Diferentes y complementarios

Objetivo general

Trabajar el valor de la inclusión y la incorporación de las diferencias en las situaciones cotidianas de la vida.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer las figuras y cuerpos geométricos.
  • Producir y analizar las propiedades de las figuras en situaciones problemáticas.
  • Distinguir los diferentes tipos de ángulos.

Materiales

  • Sorbetes o palitos de helado.
  • Pegamento.

Actividad

Introducción:
Repasamos la definición de los ángulos: abertura por dos lados que parten de un punto común llamado vértice. Clasificamos los ángulos según su amplitud medida en grados:

Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de no más de 4 integrantes y entregamos a cada grupo 12 sorbetes/ palitos de helados de igual medida, con los que tiene que marcar cada uno de los ángulos, pegándolos en una cartulina. Para esta actividad pueden valerse de elementos como el transportador, la escuadra, la regla, etc.

Repartimos la ficha de trabajo, y en grupos identificamos los diferentes ángulos de cada ilustración, midiendo su amplitud con el transportador. Anotamos en los recuadros la cantidad de cada ángulo que encontramos.

A partir de la caricatura de cada uno de los ángulos, nos preguntamos:
¿Cuáles son las diferencias entre los ángulos? ¿para qué sirven las diferencias?
¿Quién es el mejor de los ángulos?
¿Cuál es el que más se usa?
¿Podemos prescindir de alguno de los ángulos para realizar una construcción o ilustración?

Cierre:
Cada ángulo es diferente a los demás… pero todos son valiosos y necesarios en sus diferencias. Tambien existen ángulos complementarios que son los que, unidos, forman 90°.

Las personas también somos diferentes y complementarias. A veces podemos pensar que las diferencias nos dividen, nos hacen pelear u oponer. A veces pensamos que nuestras diferencias nos hacen mejores o peores que los demás.

Cada uno trabaja en su ficha, reflexionando acerca de las caracteríesticas que lo hacen diferente a los demás, y de la necesidad de complementarse en la vida del grupo.

Propuesta de actividad comunitaria

Nos reunimos en grupo de a 4 integrantes, elegidos por sorteo. Pensamos en alguna actividad solidaria para realizar en nuestra escuela a favor del bien común. Entre los 4 integrantes del grupo, elaboramos un proyecto para realizar la acción elegida, en el que tengamos que poner en común nuestras diferencias para complementarnos con los demás.

Para hacer en familia

En cada familia también somos diferentes y complementarios. Buscamos una cartulina o cartón y pegamos fotografías de cada miembro de la familia. Al lado de cada uno contestamos estas preguntas, haciendo un retrato de esa persona:
¿Cuáles son sus mejores cualidades ?
¿Qué es lo mejor que aporta a la vida familiar?
¿En qué se diferencia de los demás?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad muestra al niño el valor de la inclusión y la incorporación de las diferencias en lo cotidiano.
A partir del análisis de los distintos ángulos, se introduce el concepto de diferencia y complementariedad, como un factor vital para el crecimiento y desarrollo del ser humano, que nos ayuda a detectar y reconocer las fortalezas y debilidades en uno mismo y en los demás.