Personajes responsables

Objetivo general

Trabajar en el respeto por los personajes históricos y crecer en la responsabilidad de imitarlos en sus virtudes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer personajes históricos y evaluar sus actos y el legado en nuestras vidas.

Materiales

  • Papeles afiches.
  • Caja de zapatos o similar.
  • Pegamento y tijera.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y completamos el cuadro haciendo tres listados deferentes:
· Personajes de ficción.
· Personajes de históricos.
· Personajes de la actualidad.
Cada alumno elije un personaje de cada listado para hacer una pequeña descripción de ellos: dónde viven o vivieron, qué hacen o hicieron en sus días, qué misiones tienen o tuvieron, puntos a destacar, valores predominantes en sus vidas, etc.

Desarrollo:
Finalizadas las redacciones o síntesis de las historias, cada alumno deberá exponer frente a sus pares los personajes que eligió y fundamentar su opinión oralmente.
Realizamos entre todos un afiche donde se expongan los personajes que fueron surgiendo.
La exposición podrá realizarse a través de un dibujo, palabras, símbolos o frases que identifiquen algún aspecto significativo del personaje representado.
Una vez finalizada esta tarea nos reunimos en grupos de cuatro integrantes. Cada grupo, según su parecer, realiza un ranking de los personajes expuestos, en función de sus acciones responsables, debatiendo y clasificando sus actos. Se espera que los alumnos lleguen a un consenso en grupo, intercambiando conceptos y sosteniendo distintos criterios de evaluación. En caso de no lograrse el acuerdo, se espera que se respeten y que encuentren juntos un procedimiento adecuado para realizar el ranking.
Realizamos una exposición del trabajo grupal, fundamentando, con actitudes, valores, creencias y actos de los personajes y sus posiciones en el o los rankings elaborados.

Proponemos que por grupo elijan un personaje histórico que aparezca en su listado y un alumno para que lo represente. Entre todos los personajes históricos realizan un Juego de Roles:
· Cada uno asume al papel del personaje de su grupo e interactúa con los otros personajes sin ningún libreto previo, generando un diálogo o una situación imaginaria de acuerdos o conflictos.
· Cada alumno debe actuar el rol del personaje histórico con responsabilidad, tomando conciencia de que su actuación puede generar hechos positivos o de violencia, y pueden cambiar una historia vivida.

Cierre:
Evaluamos a los personajes representados y elegimos, según un criterio compartido por todos, el personaje más responsable de todos los nominados. Justificamos nuestra elección y cada uno trabaja en la ficha respondiendo un cuestionario personal que le ayude a reflexionar sobre la responsabilidad en su vida.

Propuesta de actividad comunitaria

Respetando los mismos grupos, realizamos un comic1 del personaje más votado, resaltando sus aspectos positivos y el bien que hizo en su comunidad. Colocamos los diferentes comics en un lugar visible de la escuela. Los alumnos de otros cursos, mediante el uso de una urna (caja de zapatos transformada en urna) votarán el mejor trabajo. El trabajo que más votos obtenga será publicado en el diario escolar o podrá enviarse a algún medio de comunicación barrial o vecinal para su difusión.

Para hacer en familia

Elegimos entre todos algún personaje histórico que admiremos.
Justificamos la elección y escribimos una breve reseña del mismo para presentar en la escuela.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve la valoración del respeto hacia los personajes de nuestra historia. Despierta en el niño el deseo de imitarlos en sus valores y en su accionar, y de actuar responsablemente en el tiempo que le toca vivir.
El desarrollo de la actividad ayuda al niño a ejercitar y poner en práctica una actitud crítica y reflexiva, y a ejercitar la capacidad de defender sus propias creencias y elecciones, respetando las de los demás compañeros.