, cerrar la canilla para evitar el derroche de agua mientras se realiza el siguiente paso.

Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir completamente las manos mojadas.

Paso 3: Frotar bien todas las partes de las manos durante al menos 20 segundos: las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.

Paso 4: Volver a abrir la canilla y enjuagar las manos cuidadosamente con agua corriente hasta eliminar todo el jabón.

Paso 5: Secarse las manos con papel o con una toalla limpia.

Durante la explicación, se enfatizará la importancia de cada paso y, especialmente, el cuidado del agua como un recurso valioso que no debe desperdiciarse.

Para reforzar la secuencia, se jugará a «La ronda del jabón». La dinámica será la siguiente:

  • Nos sentamos todos/as en ronda.
  • Se colocarán las tarjetas (una por cada paso del lavado de manos) dentro de una caja o bolsa.
  • Mientras suena la canción “Lavado de mis manos” de Solcito Fijo, se pasará una esponja o un jabón simbólico de mano en mano.
    • Cuando la música se detenga, el/la niño/a que quedó con el jabón/esponja en la mano saca una tarjeta y nombra (o imita) el paso que aparece. Si no lo reconoce, se lo/a ayuda entre todos/as.

      Cierre:
      Al finalizar el juego de la ronda del jabón, entre todos/as colocamos las imágenes en orden en un afiche o en el pizarrón para armar la secuencia completa del correcto lavado de manos.

      A medida que las ubicamos, conversamos brevemente sobre qué representa cada paso, por qué es importante seguir ese orden y en qué momentos del día debemos ponerlo en práctica.

      Propuesta de actividad comunitaria

      Invitamos a la profesora de música para crear, junto a toda la comunidad educativa (docentes, familias y alumnos/as), la canción propia de la escuela sobre el lavado de manos. La idea es que entre todos/as pensemos frases simples y divertidas que recuerden los pasos del lavado de manos. Con la guía de la maestra/o de música, sumaremos ritmo, melodía y movimiento. Podemos utilizar instrumentos musicales, objetos de la vida cotidiana (botellas, latas, etc.) y propuestas corporales que acompañen la canción.

      Para hacer en familia

      En casa, los/as invitamos a ver juntos/as el cuento “Lavate las Manos”:

      @cuentosinfantilesm

      «Lávate las Manos» – Cuentos Infantiles con Moraleja

      ♬ sonido original – Cuentos Infantiles Moraleja – Cuentos Infantiles Moraleja


      Luego de ver el video, en familia reflexionamos sobre:

      ¿Qué parte del cuento les gustó más o les llamó la atención?
      ¿Por qué es importante lavarse las manos?
      ¿Qué pasaría si nadie se lavara las manos?
      ¿Quién en casa les recuerda lavarse las manos?
      ¿Cómo podemos ayudarnos entre todos/as a no olvidarlo?

      Relación con Valores

      La práctica de esta actividad invita a los/as alumnos/as y a sus familias a adoptar hábitos saludables de manera responsable, promoviendo el autocuidado y la conciencia ambiental. Al cuidar de nuestra salud y la de los demás, se fortalece el compromiso colectivo hacia una convivencia más armónica y responsable en la comunidad.

     

Campeones/as del respeto

Objetivo general

Fomentar entre los/as alumnos/as la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica y constructiva, promoviendo valores como el respeto, la empatía, la responsabilidad, la colaboración, la paz y la tolerancia en el entorno escolar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
  • Producir de manera individual y colectiva diversos textos (escritos, orales, audiovisuales, expresiones artísticas) que propicien la comprensión, elaboración e intercambio de ideas, argumentos y la resolución de problemas.

Materiales

  • Tarjetas con palabras o frases relacionadas con el respeto.
  • Una pelota
  • Música de relajación.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad invitando a los/as alumnos/as a dejar sus asientos y formar un círculo en el centro del salón. La propuesta será invitarlos/as a aprender sobre el valor del respeto, a través de un juego.

Entre todos/as pensamos palabras, acciones y/o conceptos que asociemos al valor del respeto como «escuchar», «ser amable», «no interrumpir», y las escribimos en tarjetas.

Con música relajante de fondo, empezamos el juego pasando una pelota de mano en mano hasta que la melodía se detenga. El/la alumno/a que tenga la pelota, recibirá una tarjeta.

Luego de leerla, deberá explicar brevemente lo que esa palabra o frase significa para él/ella. Después de compartir su idea, se reanudará la música y la pelota volverá a circular. Cuando la música se detenga nuevamente, el/la alumno/a que respondió antes deberá seleccionar una nueva tarjeta para que su compañero/a explique lo que significa para él/ella.

Repetiremos esta dinámica varias veces.

Al finalizar, reflexionaremos sobre lo que hemos aprendido acerca del respeto, un valor fundamental para construir una convivencia sana y armoniosa en la escuela, en casa, en el club, y en todos los ámbitos donde interactuemos. Luego, pondremos en práctica lo aprendido, aplicando estrategias para resolver conflictos de manera saludable y pacífica.

Desarrollo:
Entre todos/as leemos la siguiente situación problema y reflexionamos en grupo sobre lo que sucede en ella. ¿Quién se anima a leerla en voz alta?

(Ver ficha del alumno/a)

Luego de leer la situación, cada alumno/a recibirá una guía con preguntas para reflexionar individualmente y expresar sus emociones sobre lo leído. Nos tomaremos 30 minutos para responder estas preguntas y, después, compartiremos nuestras respuestas en una puesta en común para conocer y escuchar los diferentes puntos de vista.

Luego de responder las preguntas, conversaremos en grupo y compartiremos nuestras reflexiones. Este será un buen momento para hablar sobre la importancia de ser empáticos/as, para poder entender las diferentes perspectivas de nuestros/as compañeros/as.

Cierre:
En grupo, pensamos juntos/as en diferentes acciones y estrategias para saber cómo podríamos actuar si esta situación o una similar se presentara en nuestra escuela.

¿Cómo podríamos haber resuelto la situación de otra manera?

¿Qué podemos hacer la próxima vez que nos encontremos en una situación similar?

Propuesta de actividad comunitaria

Nos reunimos en el patio de la escuela, y realizamos un juego de roles donde los/as alumnos/as actúen diferentes situaciones de conflicto en la escuela, mostrando cómo pueden resolverse de manera pacífica. Invitamos a los padres y al personal escolar a participar y debatir sobre lo observado.

Para hacer en familia

Actuamos en familia. Un miembro de la familia asume el rol del hijo que, en un escenario simulado, le pide a la madre más comida, pero lo hace a los gritos. Otro, interpreta a la madre, quien debe reaccionar a la situación. Después de la actuación, se conversa en familia sobre cómo se sintió cada personaje. Luego, pensamos juntos cómo podría haber sido la misma situación, pero con una comunicación respetuosa.

Relación con Valores

La puesta en práctica de esta actividad, les permitirá a los/as alumnos/as no solo implementar técnicas de resolución de conflictos de manera pacífica, sino que también, tienen la oportunidad de internalizar y reflexionar sobre valores esenciales como el respeto, la empatía, la tolerancia y la paz que promueven una convivencia armoniosa y positiva en su entorno escolar y familiar.

Bingo para la Paz

Objetivo general

Fomentar una convivencia positiva en el aula mediante la reflexión y el compromiso colectivo, poniendo en práctica valores como la paz, el respeto y la empatía, al identificar y acordar acciones concretas que mejoren las relaciones entre compañeros/as.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Interesarse por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.
  • Valorar la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos tanto dentro de la comunidad educativa, como en otros ámbitos y situaciones.
  • Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso para participar de juegos grupales por medio de la música.

Materiales

  • Caja pequeña.
  • Hojas.
  • Lápices/ fibras/ crayones.
  • Meditación guiada o música de relajación.
  • Celular o parlante para reproducir música.

Actividad

Introducción:
Para iniciar esta actividad, dedicamos los primeros diez minutos de la clase a relajarnos y conectarnos con nuestro cuerpo. Podremos elegir reproducir la meditación guiada que preparamos desde FHZ, o bien recitar la meditación que se encuentra a continuación, con música relajante de fondo. Durante este tiempo, propondremos instancias de respiración consciente, ayudando a centrar la atención en el presente y en las sensaciones corporales.

Para acceder a la meditación guiada hacé click acá.

Meditación para recitar:

Comenzamos a caminar por el espacio, una caminata lenta. con movimientos amorosos movemos los hombros hacía atrás y hacia delante. Desarmo ese movimiento y dejo que mis brazos caigan y se balanceen al ritmo de la caminata, sueltos. Llevo las manos a mi panza y en conjunto con mi respiración siento como la panza se infla al inhalar y se desinfla cuando exhalo, inhalo, y largo el aire lentamente por la boca, repetimos inhalo y crece mi panza y exhalo se hace chiquita.

Nos detenemos en el lugar, vamos a llevar nuestros brazos hacia arriba inhalando. Crezco, siento como si me estuviera tirando del cielo hacia arriba y exhalo por boca bajo los brazos, de nuevo inhalo crezco crezco y exhalo largo todo el aire y suelto los brazos.

Para acceder a música relajante para reproducir durante el recitado hacé click acá.

Una vez que estemos tranquilos/as y relajados/as, explicaremos que el objetivo de esta primera actividad es prepararnos para la siguiente propuesta, en la que conversaremos sobre lo que nos gusta de la relación con nuestros/as compañeros/as o sobre aquello que nos incomoda. Reflexionaremos juntos/as sobre cómo podemos hacer para que la escuela sea un lugar donde todos/as se sientan bien.

Desarrollo:
Preguntamos a la clase: ¿Alguna vez jugaron al Bingo? ¿Alguien nos puede contar cómo se juega?

La segunda parte de la actividad consistirá en jugar al bingo como instancia grupal para reflexionar sobre la convivencia áulica. Para comenzar, dividiremos el pizarrón en dos partes: una destinada a registrar las actitudes que fomentan la convivencia pacífica en la escuela y otra para aquellas que suelen generar conflicto o malestar. Durante la conversación, guiaremos el intercambio, anotando en el pizarrón las palabras que los/as alumnos/as mencionen, asegurándonos de que se aborden temas relevantes para la convivencia en el salón.

A continuación, destacaremos las palabras que más se reiteren, con las cuales elaboraremos los cartones/tableros de bingo.

Cada alumno/a deberá crear su propio cartón de bingo, dibujando o escribiendo en el mismo las palabras con las que más se identifiquen, lo que hace que cada cartón sea único y personal. Mientras tanto, prepararemos tarjetas con cada una de las palabras registradas en el pizarrón.

Una vez listas las tarjetas, colocaremos las mismas en una caja de cartón previamente decorada, y comenzaremos a sacar una por una. Cada vez que se mencione una palabra, los/as alumnos/as deberán marcar con una cruz en su tarjeta si la palabra está presente en su tablero.

El juego continúa hasta que uno de los/as alumnos/as complete su tablero y grite ¡BINGO! Este/a alumno/a podrá compartir por qué eligió esas palabras para armar su cartón.

Cierre:
De manera grupal, pensamos en acciones concretas que se pueden implementar en el aula para reducir o disminuir las conductas conflictivas, con el fin de mejorar la convivencia áulica. Una vez identificadas las acciones, elaboraremos un afiche donde quede plasmado el acuerdo colectivo con palabras e imágenes para colgarlo en un lugar visible del aula. Este acuerdo reflejará el compromiso de todos/as por mejorar el ambiente en el aula.

Propuesta de actividad comunitaria

Creamos un logo que concientice sobre la importancia de una convivencia respetuosa en nuestra escuela y en la comunidad, y lo pegamos en la puerta de entrada de la escuela.

Para hacer en familia

En familia, dibujamos un puente en una hoja u afiche. El mismo deberá estar dividido en dos partes. Entre todos/as, decoramos una parte con palabras y dibujos sobre lo que les gusta de nuestra familia. En la otra parte, representamos lo que no nos gusta o nos gustaría cambiar, añadiendo ideas para mejorar la convivencia diaria.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita a los/as alumnos/as y a sus familias a adoptar hábitos saludables de manera responsable y conciente, con el fin de cuidarse a sí mismos/as y a los/as demás. Al asumir un rol activo en la protección de la salud comunitaria, se fomenta el valor de la solidaridad y la responsabilidad social.

¿Me perdonas?

Objetivo general

Trabajar el valor del perdón y respeto hacia los demás.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Explorar y usar diversos materiales teniendo en cuenta sus características particulares.
  • Crear distintas formas utilizando distintas técnicas.
  • Usar diferentes herramientas, ya sean convencionales o no convencionales.
  • Participar activamente en una propuesta del aula, deliberando sobre la organización grupal para realizar una actividad o conseguir un objetivo compartido.

Materiales

  • 1 cartón de 10 cm por 10 cm por cada 4 alumnos.
  • Elementos para collage.
  • Dados.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo, y les pedimos que completen los cuadros escribiendo en cada sector una lista que responda a lo que les gusta y no les gusta que los demás les hagan a ellos.

Ponemos en común los listados, descubriendo la importancia de la frase: NO HAGAMOS A LOS DEMÁS LO QUE NO NOS GUSTA QUE NOS HAGAN A NOSOTROS.
Reflexionamos sobre cada uno de los ejemplos de los listados preguntándoles:
• ¿Me gusta criticar a los demás? Y a mí… ¿me gusta que me critiquen?
• ¿Me gusta hacer llorar a los demás? Y a mí… ¿me gusta que me hagan llorar?
• ¿Me gusta gritar en lugares públicos? Y a mí… ¿me gusta que griten los demás?
• ¿Me gusta decir malas palabras? Y a mí… ¿me gusta que me las digan?
• ¿A veces… me olvido de pasarle la tarea a un compañero que faltó? A mí… ¿me molesta que no me pasen la tarea cuando falto?
• ¿Me gusta que me digan cosas lindas cuando las merezco? Y yo… ¿las digo?
• ¿Me gusta que mis compañeros me dejen jugar con ellos y que no me dejen de lado? Y yo… ¿dejo jugar a todos mis compañeros conmigo?
• ¿Me gusta que me ayuden cuando lo necesito? Y yo… ¿ayudo cuando me lo piden?

Desarrollo:
¿Qué podemos hacer cuando nos equivocamos o cuando nuestras acciones hacen mal a los demás? Reflexionamos sobre la palabra PERDÓN y su definición.

Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes. Entregamos a cada grupo una cartilla o cartón de 10 cm por 10 cm que tenga escrita alguna situación conflictiva en la que disgustamos a los demás: molestar en la fila, burlar en el recreo, no dejar jugar, no compartir, decir mentiras, empujar, gritar, insultar, etc. Cada grupo deberá dibujar o ilustrar creativamente el tema de la situación. (Podrán utilizar revistas, recortes de diarios, etc. y si la maestra lo requiere puede solicitarles que lo hagan con elementos no convencionales, por ejemplo: peines, dedos, esponjas, cepillo de dientes, sellado con algún elemento o con elementos convencionales como pinceles, marcadores, etc.).
Ponemos todas las cartillas en el piso, formando una especie de tablero de juego, que avance en espiral desde afuera hacia adentro. En el primer casillero del tablero escribimos la palabra SALIDA y en el último la palabra LLEGADA.
Jugamos al juego del perdón: cada grupo pone una ficha en el casillero de salida, tira los dados y avanza tantos casilleros como indican los dados. Al avanzar, caerán en alguna situación conflictiva, y deberán actuar y representar de manera creativa una forma de pedir perdón ante esa situación. De hacerlo correctamente avanzarán dos casilleros más y pasarán el turno al grupo que sigue. De no poder representar adecuadamente el perdón, retroceden dos casilleros y pasan el turno al otro grupo. Gana el primer grupo que llega al casillero de llegada.

Cierre:
Al terminar el juego, reflexionamos sobre la importancia de aprender a pedir perdón y a perdonar, y contestamos en grupo las preguntas de la ficha. Completamos las viñetas de la ficha y contestamos en grupo las preguntas.

Propuesta de actividad comunitaria

Elaboramos una campaña publicitaria que promueva dentro de la escuela y en sus familias, el “perdón” entre las personas. Para ello podremos realizar una encuesta en la escuela, preguntando a sus compañeros:
-¿A quién le pedirían perdón y por qué?
-¿Cuándo han actuado de modo incorrecto o equívoco y de qué manera lo solucionaron?
En base a las respuestas podrán relevar las acciones más reiteradas realizadas por los alumnos, que necesitarían el perdón. En su campaña de promoción del perdón podrán exponer experiencias de alumnos que, ante el pedido de perdón, han aprendido y resarcido un error.
La campaña se organiza con afiches a exponer en la escuela con testimonios, sugerencias y aprendizajes de los alumnos sobre la importancia de perdonar y pedir perdón.

Para hacer en familia

Trabajamos sobre la importancia del perdón, completando el anagrama con valores que crucen cada letra de la palabra PERDÓN.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad impulsa al niño a reconocer las causas y poder anticipar las consecuencias de los actos, haciéndose responsable de su accionar.
Le ayuda a descubrir la importancia de no hacer a los demás lo que no le gusta que le hagan a él mismo, y a respetar al otro en sus gustos y valores.
Promueve el perdón, como valor indispensable para la vida en comunidad, enseñándole a pedir perdón cuando ofende a otro y a perdonar cuando le es ofrecida una disculpa.

Percepciones sobre la educación

Objetivo general

Analizar y respetar los derechos y obligaciones de los ciudadanos y estudiantes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Identificar conflictos vividos en el contexto escolar y en otros ámbitos públicos, así como el reconocimiento de posibles formas de resolución.
  • Reconocer sus derechos y deberes como estudiante, comprometerse responsablemente en el cumplimiento de los mismos y participar en su promoción y defensa.
  • Analizar los derechos y garantías enunciados en la Constitución Nacional desde la práctica cotidiana y la importancia de su respeto.

Materiales

  • Una botella.
  • Constitución Nacional.
  • Ley de educación Nacional.
  • Proyecto Educativo Institucional.
  • Marcadores rojo y verde.

Actividad

Introducción:
Recordamos los saberes previos sobre la Constitución Nacional, con la dinámica de la botella: nos colocamos todos en un círculo. Colocamos una botella en el centro y la hacemos girar de forma tal que dé al menos una vuelta completa. Una vez que la botella se detenga, señalará con el pico a una persona de la ronda y con la base a otra. La persona de la base deberá formular una pregunta referida a la Constitución Nacional, y la del pico deberá contestar. Si quien debe responder lo hace incorrectamente deberá responder el participante de la derecha hasta que el docente confirme que está bien contestada la pregunta formulada. Volverá a hacer girar la botella quien conteste correctamente.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el capítulo VI de la Ley Nº 26.206 de la ley de Educación Nacional.
Realizamos dos grandes grupos. Unos reflexionan sobre los derechos de los alumnos y otros sobre las obligaciones enumerándolos por orden de importancia según el criterio de cada Subrayamos con verde los puntos que creemos que se cumplen en nuestra escuela y con rojo los que pensamos que no se cumplen. Justificamos esta clasificación con ejemplos concretos de la vida en nuestra escuela.

Cierre:
Reflexionamos de manera personal:
· ¿Mis derechos se respetan? ¿Qué debo hacer si siento que algunos se están vulnerando?
· Puntualizo del 1 al 10 cada uno de los deberes que indica la ley según mi grado de colaboración y cumplimiento de los mismos.
· ¿En qué aspectos podría esforzarme más para cumplir con mis deberes?

Propuesta de actividad comunitaria

¿Conocemos el proyecto educativo institucional de nuestra escuela? Compartimos qué reformas haríamos a nuestro proyecto educativo y compartimos nuestras conclusiones con los directivos de la escuela.

Para hacer en familia

Hablamos de la educación en familia. Indagamos y compartimos cuáles son las diferencias más importantes entre la educación que recibieron los padres y abuelos y la que recibimos en la actualidad. Buscamos fotografías de nuestros padres y abuelos en sus épocas de escolares y les pedimos que nos cuenten cuáles eran sus derechos y deberes como estudiantes.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve una toma de conciencia grupal sobre el compromiso de todos los actores que interviene en los procesos educativos: estado, escuela, docentes, familias y estudiantes.
Invita al niño a conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos y estudiantes, y a comprometerse responsablemente con los mismos.

A vos, ¿cuál te gusta?

Objetivo general

Trabajar los valores del respeto y el cuidado corporal para el desarrollo deportivo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Aceptar, comprender y elaborar reglas de juegos y deportes.
  • Comprender la importancia del cuidado de la salud vinculado al deporte.

Materiales

  • Material de Investigación sobre deportes.

Actividad

Introducción:
Durante un tiempo estipulado, reunimos información de diarios, revistas deportivas, entrevistas por TV, etc., sobre uno o varios deportistas destacados en diferentes disciplinas o deportes. Cada alumno deberá traer una foto del deportista que eligió para pegar en su ficha de trabajo.

Desarrollo:
Repartimos la ficha e invitamos a los niños a pegar en la portada la foto del deportista que eligió para investigar. Nos juntamos en grupos de a cuatro y ponemos en común la investigación realizada sobre los deportistas a partir de las preguntas de la ficha.

Elaboramos conclusiones sobre el accionar del deportista y reflexionamos sobre las consecuencias (positivas y negativas) de su actuar.
Pensamos y contestamos: ¿qué enseñanza dan estos deportistas para nuestra vida?

Cierre:
Cada uno, en forma personal, escribe una carta al deportista que eligió en la que le cuenta la observación realizada y le expresa su evaluación acerca de su desempeño deportivo.
Pueden hacer la redacción a partir de los ítems propuestos en la ficha. Los que quieran pueden compartir sus cartas con sus compañeros.
Evaluamos la conveniencia de enviar estas cartas o mensajes a través de las redes sociales, el correo electrónico o correo postal.

Propuesta de actividad comunitaria

Elaboramos un manual de buenas conductas de los deportistas y lo distribuimos en la escuela, clubes y gimnasios del barrio.
Detallamos:
· Alimentación.
· Valores y actitudes asociados con el deporte.
· Horarios recomendados de entrenamiento.
· Etc.

Para hacer en familia

Hablamos sobre nuestros deportes favoritos.
Hacemos una lista con:
· Los deportes favoritos de cada uno.
· Los aspectos más positivos que descubrimos en este deporte.
· Las reglas básicas.
· Los valores que se ponen en juego.
Llevamos nuestras listas a la escuela para compartirlas entre todos y hacemos un relevamiento de datos sobre el deporte más elegido como favorito.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve una toma de conciencia responsable acerca de los cuidados y hábitos ligados a la salud para la práctica de las diferentes disciplinas del deporte (alimentación, descanso, cuidados).
A esta edad ya se está en condiciones de comprender la importancia de una sana alimentación. Poder trabajar específicamente la relación entre el deporte y la alimentación, le permite seguir ampliando sus conocimientos y tener mayor responsabilidad respecto a sus cuidados, incorporando hábitos y acciones saludables.
Identificar las características de cada uno de los deportes ayuda al niño a conocer, investigar y descubrir los requisitos de salud necesarios para la práctica de los mismos.

¿Qué nos está pasando?

Objetivo general

Afianzar la identidad sexual y entender los cambios corporales como un proceso de crecimiento.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer las diferentes dimensiones de la sexualidad abordando aspectos de educación sexual integral relativos al cuidado de sí y de los otros, la equidad y la no discriminación entre los géneros, el placer y el amor.
  • Conocer los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduración.
  • Avanzar en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anátomo-fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas.
  • Reflexionar sobre ideas y mensajes transmitidos por los medios de comunicación, referidos a la imagen corporal y los estereotipos.

Materiales

  • Revistas de moda.
  • Elementos para collage y cartulinas.

Actividad

Introducción:
Nos dividimos en dos grupos diferentes: varones y mujeres por separado. Repartimos a cada grupo revistas de actualidad, especialmente dirigidas al público adolescente. Les pedimos que las recorten y hagan un collage con la imagen de varones y mujeres que promueven. (Las mujeres deberán hacer una cartulina sobre la imagen de varones y los varones sobre la imagen de mujeres).

Desarrollo:
Ponemos en común el collage de cada grupo y observamos el estereotipo de mujeres y varones que proponen:
· ¿A alguna de las chicas de las fotos le está saliendo bello en las axilas?
· ¿Alguno de los varones tiene pelusa sobre el labio?
· ¿Por qué son todas las chicas tan flacas y esbeltas? ¿Ninguna está más gruesa o tiene los pechos más grandes que la cintura?
· ¿Cómo se sienten estos modelos de las revistas con sus cuerpos? ¿Alguno se sentirá raro o incómodo?
Es nuestra intención debatir sobre dichos modelos corporales y pensar sobre la influencia que pueden tener estos estereotipos en nuestras maneras de sentir, ser, actuar y vernos a nosotros mismos. Compartimos entre todos las conclusiones y comenzamos a dialogar sobre los cambios que comienzan a producirse en la adolescencia. Los invitamos a hablar con confianza, pero utilizando los términos correctos al referirse a las experiencias de cambio que descubren en sus cuerpos. Analizamos si estos cambios que nosotros vemos en nuestros cuerpos son contemplados en las diferentes publicidades que presentan los medios de comunicación.

Repartimos la ficha y les pedimos que mirando la ilustración realicen una producción narrativa sobre la misma, respetando las consignas dadas. Compartimos las producciones en grupos de a dos o tres.

Realizamos una dinámica de “Cambio de roles”:
El grupo de los varones deberá hacer una representación de cómo ven los cambios que se están produciendo en sus compañeras mujeres, y cómo ellas asumen esos cambios.
Las mujeres deberán actuar los cambios que se producen en los varones y la manera en que estos los manifiestan. El docente deberá dar pautas claras para la representación en cuanto al uso del lenguaje y los gestos que realicen. Al terminar las representación de un grupo, el otro grupo le hace una devolución, evaluando cuan identificados se sintieron en la representación.

Cierre:
Reflexionamos juntos sobre la frase de la ficha y los invitamos a trabajar de manera personal respondiendo por escrito a las preguntas sugeridas. Es importante que escriban sabiendo que no es un material para entregar, y que todo lo que escriben queda para la propia reflexión personal.

Propuesta de actividad comunitaria

Con recortes de diarios y revistas hacemos un niño y una niña tratando de reflejar los cambios que se producen en la pre adolescencia. Hacemos hablar a los personajes escribiendo frases que describan cómo se sienten en este momento de la vida. Hacemos fotocopias de esta producción, de manera que cada uno se lleve una copia a su casa.

Para hacer en familia

Llevamos a nuestra casa una copia del trabajo realizado en el aula.
Hacemos un reportaje a los padres preguntándoles acerca de las cosas que vivieron a esa edad, los recuerdos que tienen de cuando tenían 11 y 12 años, las cosas que les pasaban, etc.
La idea es generar un espacio para poder conversar, expresar sentimientos, emociones, miedos y experiencias compartidas, dando lugar a las identificaciones.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y tomar conciencia de los cambios corporales por los que está transitando en esta etapa de su crecimiento evolutivo.
El trabajo de dramatización lo invita a ponerse en el lugar del otro, a comprender los desafíos de esta etapa evolutiva que atraviesa, evitando la burla y discriminación entre los géneros y promoviendo el respeto y el trato adecuado entre varones y mujeres.
Crea un espacio para conversar y compartir todos aquellos sentimientos, sensaciones y miedos que genera este momento de cambio que están viviendo, y hacer una crítica reflexiva a los modelos que les presentan desde los medios de comunicación social.

¡Estaban primero!

Objetivo general

Crecer en actitudes de inclusión, respeto y valoración por la diferencia.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar nuestras raíces culturales y respetar los derechos de los pueblos indígenas.
  • Conocer los pueblos originarios del actual territorio argentino, sus costumbres y formas de vida.
  • Descubrir y valorar la presencia de los pueblos indígenas en la actualidad.

Materiales

  • Mapa de la República Argentina.
  • Enciclopedias para investigar.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo. Señalamos en el mapa de la Argentina las distintas regiones y las comunidades originarias que habitaban en cada una de ellas.
Hasta la llegada de los españoles a las tierras de América, gran parte del territorio que hoy forma nuestro país, estaba habitado por pueblos originarios, que vivían en comunidades y tribus. Algunos de ellos eran nómades: se trasladaban de un lugar a otro y vivían de la caza, de la pesca y la recolección. Por ejemplo, los Tehuelches que habitaban en el sur y que se movían por toda la patagonia siguiendo siempre el mismo circuito. Otros, eran sedentarios y ya conocían la agricultura; vivían en la tierra y la cultivaban, creando pequeñas aldeas y poblados. Por ejemplo: los Diaguitas, los Huarpes y los Tilcaras.

Desarrollo:
Divididos en grupos (tantos grupos como pueblos se mencionan en el mapa de la ficha) investigan en cada uno de los pueblos aborígenes, contestando las preguntas de la ficha

Ponemos en común la investigación de cada grupo, resaltando entre todos lo más valioso de cada pueblo, los valores presentes en su forma de vida y de relación comunitaria.

A partir de la investigación de todos los grupos, organizamos una sopa de letras con los VALORES que encarnaban los pueblos aborígenes.

Cierre:
Conversamos sobre la importancia de las comunidades indígenas en la actualidad, resaltando el valor de las tradiciones que sostienen, y el respeto a sus derechos.
Las comunidades indígenas expresan día a día su voluntad de preservar la diferencia cultural que los distingue de otros grupos sociales y se encuentran decididos a fortalecer sus instituciones sociopolíticas para conseguirlo. Al mismo tiempo, aspiran a desarrollar, en el seno de las sociedades nacionales de las que forman parte, nuevas pautas de convivencia social en la diversidad.
Por ser sociedades aborígenes, los pueblos indígenas no sólo reivindican la ocupación continua de tierras ancestrales o al menos de parte de ellas, sino también la calidad del vínculo que los une. Las tierras, el hábitat, el paisaje, el territorio, son la condición indispensable para el mantenimiento de su identidad como pueblo.

Reflexionamos en grupo:
¿En qué lugares de nuestro país podemos encontrar comunidades indígenas? ¿Cómo viven? ¿Qué podemos hacer por preservar su identidad de aborígenes? ¿Cómo podemos respetar sus costumbres y tradiciones?

Propuesta de actividad comunitaria

Averiguamos por medio de algún buscador de Internet, la dirección o página web de algunas comunidades aborígenes de la actualidad que viven en nuestra provincia. Establecemos con ellos algún tipo de contacto, que nos ayude a conocer la forma en que viven y el contenido de sus reclamos actuales.

Para hacer en familia

Hablamos de nuestros origenes.
¿Pertenecemos a alguna comunidad indígena? ¿Descendemos de alguno de estos pueblos originarios? ¿O llegamos a nuestras tierras con los españoles o en distintas camadas de emigrantes europeos, asiáticos, africanos?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor del respeto a las comunidades aborígenes de nuestro país, y la valoración de sus tradiciones y culturas.
Este acercamiento a lo diferente, muestra al niño el valor de la diversidad y la riqueza de las diferencias.
Promueve también el valor de la unidad, poniendo en común las fortalezas y virtudes de todos.

Masculino + Femenino

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto y la valoración frente a las diferencias sexuales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Diferenciar los diferentes órganos del aparato sexual femenino y masculino.
  • Analizar similitudes y diferencias entre los roles sexuales.

Materiales

  • Cartulina.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y comenzamos la actividad pidiéndole a cada uno que complete los dos cuadros de la portada: ¿En qué somos diferentes los chicos y las chicas?
Con los cuadros completos, se agrupan en duplas del mismo sexo y comparten sus conclusiones. Después se unen formando grupos de 4 integrantes, (si es posible, dos varones y dos mujeres) y vuelven a compartir sus cuadros haciendo síntesis de las diferencias que encuentran entre los varones y las mujeres.

Desarrollo:
Analizamos los dibujos sobre los aparatos reproductores femenino y masculino, y entre todos, consultando manuales o enciclopedias colocamos el nombre a cada uno de los órganos, tanto al femenino como al masculino.

Cada uno responde en sus fichas las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las principales diferencias entre el aparato reproductor femenino y masculino?
¿Las diferencias entre los varones y las mujeres son únicamente de orden sexual?
¿Qué diferencias, en cuanto a los roles, podemos destacar?

Escribimos en una cartulina una síntesis o conclusión de cada grupo. Ponemos en común las respuestas de todos los grupos y proponemos un espacio para que podamos conversar en grupo sobre estos temas.

Cierre:
Finalizamos la actividad reflexionando sobre las diferencias y similitudes entre varones y mujeres y resaltando los valores del respeto, la amabilidad y el buen trato en nuestra forma de relacionarnos. Conversamos sobre las palabras despectivas con las que nos referimos a los órganos sexuales, tanto masculinos como femeninos, y pensamos en las veces que usamos estas palabras para insultarnos, riéndonos y ridiculizando nuestros órganos sexuales.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a algún profesional del área de la salud (médicos, psicólogos, sexólogos, etc) al que los niños puedan hacerles preguntas de educación sexual. Antes de la visita, preparamos de forma anónima un buzón de preguntas en las que ellos puedan evacuar todas sus dudas sobre esta temática.

Para hacer en familia

Sugerencias para abordar en familia la temática de la sexualidad en niños de 5°:
– Dialogar en un clima de respeto y seriedad en cuanto a la temática y a la terminología a utilizar. Informar lo necesario, no dándole mayor información de la que el niño demande.
– Clarificar el tema a partir de ejemplos concretos y claros.
– No evitar las conversaciones por temor a los interrogantes que puedan surgir. Los padres somos quienes debemos afrontar estas temáticas de forma más segura y general dado que de lo contrario buscarán respuesta en sus pares o en personas o medios ajenos no teniendo la confianza en que el mensaje sea el certero.
– Mostrar que los valores están asociados a la sexualidad (amor, respeto, responsabilidad, entre otros).

Relación con Valores

La práctica de esta actividad trabaja el valor del respeto y la valoración de las diferencias sexuales, ayudando al niño a conocerse a si mismo, reforzando su autoestima y promoviendo hábitos de prevención para garantizar una vida saludable, física y emocionalmente.
Es fundamental educar a los niños y las niñas de esta edad, enseñándoles a conocer y respetar su propio cuerpo, abordando el tema de la sexualidad vinculado con la promoción de hábitos, actitudes y valores.