Objetivo general
Trabajar el valor de la prudencia en la prevención de accidentes.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reconocer y prevenir situaciones de riesgo.
- Aprender acerca del cuidado de su cuerpo y el de los otros.
- Entender que la mayoría de los accidentes se producen por negligencia de las personas.
Materiales
- Tarjetas recortadas en cartulina roja y elementos para escribir.
Actividad
Introducción:
Los accidentes son la principal causa de muertes entre los niños de 1 a 18 años. Muchos de ellos pueden evitarse desarrollando actitudes de prudencia y precaución, evitando exposiciones antes situaciones de riesgos.
Pensamos entre todos: ¿Cuáles son los accidentes más frecuentes que ocurren a diario, en nuestras vidas cotidianas?
· Accidentes en la vía pública.
· Accidentes en el hogar.
· Accidentes en la escuela.
· Accidentes en las zonas rurales.
· Accidentes en el agua.
Divididos en 5 grupos hacemos un listado de accidentes en estos ámbitos. Ponemos en común los listados y conversamos acerca de la manera de prevenirlos.
Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Debemos identificar en la ilustración del recreo, todas las situaciones de riesgo de accidentes que descubran. Las remarcamos haciendo un círculo rojo alrededor de las mismas. Ponemos en común las situaciones que descubrimos, contando quién encontró más situaciones de riesgo de accidentes.
Los accidentes en las escuelas son los más comunes todos los días del año, con una frecuencia mayor durante el recreo, continuando a ser más propenso en el aula y siguiendo su promedio mientras realizan actividades de Educación Física.
Conversamos acerca de la importancia de prevenir los accidentes en el ámbito escolar.
¡Jugamos a los inspectores!
Dividimos a los niños en parejas. Cada pareja debe preparar con cartulina roja, 10 signos de prevención de accidentes, recortando círculos de 10 cm de diámetro con una letra A en el medio. En parejas, recorrerán los distintos lugares de la escuela, intentando descubrir todos los lugares y situaciones que representen un posible riesgo de accidente, tomando nota de los peligros y los modos de prevención. Por ejemplo:
-Peligros en el recreo: correr con chupetines o lápices en la boca. Método de precaución: explicar a los niños los riesgos de movilizarse con elementos rígidos o semirígidos en la boca.
-Peligros en el aula: los umbrales de escalones para ingresar al aula. Método preventivo: pintar los escalones y/o umbrales con colores vivos para que se visualicen fácilmente.
-Peligros en los baños: resbalarse por estar mojado. Método preventivo: fijar un cartel advirtiendo no mojar.
Dejamos marcado cada lugar o situación de peligro con el círculo rojo.
Al terminar la inspección, volvemos al aula y exponemos los casos que descubrimos y las conclusiones preventivas que sugerimos.
Cierre:
¡Jugamos a los periodistas!
Invitamos al docente de Educación Física, para conversar acerca de los riesgos de accidentes durante el desarrollo de esta materia. Le hacemos las preguntas que figuran en la ficha.
Hacemos juntos un listados de las medidas de precaución que debemos observar durante la práctica de deportes y de ejercicios físicos.
Hacemos una síntesis de toda la actividad, escribiendo juntos un listado de las medidas de prevención que debemos tener en cuenta para evitar los accidentes dentro de la escuela.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Accidentes en la escuela: averiguamos cómo es la forma en la que las autoridades de la escuela deben proceder ante algún accidente ocurrido durante la jornada escolar. Escribimos los teléfonos de urgencia a los que se pueden comunicar ante algún accidente.
Relación con Valores
El poder descubrir los posibles lugares y situaciones de riesgo de accidentes, permite al niño reflexionar acerca de los cuidados necesarios, desarrollando la capacidad de anticipación y prevención.
Así mismo, ayuda al niño a crecer en hábitos de cuidado de su propio cuerpo y del de los demás.