¡Cuidado… posible accidente!

Objetivo general

Trabajar el valor de la prudencia en la prevención de accidentes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y prevenir situaciones de riesgo.
  • Aprender acerca del cuidado de su cuerpo y el de los otros.
  • Entender que la mayoría de los accidentes se producen por negligencia de las personas.

Materiales

  • Tarjetas recortadas en cartulina roja y elementos para escribir.

Actividad

Introducción:
Los accidentes son la principal causa de muertes entre los niños de 1 a 18 años. Muchos de ellos pueden evitarse desarrollando actitudes de prudencia y precaución, evitando exposiciones antes situaciones de riesgos.

Pensamos entre todos: ¿Cuáles son los accidentes más frecuentes que ocurren a diario, en nuestras vidas cotidianas?
· Accidentes en la vía pública.
· Accidentes en el hogar.
· Accidentes en la escuela.
· Accidentes en las zonas rurales.
· Accidentes en el agua.

Divididos en 5 grupos hacemos un listado de accidentes en estos ámbitos. Ponemos en común los listados y conversamos acerca de la manera de prevenirlos.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Debemos identificar en la ilustración del recreo, todas las situaciones de riesgo de accidentes que descubran. Las remarcamos haciendo un círculo rojo alrededor de las mismas. Ponemos en común las situaciones que descubrimos, contando quién encontró más situaciones de riesgo de accidentes.

Los accidentes en las escuelas son los más comunes todos los días del año, con una frecuencia mayor durante el recreo, continuando a ser más propenso en el aula y siguiendo su promedio mientras realizan actividades de Educación Física.
Conversamos acerca de la importancia de prevenir los accidentes en el ámbito escolar.

¡Jugamos a los inspectores!
Dividimos a los niños en parejas. Cada pareja debe preparar con cartulina roja, 10 signos de prevención de accidentes, recortando círculos de 10 cm de diámetro con una letra A en el medio. En parejas, recorrerán los distintos lugares de la escuela, intentando descubrir todos los lugares y situaciones que representen un posible riesgo de accidente, tomando nota de los peligros y los modos de prevención. Por ejemplo:
-Peligros en el recreo: correr con chupetines o lápices en la boca. Método de precaución: explicar a los niños los riesgos de movilizarse con elementos rígidos o semirígidos en la boca.
-Peligros en el aula: los umbrales de escalones para ingresar al aula. Método preventivo: pintar los escalones y/o umbrales con colores vivos para que se visualicen fácilmente.
-Peligros en los baños: resbalarse por estar mojado. Método preventivo: fijar un cartel advirtiendo no mojar.

Dejamos marcado cada lugar o situación de peligro con el círculo rojo.
Al terminar la inspección, volvemos al aula y exponemos los casos que descubrimos y las conclusiones preventivas que sugerimos.

Cierre:
¡Jugamos a los periodistas!
Invitamos al docente de Educación Física, para conversar acerca de los riesgos de accidentes durante el desarrollo de esta materia. Le hacemos las preguntas que figuran en la ficha.
Hacemos juntos un listados de las medidas de precaución que debemos observar durante la práctica de deportes y de ejercicios físicos.

Hacemos una síntesis de toda la actividad, escribiendo juntos un listado de las medidas de prevención que debemos tener en cuenta para evitar los accidentes dentro de la escuela.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una lista con todas las situaciones de riesgos de accidentes que descubrimos en la inspección de la escuela, y la presentamos a las autoridades de la misma con propuestas de solución para la prevención de accidentes.

Para hacer en familia

Accidentes en el hogar: ¿qué accidentes se pueden producir en el ámbito de nuestro hogar? Hacemos juntos un recorrido de todos los lugares, haciendo una lista de los posibles riesgos de accidentes y conversando acerca de la manera de prevenirlos.
Accidentes en la escuela: averiguamos cómo es la forma en la que las autoridades de la escuela deben proceder ante algún accidente ocurrido durante la jornada escolar. Escribimos los teléfonos de urgencia a los que se pueden comunicar ante algún accidente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la prudencia en la prevención de accidentes en el ámbito escolar.
El poder descubrir los posibles lugares y situaciones de riesgo de accidentes, permite al niño reflexionar acerca de los cuidados necesarios, desarrollando la capacidad de anticipación y prevención.
Así mismo, ayuda al niño a crecer en hábitos de cuidado de su propio cuerpo y del de los demás.

Maratón de juegos

Objetivo general

Trabajar los valores de la colaboración y la prudencia en los trabajos de equipo, descubriendo las actitudes que benefician a la convivencia grupal.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales.
  • Ejercitar las operaciones entre números naturales y situaciones problemáticas; sumando, restando, multiplicando y dividiendo con distintos significados.

Materiales

  • Cartones pequeños en los que estén escritas las letras del abecedario. Calcular 5 cartones para cada consonante y 10 cartones para cada vocal.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos las definiciones de las operaciones que representan cada uno de los signos matemáticos: suma, adición, multiplicación y división.
Entre todos pensamos en las situaciones en las que utilizamos cada una de estas operaciones matemáticas; y situaciones personales que suman, restan, multiplican o dividen en la vida del grupo.

Desarrollo:
Dividimos a los niños en 3 equipos para realizar una maratón de juegos grupales. El equipo ganador en cada juego, irá recibiendo de premio pequeños cartones de letras, que deberán juntar para realizar el juego final que determinará cuál es el equipo ganador.

Juego 1: Reemplazando números por actitudes.
• Todos nos sentamos en un círculo y nos vamos enumerando en voz alta y en forma consecutiva. Los alumnos que representen, en la numeración, el número 3 o un múltiplo del mismo, deben reemplazar el número mediante una acción responsable o solidaria.
Luego, el alumno que se encuentra a la derecha debe continuar con la numeración consecuente. Ejemplo: comienza un alumno representándose mediante el número “uno”, continua un alumno a su derecha con el “dos”, luego el alumno, a quien le corresponde el número “3” deberá mencionar un acto responsable o solidario como “cuidar a mi mascota”, reemplazando de este modo el número “3”. Luego continuará el siguiente alumno a la derecha con el “4” y así sucesivamente hasta llegar al número “6”, donde se esperará otra acción responsable o solidaria.
• Cuando un niño se confunda o cuando se demore más de “x” tiempo, sale del juego y comienza nuevamente la ronda. Los participantes que lo hagan correctamente, se harán acreedores de una letra vocal a elección.

Juego 2: Calculando en las fichas
• Repartimos la ficha de trabajo y damos comienzo al juego, en el que tiene que ir encontrando los números de cada operación. El equipo ganador recibe de premio 5 letras por cada opción acertada.

Juego 3: Carguemos el barco
Juega un equipo por vez. El juego comienza con la consigna de: “viene un barco cargado de…” y los niños, uno por vez dirán sin repetir, una palabra que pertenezca a la consiga. Por cada palabra encontrada, recibirán la letra inicial de dicha palabra. Ejemplo de consignas: valores, buenas acciones, sentimientos, momentos alegres, palabras amables, etc.

Juego final: Armar palabras con las letras
Cada grupo, con las letras que fue ganando en los juegos deberá formar y escribir valores que tienen las personas. Las letras ganadas podrán repetirse para formar palabras la cantidad de veces que los alumnos lo requieran. Cada palabra lograda será equivalente a 1 punto. Cuando todos hayan formado las posibles palabras, se sumarán los puntos por cada una de ellas y para obtener el puntaje ganador.

Cierre:
Preguntamos:
• ¿Cuál fue el juego que más les gustó? ¿Por qué?
• ¿Cuál fue el que menos les gustó? ¿Por qué?
• ¿Qué fue lo que más nos gustó del trabajo en equipo?
Entre todos, reflexionamos sobre los valores de la prudencia y la colaboración leyendo sus definiciones en la ficha, y a partir de la experiencia vivida en la maratón de juegos, agregamos las actitudes que se desprenden de su puesta en práctica de estos valores.

Propuesta de actividad comunitaria

Armamos un afiche con los signos de operaciones matemáticas y escribimos para cada uno actitudes que suman, restan, multiplican o dividen en la vida comunitaria.

Para hacer en familia

Reflexionamos juntos:
MÁS: Si nos ayudamos … SUMAMOS
MENOS: Si nos negamos a compartir… RESTAMOS
POR: Si compartimos la alegría… MULTIPLICAMOS
DIVIDIDO: Si nos peleamos e insultamos… DIVIDIMOS

Relación con Valores

La práctica de esta actividad favorece el valor del trabajo en equipo y la prudencia, ayudando al niño a identificar los beneficios de trabajar en equipo y a detectar aquellas conductas que perjudican u obstaculizan la interacción grupal.
Las propuestas lúdicas ejercitan los valores de la responsabilidad, el respeto, la escucha, la empatía y la seguridad personal, entre otros.

Masculino + Femenino

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto y la valoración frente a las diferencias sexuales.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Diferenciar los diferentes órganos del aparato sexual femenino y masculino.
  • Analizar similitudes y diferencias entre los roles sexuales.

Materiales

  • Cartulina.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y comenzamos la actividad pidiéndole a cada uno que complete los dos cuadros de la portada: ¿En qué somos diferentes los chicos y las chicas?
Con los cuadros completos, se agrupan en duplas del mismo sexo y comparten sus conclusiones. Después se unen formando grupos de 4 integrantes, (si es posible, dos varones y dos mujeres) y vuelven a compartir sus cuadros haciendo síntesis de las diferencias que encuentran entre los varones y las mujeres.

Desarrollo:
Analizamos los dibujos sobre los aparatos reproductores femenino y masculino, y entre todos, consultando manuales o enciclopedias colocamos el nombre a cada uno de los órganos, tanto al femenino como al masculino.

Cada uno responde en sus fichas las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las principales diferencias entre el aparato reproductor femenino y masculino?
¿Las diferencias entre los varones y las mujeres son únicamente de orden sexual?
¿Qué diferencias, en cuanto a los roles, podemos destacar?

Escribimos en una cartulina una síntesis o conclusión de cada grupo. Ponemos en común las respuestas de todos los grupos y proponemos un espacio para que podamos conversar en grupo sobre estos temas.

Cierre:
Finalizamos la actividad reflexionando sobre las diferencias y similitudes entre varones y mujeres y resaltando los valores del respeto, la amabilidad y el buen trato en nuestra forma de relacionarnos. Conversamos sobre las palabras despectivas con las que nos referimos a los órganos sexuales, tanto masculinos como femeninos, y pensamos en las veces que usamos estas palabras para insultarnos, riéndonos y ridiculizando nuestros órganos sexuales.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a algún profesional del área de la salud (médicos, psicólogos, sexólogos, etc) al que los niños puedan hacerles preguntas de educación sexual. Antes de la visita, preparamos de forma anónima un buzón de preguntas en las que ellos puedan evacuar todas sus dudas sobre esta temática.

Para hacer en familia

Sugerencias para abordar en familia la temática de la sexualidad en niños de 5°:
– Dialogar en un clima de respeto y seriedad en cuanto a la temática y a la terminología a utilizar. Informar lo necesario, no dándole mayor información de la que el niño demande.
– Clarificar el tema a partir de ejemplos concretos y claros.
– No evitar las conversaciones por temor a los interrogantes que puedan surgir. Los padres somos quienes debemos afrontar estas temáticas de forma más segura y general dado que de lo contrario buscarán respuesta en sus pares o en personas o medios ajenos no teniendo la confianza en que el mensaje sea el certero.
– Mostrar que los valores están asociados a la sexualidad (amor, respeto, responsabilidad, entre otros).

Relación con Valores

La práctica de esta actividad trabaja el valor del respeto y la valoración de las diferencias sexuales, ayudando al niño a conocerse a si mismo, reforzando su autoestima y promoviendo hábitos de prevención para garantizar una vida saludable, física y emocionalmente.
Es fundamental educar a los niños y las niñas de esta edad, enseñándoles a conocer y respetar su propio cuerpo, abordando el tema de la sexualidad vinculado con la promoción de hábitos, actitudes y valores.

Pensar antes de actuar

Objetivo general

Trabajar el valor de la prudencia descubriendo la importancia de pensar antes de actuar.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Utilizar el cuerpo como un instrumento de representación dramática.
  • Descubrir reglas y convenciones del juego teatral: roles, personajes, conflictos, tiempo y espacio de la acción, etc.
  • Desarrollar la creatividad y libre imaginación en las diferentes improvisaciones.
  • Respetar las producciones propias y las de los pares.
  • Observar, reconocer y valorar los efectos y consecuencias de los propios actos.
  • Participar en una comunidad de lectores de literatura.
  • Desarrollar la escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos; y la escritura asidua de textos en forma autónoma o en colaboración con el docente.

Materiales

  • Cuento “Los Tres Chanchitos”.
  • Elementos para collage. (Revistas para recortar, marcadores, crayones, papeles de colores, etc.)

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad, leyendo a los niños el cuento popular Los tres chanchitos. (Si la escuela cuenta con Internet puede mostrarse el cuento de la página http://www.youtube.com/watch?v=PzP4CGnzeqM )

Repartimos la ficha de trabajo. Hacemos una lectura grupal del cuento y respondemos las preguntas que se presentan, resaltando las actitudes de cada uno de los chanchitos y conversando sobre el valor de la prudencia, que nos enseña a pensar antes de actuar, y a anticipar las consecuencias de nuestros actos.

Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes, y les pedimos que elaboren un cuento en el que se plantee:
Un problema real a resolver.
Una posible solución al mismo.

Cada grupo realiza una representación del cuento elaborado, adoptando el rol de los distintos personajes, y desarrollando la acción en la que se plantea el problema y la solución.
El resto de los compañeros actúan de público y jurado, analizando las actitudes de los personajes del cuento y destacando la actitud más prudente y acertada.
Para facilitar el análisis de cada cuento, podemos sugerir algunas preguntas que orienten la decisión del Jurado:
. ¿Cuál es el problema que plantea el cuento?
. ¿Cuáles son los personajes que intervienen en el cuento?
. ¿Qué personajes actúan en forma correcta?
. ¿Qué personajes actúan con prudencia? ¿Quiénes piensan antes de actuar y eligen la acción más adecuada?
. ¿Cómo termina el cuento? ¿Cuál es la solución al problema?

Al finalizar las representaciones, conversamos entre todos acerca de la importancia de pensar antes de actuar para poder anticipar las consecuencias de nuestros actos y acerca de los beneficios de actuar con prudencia.

Cierre
Volvemos a reunir a los niños en grupos, para trabajar en la ficha completando los ejemplos que justifican la frase: “Pensar antes de Actuar”; y elegimos una acción concreta que quieran proponerse para actuar con prudencia en el marco de la escuela (cuidar la limpieza y el orden de los lugares comunes, jugar de una manera adecuada que evite accidentes en los recreos, proponer pautas adecuadas para comportarse en el comedor, etc.).

Propuesta de actividad comunitaria

Ponemos en común las acciones elegidas por cada uno de los grupos, y elaboramos unos afiches collages con el objetivo de sensibilizar a los compañeros de toda la escuela sobre la importancia de pensar antes de actuar y sobre los beneficios de actuar con prudencia.
Ilustramos los afiches con situaciones reales donde se presenta a los alumnos pensando en sus acciones y a los que simplemente actúan sin tener en cuenta las consecuencias de las mismas.

Para hacer en familia

Buscamos un cuento popular para leer en familia y analizamos las actitudes de cada uno de sus personajes:¿Cómo analizamos las actitudes de los personajes del cuento? ¿Cuál de los personajes actuó con prudencia? ¿Cuál se acordó de pensar antes de actuar? ¿Qué hubiéramos hecho nosotros en el lugar de ese personaje?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el valor de la prudencia. Mediante la aplicación de las enseñanzas de los cuentos infantiles a la vida cotidiana, del análisis y la evaluación del accionar de distintos personajes, se desarrolla en el niño la capacidad de pensar antes de actuar, anticipando las consecuencias de sus actos. El valor de la prudencia ayuda al niño a actuar con mayor conciencia, ponderando el ef ecto de sus palabras y acciones, y eligiendo la manera correcta de proceder en cada caso.