¿Cómo podemos estudiar mejor?

Objetivo general

Trabajar los valores del orden, la perseverancia y la responsabilidad frente al estudio.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas.
  • Incluir ejemplos, explicaciones y justificar afirmaciones sobre el tema en cuestión.
  • Participar en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración del docente.
  • Escuchar comprensivamente las exposiciones orales realizadas por sus compañeros.

Nota: Esta actividad involucra a todas las asignaturas, ya que los métodos de estudio pueden aplicarse en todas las materias. Recomendamos trabajarla en común con los demás docentes del curso, de manera que todos puedan beneficiarse y ponerla en práctica.

Materiales

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo, analizando la ilustración de la portada y haciendo un intercambio con los niños acerca de las dificultades que encuentran a la hora de estudiar. Cada uno responde, de manera personal, las preguntas de la ficha y entre todos, ideamos un listado de estas dificultades y las escribimos en una cartelera.

Introducimos el tema presentando estas preguntas para el debate en grupo:
-¿Qué son los métodos de estudio? ¿Para qué sirven?
-¿Qué métodos de estudio utilizo? ¿Por qué?
Comparamos situaciones en las que utilizamos métodos de estudio con situaciones en las que estudiamos sin ellos. ¿En qué situación logramos mejores resultados y aprendimos significativamente?

Repartimos la ficha de trabajo y leemos el texto sobre métodos de estudio haciendo una lectura comprensiva a partir de las siguientes preguntas:
-¿Comprendieron los conceptos expuestos? (de no ser así buscamos las definiciones en el diccionario).
-¿Cambiarían o saltearían algún concepto?
-¿Agregarían algún otro concepto o método?
-¿Utilizan actualmente alguno de estos métodos? ¿Cuál o cuáles?

Terminada la lectura hacemos una síntesis que clarifique:
-Por qué se debe estudiar.
-Para qué es importante estudiar.
-Con qué sentido estudiamos.
-Cómo estudiamos.

Desarrollo:
Nos dividimos en 4 grupos. A cada uno le entregamos una fotocopia de las fases del método de estudio propuesto que se encuentra en las páginas 30 a 33.
· Lectura.
· Subrayado.
· Resúmenes.
· Esquemas.

Cada grupo elabora por escrito opiniones y comentarios del texto que le tocó y justifica por qué ese método es el mejor. Hacemos una puesta en común, en la que cada grupo expone sus opiniones y justificaciones, presentado al resto de los compañeros la importancia de ese método. Al terminar las exposiciones de todos los grupos hacemos una síntesis destacando la importancia de todos los métodos, y la preferencia de uno sobre otro dependiendo de las materias, los temas o los tipos de estudio a realizar.

Cierre:
Respondemos en forma personal a las preguntas y al cuadro de la ficha. Al terminar, compartimos en parejas las respuestas.

Propuesta de actividad comunitaria

Evaluamos entre todos la posibilidad de invitar a un padre o algún miembro del barrio que haya estudiado una carrera universitaria o terciaria y lo entrevistamos. Previamente a la entrevista, elaboramos un cuestionario sobre los métodos de estudio, definiendo las preguntas que queremos hacerle al entrevistado sobre este tema. También planificamos la apertura, el cierre y el orden de las intervenciones durante la misma. Después de la entrevista recogemos la información más relevante y la compartimos.

Para hacer en familia

«LA CONSTANCIA ES LO MEJOR PARA EL APRENDIZAJE».
Lo mejor es estudiar todos los días, con métodos que nos ayuden, para no atrasarnos con los temas. De esa manera, podemos llegar más tranquilos a los exámenes.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos para no vivir la época de exámenes con tanta presión? Hacemos una lista con todas las ideas que se nos ocurren en familia y la llevamos a la escuela para compartirla con nuestros compañeros.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a reflexionar y tomar conciencia de la importancia de los pasos previos y necesarios para poder estudiar con éxito y calidad. En la aplicación de los métodos se ponen en juego los valores del orden, la perseverancia y la responsabilidad frente al estudio.
A través del trabajo realizado con la guía de “Métodos de estudio”, se busca crear condiciones para que el niño aprenda a estudiar de manera eficaz y responsable, siendo capaz de hacerlo con autonomía.
La propuesta del trabajo grupal crea un espacio de interpretación compartida de contenidos y le brinda la posibilidad de argumentar e intercambiar ideas, coordinando los propios puntos de vista con los demás.

¿Cuánto cuesta?

Objetivo general

Trabajar los valores del orden y la responsabilidad en el cuidado de los útiles escolares.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  •  Interpretar la información presentada en forma oral y escrita a través del inventario.
  •  Reconocer y usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
  •  Ejercitar las operaciones de adición, sustracción y multiplicación.
  •  Resolver problemas que le permitan conocer el sistema monetario vigente.
  •  Realizar descomposiciones aditivas de los números.
  •  Participar en la elaboración grupal de un acuerdo sobre las normas de convivencia para el cuidado de los útiles.

Materiales

  • Un afiche o cartulina.
  • Elementos para collage.
  • Billetes y monedas confeccionados en cartulina.
  • Pequeñas etiquetas para marcar los precios.

Actividad

Introducción:
Pedimos a los niños que cuenten sus propios útiles: ¿cuántos lápices, marcadores, crayones, gomas, sacapuntas, tiene cada uno?
Los dividimos en grupos de a 4 integrantes. Cada grupo deberá realizar la suma de la cantidad de útiles que tiene cada uno, adjudicándole a cada útil un precio consensuado por el grupo y poniéndole etiquetas con el monto acordado (el número y su traspaso a las letras).

Distribuímos los bancos en forma circular, y cada grupo se ubica en un sector del aula armando su propio “negocio” para jugar a la venta de útiles escolares. Repartimos el dinero confeccinado en cartulina entre todos los grupos, de manera que cada uno tenga 9 pesos, en billetes y monedas.

Uno de los grupos comienza jugando en el rol de comprador. Sus integrantes pasean por los distintos negocios, averiguando el precio de los útiles, y vivenciando situaciones de compra: cómo utilizar mejor el dinero, qué conviene comprar, cuál es el mejor precio, etc.

Desarrollo:
Al finalizar el juego, repartimos la ficha de trabajo, y les pedimos que resuelvan en forma grupal los problemas enunciados a partir de la historia de Pedro.

Al terminar, cada grupo comparte sus respuestas con los demás compañeros y entre todos reflexionamos sobre la importancia de cuidar nuestros útiles escolares con esmero y responsabilidad. Podemos hacerlo a partir de las preguntas planteadas en la ficha.

Cierre:
Entre todos debatimos acerca de cuáles son las acciones, tareas, normas o conductas más importantes y más apropiadas para cuidar los útiles necesarios para trabajar en la escuela y concluimos escribiendo en un afiche “El accionar del Niño Responsable con sus útiles”.
Lo pegamos en un lugar visible del aula y cada niño lo copia en su propia ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Concluida la actividad, organizamos una campaña solidaria de útiles para niños de escuelas carenciadas. Sugerimos realizar esta campaña comenzando con un trabajo de investigación y diagnóstico, tal como esta planteado en la ficha de trabajo. Para este trabajo necesitarán ejercitar el cálculo de suma y multiplicación.

Una vez que hubieran juntado los útiles, los identificarán y los agruparán, formando el conjunto de útiles básicos que necesita cada uno de los niñós de esa escuela.
Podrían disponerlos en bolsas por separado, y adjuntarles una carta amigable al niño que los recibirá.

Para hacer en familia

Juntamos los útiles escolares que ya no utilizamos y que están en buen estado y puedan ser reutilizados por otros. Confeccionamos un inventario de los mismos y los enviamos a la escuela para colaborar con la campaña solidaria de útiles.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad impulsa al niño a tomar conciencia del valor de los útiles escolares, desarrollando un compromiso responsable para cuidarlos.

Ayuda al niño a valorar el esfuerzo de las personas que trabajan para proveer los materiales escolares y a colaborar en el cuidado de los mismos.

La campaña de útiles escolares lo anima a desarrollar conductas y acciones de generosidad y solidaridad, teniendo en cuenta a las necesidades de los otros.

¿Cuál es tu preferida?

Objetivo general

Trabajar los valores de autoconocimento, orden y respeto frente a las preferencias personales y ajenas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  •  Reconocer y usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
  •  Ejercitar las operaciones de adición, sustracción y multiplicación.
  •  Realizar cálculos exactos y aproximados de sumas y restas con números de una a tres cifras eligiendo hacerlo de forma mental o escrita en función de los números involucrados.
  •  Elaborar preguntas o enunciados de problema, registrar y organizar datos en listas y tablas a partir de distintas informaciones.

Materiales

  • Una cartulina para realizar en tamaño grande la cuadrícula que presenta la ficha de trabajo.

Actividad

Introducción:
Comenzamos haciendo un listado de todas las materias que hay en la currícula escolar, haciendo una síntesis de los contenidos que abordan cada una de ellas. Reflexionamos sobre la importancia de aprender en todas las materias, para tener una formación completa y acabada sobre los distintos saberes.
Entregamos la ficha de trabajo e invitamos a los alumnos a compartir de forma dinámica sus preferencias y gustos en cuanto a las materias escolares, realizando la actividad que propone la ficha.
Cada alumno completa el cuadro colocando una cruz en el renglón de las asignaturas, marcando un puntaje que indique sus preferencias. Por ejemplo: el niño que tenga preferencia por las matemáticas, colocará una cruz bajo la clasificación 5; si lo que menos le gusta es la educación física, colocará una cruz en la clasificación 1, etc.

Desarrollo:
Cuando todos los alumnos hayan completado sus cuadros, pegamos en el pizarrón un ejemplo ampliado del mismo, y los invitamos a pasar por turnos a volcar en este cartel los datos que pusieron en sus fichas, realizando una cruz que indique su clasificación de preferencias para cada materia.

Una vez que se complete la cartelera con los datos de todos los niños, se efectuarán las sumas de las cruces de cada casillero para así determinar las preferencias generales del grupo.

Realizamos cálculos totales para cada asignatura, utilizando el mecanismo de multiplicación (es necesario que manejen hasta la tabla del 6). Cada asignatura tendrá como valor la sumatoria de las cruces multiplicadas por su clasificación. Por ejemplo: Lengua presenta (en la cartulina), una cruz en “1”= 1, dos cruces en “2”= 4, 2 cruces en “3” =6, 3 cruces en “4”=12 y 2 cruces en “5”= 10. TOTAL DE VOTOS PARA LENGUA= 1+4+6+12+10= 33

Después de obtener los puntajes totales de cada materia, los invitamos a resolver en parejaso grupos de 4 integrantes, los cálculos que figuran en la ficha.

Cierre:
Al finalizar la resolución de los cálculos matemáticos, los niños fundamentan frente al resto del grupo sus preferencias, justificando los motivos del puntaje 5 para la materia elegida y las razones por las cuales no les agrada la materia clasificada con 1 punto.
Esta actividad permitirá que los alumnos que no encuentran o encuentran pocas motivaciones en determinada actividad puedan ver nuevos aspectos y tener nuevasmiradas sobre aquellas materias que encuentran poco atractivas.

Propuesta de actividad comunitaria

Trabajamos en la tabla propuesta en la ficha para calificar los lugares del barrio que más nos gustan.
Cada uno de los niños le dará una calificación a los lugares elegidos y después se compartirán estos puntajes volcando los datos en una cartelera grande. El lugar que haya obtenido mayor puntaje será el elegido. Para el lugar más votado deberán hacer una lista con 5 reglas de comportamiento y pensar la manera de ponerlas en práctica. Después de un tiempo determinado evaluarán la puesta en marcha de esas reglas.

Para hacer en familia

Completamos la tabla de preferencias de actividades hogareñas. Todos los integrantes marcarán una cruz indicando su clasificación con un color distinto. Conversamos y reflexionamos acerca de los gustos y preferencias de todos y planteamos la posibilidad de hacer algunos cambios en la distribución de las tareas del hogar, acorde a las preferencias de cada uno.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a crecer en el autoconocimiento, a valorar la propia identidad y a jerarquizar sus gustos y preferencias. Ayuda también a respetar las preferencias de los demás, desarrollando una capacidad de apertura y aceptación frente a nuevos y diferentes modos de elegir. A su vez, desarrolla el valor del orden que posibilita la clasificación y justificación de sus preferencias e intereses.

Tuti Fruti

Objetivo general

Trabajar el valor del orden que permite realizar eficientemente actividades, respetando los objetivos y las reglas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer las letras del abecedario y su orden.
  •  Ejercitar la confianza en las posibilidades de expresión oral y escrita.
  •  Ampliar el vocabulario y reflexionar sobre las posibilidades de comunicación que brindan las palabras.
  •  Escribir correctamente las palabras con sus convenciones ortográficas.

Materiales

  • Cartelera con el abecedario escrito.

Actividad

Introducción:
Pegamos en una cartelera las letras ordenadas alfabéticamente. Repetimos todas las letras en voz alta, intentando memorizar el orden.
Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes y le entregamos a cada grupo una guía de teléfono, un diccionario, un listado de alumnos, etc. Tendrán que encontrar en el menor tiempo posible un nombre, una dirección o un dato, que deberán buscar alfabéticamente.
Repetimos varias veces el ejercicio de búsqueda intercambiando los diccionarios, las guías y los listados entre los grupos.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo, para que cada grupo juegue al Tuti- fruti con el tablero que figura en la misma, siguiendo estas reglas:
. Un niño del grupo recita en voz baja el abecedario, hasta que el compañero que está a su derecha lo detiene diciendo “basta”. El niño debe decir en voz alta la letra en la que se detuvo, y todos a la vez, comienzan a escribir completando la primera fila del tablero.
. El primero del grupo que llena la fila detiene el tiempo del juego diciendo “listo”, y todos deben dejar de escribir al mismo tiempo.
. Se verifica si la fila del primero que terminó está correctamente completa, sin errores ortográficos. Sino, sigue el tiempo de juego hasta que otro compañero termine su fila sin errores y diga “listo”.
. Al terminar cada ronda de juego se otorgan 10 puntos por cada respuesta correcta y se suman los puntos obtenidos por cada participante, registrándolos en la última columna.

Juegan 8 rondas, hasta terminar la grilla de la ficha. Al terminar, se suman los puntos obtenidos por cada participante, y gana aquel que haya conseguido mayor puntaje en la suma de todas las rondas.

Hacemos un aplauso para los jugadores ganadores de cada grupo.

Cierre:
Conversamos en grupo sobre las preguntas de la ficha y abrimos un espacio de reflexión sobre la importancia de las letras y del orden del abecedario, que nos permite identificarlas y organizar diferentes tipos de listados.

Reflexionamos sobre la importancia del orden para poder trabajar con eficiencia.
Escribimos en la ficha, un listado de actividades y situaciones en las que sea importante el orden para el óptimo desarrollo de las mismas.

Propuesta de actividad comunitaria

“¿Qué pasaría si en la sociedad o comunidad no hubiese orden?” Imaginamos distintas situaciones que se volverían caóticas o imposible de llevar a cabo sin orden:
¿Qué pasaría si los autos circularan sin orden?
¿Qué pasaría si cada uno llegara a la escuela en un horario diferente?
¿Qué pasaría si la escuela tuviera todos los materiales desordenados y puestos en cualquier lugar?

Realizamos en la escuela una campaña de recolección ordenada de residuos, clasificando los distintos tipos de residuos y luego armando botes de basura para tirar cada uno en su lugar. Con esta actividad los alumnos podrán percibir el orden y las posibilidades que se desprenden del mismo.

Para hacer en familia

¡A jugar! Utilizamos el tablero de El caminito de las letras para jugar en familia. Buscamos un dado y una ficha para cada participante. Ubicamos todas las fichas en el casillero de la letra A. Por turno cada uno tira el dado y avanza tantos casilleros como indica el dado. Al caer en un casillero, deberá decir dos o tr es palabras que empiecen con esa letra. Obtendrá un punto por cada palabra correcta. Así jugamos todos, hasta que algún participante llega a la letra Z.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a ejercitar situaciones de orden estructuradas a partir de reglas que requieren comprensión y aceptación.

Tambien estimula en el niño la rapidez para jugar clasificando palabras según el orden del abecedario.

 

Ajustar los relojes

Objetivo general

Trabajar los valores del esfuerzo y el orden, necesarios para desarrollar el valor de la puntualidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Diferenciar las distintas magnitudes y la elaboración de distintas estrategias de medición usando el calendario y el reloj para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.
  • Utilizar operaciones de sustracción, adición, multiplicación y división en distintas situaciones problemáticas.
  • Registrar y organizar datos en tablas.
  • Reconocer los primeros 12 números romanos.

Materiales

  • Imágenes de distintos tipos de relojes.
  • Números recortados grandes del 1 al 12.

Actividad

Introducción:
Presentamos al grupo distintos tipos de relojes (o imágenes de los mismos: de arena, digital, de agujas, cucú, de bolsillo, de agua, de sol.)
Entre todos conversamos a partir de estas preguntas:
· ¿Qué es el reloj? ¿Qué definición encontramos en el diccionario para esta palabra?
· ¿Para qué usamos el reloj?
· ¿Qué diferentes tipos de relojes conocemos?
· ¿Qué tipo de numeración se usa en los relojes? (Si los niños están capacitados presentamos los números romanos y su correlación con los números naturales).

Dibujamos un reloj grande en el pizarrón y les enseñamos la manera de leer la hora en los relojes de agujas:
· La aguja horario (aguja pequeña) indica las horas.
· La aguja minutero (aguja grande) indica los minutos.
· La aguja segundero (aguja más finita) indica los segundos.

Los dividimos en grupos de 4 integrantes, les repartimos la ficha de trabajo pidiéndoles que escriban la hora que indica cada uno de los relojes.

Desarrollo:
¡Juguemos con el reloj!
Jugamos haciendo un reloj humano. Recortamos los números del 1 al 12 y los colocamos en un gran círculo sobre el pizarrón. Un niño de cada grupo pasa al frente y tiene que marcar usando su propio cuerpo, la hora que le dicten los demás integrantes de su grupo. Sumará 1 punto el equipo que realice el ejercicio en forma adecuada. Ganará el juego el equipo que consiga el mayor puntaje.
Luego, leemos entre todos, la explicación y el gráfico que brinda la ficha sobre los días, horas, minutos y segundos. En forma grupal, los invitamos a resolver los ejercicios matemáticos.

Cierre:
Reflexionamos en forma grupal:
¿Para qué nos sirve conocer y saber la hora que es? Dejamos que los niños expresen libremente las ideas que se les vayan ocurriendo y las anotamos en el pizarrón.
Presentamos el valor de la puntualidad: acción de respetar los horarios previstos y de cumplir en hora con las tareas encomendadas.
Damos ejemplos concretos de actitudes de puntualidad e impuntualidad.
Examinamos entre todos, las causas más frecuentes de la impuntualidad y presentamos los disvalores que podemos oponer a la puntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc.
Pensamos estrategias apropiadas para vivir el valor de la puntualidad, y hacemos una lista en el pizarrón, que después los niños deberán copiar en la ficha:
· Acostumbrarse a mirar el reloj varias veces al día.
· Anotar la hora en que comienzan y finalizan las actividades.
· Levantarse en horario para llegar a tiempo.
· Preparar la ropa y la mochila el día anterior para no perder tiempo innecesariamente al otro día.
· Colocar el despertador 10 minutos antes.
· Etc.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos carteles para colocar en la puerta de entrada de la escuela, dibujando relojes que marquen el horario de entrada, y que inviten a todos los alumnos a llegar puntualmente cada día.

Para hacer en familia

Armamos una tabla en la que se indiquen las actividades de todos los miembros de la familia, y los horarios en los que cada uno sale y vuelve a la casa. Registramos también los horarios de las comidas para generar y favorecer el encuentro familiar. Pensamos en algún sistema que nos ayude a todos a salir a nuestras tareas en el horario indicado para llegar puntualmente.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el valor de la puntualidad y la responsabilidad de estar a tiempo para cumplir con las obligaciones. La puntualidad es un valor importante a inculcar en esta edad, ya que le permite al niño desempeñar mejor su trabajo, ordenarse, organizarse y crecer en el respeto hacia el tiempo de los demás.

De la A a la Z

Objetivo general

Trabajar los valores de la colaboración, la confianza y el orden, necesarios para el desarrollo del trabajo en equipo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Comprender la escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman un texto, respetando la correspondencia entre sonidos y letras, trazando letras de distinto tipo.
  • Encontrar escrituras conocidas que contengan combinaciones de letras o letras cuyo valor sea pertinente para producir una escritura nueva.
  • Reconocer las letras del abecedario y su orden.
  • Coordinar el movimiento con los compañeros en situaciones de interacción.

Materiales

  • Las letras del abecedario, cada una representada en un pequeño cartón.
  • Pañuelo para vendar los ojos.
  • Bolsitas que contengan papeles con las letras del abecedario (cada letra repetida varias veces).
  • Lista con los nombres de los niños ordenados alfabéticamente y los teléfonos o direcciones de mail de los padres.

Actividad

Introducción:
Entregamos la ficha de trabajo, y dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes para completar los casilleros de las letras del abecedario escribiendo la palabra correspondiente a la ilustración.

Desarrollo:
Repartimos entre los niños las letras del abecedario escritas o recortadas y pegadas en pequeños cartones. Cada niño esconderá su letra en algún lugar del aula. Una vez que estén todas las letras escondidas, comenzamos a jugar a encontrarlas, siguiendo estas consignas: El niño que escondió la letra Z, se tapa los ojos y va en busca de la letra A. El compañero que escondió la letra A va guiándolo hacia el lugar en donde está la letra buscada. El alumno guía deberá estimular los pasos y movimientos del que tiene los ojos tapados, mientras que el guiado deberá confiar en las instrucciones de su compañero. Cuando encuentra la letra A, el alumno guía se venda los ojos y es guiado por quien escondió la letra B, hasta encontrarla. juego termina cuando son halladas todas las letras del abecedario. Cuando todos los niños cuenten con las letras que fueron encontrando, deben ponerlas en orden moviéndose todos a la vez, tratando de ubicarse en el lugar que les corresponda según el orden alfabético.
Una vez que se hayan ordenado se pega en el pizarrón o cartelera el abecedario completo.

Al terminar el juego cada niño trabaja en su ficha tratando de descubrir en la ilustración las letras escondidas en los dibujos. A medida que las va encontrando, las registra por orden alfabético en los recuadros debajo de la ilustración.

Cierre:
Nos reunimos para un momento de intercambio y evaluación, en el que ponemos en común las experiencias y sensaciones vividas a lo largo del juego.
. ¿Qué sentimos cuando estábamos con los ojos cerrados y éramos guiados por otro compañero? ¿Pudimos confiar en él?
. ¿Podría haber encontrado la letra si mi compañero no me guiaba?
. ¿Cómo fue mi actitud cuando tuve que guiar a otro compañero?
. ¿Qué actitudes son necesarias para trabajar en equipo?
. ¿Qué pasaría en un grupo en el que no estuvieran presentes el orden, la confianza y la colaboración?

Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes. Se sientan en ronda en el piso y entregamos a cada grupo una bolsita con papelitos en los que estén escritas las letras del abecedario (cada letra deberá encontrarse varias veces representada). Los niños ponen las letras en medio de la ronda y forman palabras que hayan surgido de la puesta en común del juego, identificando los valores que se necesitan para trabajar en equipo.

Una vez terminadas las palabras, cada grupo pasa a pegarlas en algún lugar significativo del aula, de manera que puedan leerlas todos los días. Mientras las pegan, explican a los demás la importancia de ese valor para la vida en el grupo, dando ejemplos concretos de la manera en que pueden ponerlo en práctica y ejercitarlo en la vida cotidiana.

Entre todos trabajamos en la ficha ordenando las letras para formar las palabras de ORDEN, COLABORACIÓN Y CONFIANZA.

Propuesta de actividad comunitaria

Elaboramos un listado con los teléfonos que creemos importantes: policía, bomberos, hospitales cercanos, atención médica de urgencia, etc. Lo ordenamos alfabéticamente y lo repartimos a las familias y vecinos.

Para hacer en familia

Enviamos una lista con los nombres de los niños ordenados alfabéticamente y los datos de los teléfonos o mails de los padres. Pensamos en familia, estrategias para establecer una buena comunicación entr e los padres del grupo: -Cadenas de mails o de teléfonos.-R euniones trimestrales.-Mensajes para los cumpleaños de los alumnos, etc. Mandamos la sugerencia a la escuela y la opción más votada será implementada a lo largo del año.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta en el niño los valores necesarios para trabajar existosamente en equipo. La confianza, el orden y la colaboración fortalecen los vínculos comunitarios haciendo posible el desarrollo de actividades grupales y la consecución de objetivos comunes. A su vez, ejercita la comunicación en el grupo y la coordinación de situaciones de inter acción entr e las familias.

Nuestra biblioteca

Objetivo general

Trabajar los valores del orden y la responsabilidad en el cuidado de los objetos propios y ajenos, ejercitando la conciencia moral.

Objetivos  curriculares

Que el alumno logre:

  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Interesarse por ampliar los conocimientos y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura, dentro y fuera de la escuela.
  • Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.
  • Acceder a la escritura asidua de diversos textos identificando los títulos, personajes e ideas principales.
  • Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
  • Autocontrolar la interpretación del texto.

Materiales

  • Un estante o lugar en donde organizar la biblioteca del aula.
  • Un libro por alumno (el docente enviará una nota a las familias pidiendo que cada alumno lleve al aula, para compartir con sus pares y durante todo el año, un libro adecuado para la lectura de niños de 8-9 años.)

Actividad

Introducción :
Conversamos con los niños, indagando acerca de la concurrencia a una biblioteca, a partir de las siguientes preguntas:
• ¿Cómo es o la imaginan? ¿Quiénes asisten a ella? ¿Cómo se encuentran los libros?
• ¿Cómo deben, los lectores, tratar los libros?
• ¿Qué pasaría si los lectores o quienes cuidan de ellos, no lo hicieran correctamente?
• ¿Cómo deberían devolver un libro prestado?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el texto: “Los libros”:
Una vez concluida la lectura, preguntamos a los niños:
¿Han leído alguna vez algún libro que les gustó mucho? ¿Cuál?
¿De qué se trataba? ¿Cuáles eran los personajes centrales de la historia?
Los niños conversan en grupos de 4 integrantes sobre sus libros preferidos, creando un espacio en el que puedan intercambiar experiencias y conocer nuevas historias y cuentos.

¡Organizamos nuestra propia Biblioteca!
Reunimos todos los libros que hemos traído a préstamo hasta fin de año.
Destinamos un estante o un armario para guardarlos. Cada uno, pasa al frente a presentar el libro escogido, haciendo una breve síntesis del contenido, para luego compartir con el resto del grupo su opinión sobre el mismo.
Registramos en una planilla el nombre de los libros presentados pegando en cada uno una identificación con un número de registro.
Para tener cierto orden y control de los libros, nombramos a un responsable de la biblioteca, que tendrá a su cargo la planilla de registro a la largo de dos semanas. Cada 15 días se nombrará a un nuevo responsable para desempeñar esta función.

En la planilla de registro, deberán figurar los datos de la persona, la fecha en la que se retira y la fecha de su devolución.
Al devolver el libro leído, cada niño completará la ficha correspondiente, copiando el modelo que figura en la ficha de trabajo.
Las fichas entregadas se pegarán en una cartelera, de modo que todos puedan compartir e interesarse por los comentarios realizados acerca de cada libro, incentivando así la curiosidad y el deseo de leer las historias y relatos.

Cierre :
Entre todos pensamos:
¿Qué tenemos que hacer para cuidar nuestra Biblioteca? Conversamos sobre la importancia de ser responsables en el cuidado de los materiales propios y ajenos, resaltando lo que está bien y lo que está mal en relación a su cuidado. Enumeramos las normas para el cuidado de
los libros de la biblioteca y establecemos las sanciones que se aplicarán a los niños que nos las respeten. Las escribimos en una cartelera que quedará expuesta de forma permanente en un lugar visible del aula.
A fin de año, los niños podrán seleccionar, de todos los libros leídos, el que más les gustó y hacer una presentación destacando las acciones positivas o negativas de los distintos personajes.

Propuesta de actividad comunitaria

Visitamos una biblioteca del barrio y analizamos su funcionamiento.
Descubrimos la importancia de la tarea del bibliotecario: inventariar, registrar, clasificar cada libro; llevar un control de la entrada y salida de los libros; mantener en orden y en buen estado todo el material; difundir en la comunidad los libros de la biblioteca incentivando la lectura de todos, etc.
Llevamos una copia de las normas de cuidado de los libros que confeccionamos juntos en la escuela y la pegamos en un lugar bien visible de la Biblioteca, decorándola de forma atractiva para que todos los lectores la puedan leer.

Para hacer en familia

Ordenamos en familia los libros que encontramos en el hogar, ubicándolos en una biblioteca o en algún lugar donde se puedan tener de manera ordenada. En caso de que los libros se encuentren en mal estado, pensamos ideas creativas para repararlos y ponerlos en condiciones de ser leídos.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad incentiva al niño a cuidar y valorar las pertenencias propias y ajenas, logrando óptimos resultados a partir del orden y la organización de las cosas. Lo ayuda a descubrir lo que está bien y lo que está mal en relación al cuidado de una pertenencia en común. La creación de una Biblioteca del aula, desarrolla en el niño el gusto por la lectura y lo invita a compartir el mundo fascinante de los libros: cuentos, relatos, historias, leyendas…
La lectura, además, permite al niño aproximarse de una forma atractiva a los valores propuestos en el accionar de los distintos personajes de cada libro.

 

Ya llegó la hora

Objetivo general

Trabajar el valor de la autonomía, el orden y la obediencia en las rutinas diarias.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Valorar y practicar la higiene personal como forma de cuidado del propio cuerpo.
  • Desarrollar su imaginación y expresividad gestual, corporal y vocal a partir de diferentes propuestas dentro del juego organizado de ficción.
  • Encarnar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
  • Adquirir buenos modales.

Materiales

  • Poesía “A dormir”.
  • Cartulina.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Conversamos en grupo sobre las rutinas diarias que realizamos al terminar el día.
Compartimos las indicaciones que dan en cada uno de los hogares con respecto al orden y la higiene personal antes de irnos a dormir.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y realizamos una lectura comprensiva de la poesía “A dormir” señalando todas las acciones que realizamos a diario, antes de irnos a dormir.

Hacemos entre todos una lista de las acciones de orden e higiene que pueden realizar los niños por sí mismos, sin ayuda de los mayores:
∙ Barrer.
∙ Atarse los cordones.
∙ Ir al baño.
∙ Lavarse los dientes y las manos.
∙ Bañarse.
∙ Vestirse prolijamente.
∙ Cuidar la ropa.

Contestamos en grupo las siguientes preguntas:
∙ ¿Por qué es necesario lavarse los dientes/ guardar los juguetes/ ordenar la ropa/ dar las gracias/ dormir?
∙ ¿Cuál de todas las acciones mencionadas podemos realizar por nosotros mismos?
∙ ¿En cuál de las acciones necesitamos ayuda?
∙ ¿Quiénes nos recuerdan muchas veces que debemos realizar estas tareas?
∙ ¿Qué pasaría si dejo siempre todo tirado/ no me lavo los dientes/ etc.?
∙ ¿Qué pasaría si nadie de mi casa se encargara del orden y la limpieza del hogar?

Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes y jugamos a las mímicas. A cada grupo le pedimos que represente una escena en donde se realicen alguno de los hábitos señalados en la lista. Los grupos realizan la representación frente a los demás compañeros, y estos deben identificar la acción que están realizando.

Cierre:
Los niños copian en su ficha de trabajo la lista de acciones de higiene y orden en las rutinas cotidianas, escribiendo y remarcando, aquella acción en la que se proponen trabajar con más esmero, todas las noches antes de ir a dormir.

Propuesta de actividad comunitaria

¿Quién gana ordenando? Esta propuesta es para toda la escuela, por lo cual los niños de 1º grado deberán pasar por las clases para concientizar y dar a conocer el concurso del orden. Una vez a la semana pasarán por las diferentes aulas para evaluar el estado de las clases y las calificarán acorde a una escala propuesta por los niños.

Para hacer en familia

Leemos juntos la lista de orden e higiene, y señalamos aquellas acciones en las que debemos trabajar con más dedicación y esfuerzo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve los valores de la obediencia, el orden y la higiene en las rutinas diarias. Estos son valores muy importantes de encarnar como hábitos en la temprana edad, ya que es necesario practicarlos a lo largo de toda la vida.A su vez, desarrolla la autoestima y la confianza en si mismo, al reconocerse capacitado y responsable para realizar tareas cotidianas de forma autónoma.

La adquisición de buenos modales ayuda al niño a desempeñarse en la vida familiar y comunitaria, e insertarse luego en la sociedad respetando las reglas básicas de convivencia.