Objetivo general
Pensar la integración desde diferentes puntos de vista, despertando actitudes de interés y empatía por el tema.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Construir colectivamente escenas y/u obras de teatro breves, vinculadas con temáticas de interés a partir de distintos recursos y elementos, revisándolas y reformulándolas mediante el ensayo.
- Participar responsablemente con sentido inclusivo y cooperativo valorando sus posibilidades creativas y la de sus pares, asumiendo distintos roles.
Materiales
- Una caja con diferentes elementos.
- El cuento “Almas de Algodón”, de Enric Liuch.
Actividad
Introducción:
Introducimos la actividad con una sorpresa: ¡nos llegó un regalo a nuestro curso!
Presentamos una caja de zapatos forrada anunciando que ha llegado un regalo para todos.
En esa caja habrá un par de anteojos y fotos recortadas de personas con diferentes tipos de capacidades físicas. Si fuera posible, también tendríamos que poner dentro de la caja una copia del cuento “Almas de Algodón”.
Abrimos un espacio de diálogo sobre la integración de las personas con capacidades especiales:
· ¿Qué significa tener capacidades especiales?
· ¿Conocemos alguna persona con capacidades especiales?
· ¿Cómo es la integración de estas personas en la escuela?
Desarrollo:
Les proponemos que de manera individual, busquen información sobre la biografía del autor del cuento “Almas de Algodón”, Enric Liuch para luego compartirla con sus compañeros.
Enric Liuch: (Algemesí, Valencia, 1949) es licenciado en Historia y ha trabajado como maestro durante
muchos años. Sin lugar a dudas, es uno de los autores valencianos de literatura infantil y juvenil más
destacado, como prueba la cantidad de premios que ha recibido por sus numerosas obras, entre otros el
Samaruc, el de la Crítica del IIFV, el Vicent Silvestre, el Barcanova o el Far de Cullera. En su extensa producción
literaria, encontramos obras como Caballero o caballera lo sabrás a la primera, Un bote de caramelos, Un
quijote en bicicleta, El faraón Nari-zotas, La granja de Simón, Potosnáguel, Pobres animales o El día que
Mimí desapareció. Almas de algodón es la obra que inaugura la colección «Valores» de Andana Editorial. Sus
narraciones destacan por estar impregnadas de un sentido del humor muy característico, unos personajes
cercanos y entrañables, unas situaciones originales y divertidas y un lenguaje vivo muy rico en expresiones
genuinas y frases hechas. Su obra ha sido traducida a todas las lenguas del Estado y ha sido transcrita al
sistema Braille.
Repartimos la ficha de trabajo y en grupos de cuatro integrantes leemos el resumen argumental del cuento “Almas de algodón”. Una vez leído, nos imaginamos a Carlos el personaje del cuento: cómo es físicamente, de dónde viene, cómo está compuesta su familia, sus miedos, sus sueños, etc.
Luego intentamos recrear e imaginar todas las situaciones que el mismo vivió al incorporarse a una nueva escuela y a nuevos compañeros, imaginando qué fue lo que sucedió en ese encuentro casual en el parque con Tobías que le permitió a Carlos posicionarse de una manera diferente frente a sus compañeros.
Nos animamos a escribir el guion de toda la historia y representarlo poniendo nuestro toque personal, apelando a la imaginación, ya que entendemos al teatro como una acción impulsada por la fantasía, donde las emociones, imágenes, personajes y situaciones pueden construirse creando historias que generan sentido entre actores y espectadores.
Cierre:
Representamos la historia creada por nosotros mismos. Una vez que todos los grupos hayan pasado podrán analizar cómo cada grupo, frente a una misma consigna, pudo realizar creativamente su propia historia sujeta a la experiencia de cada uno.
Pensamos qué otros cuentos/guiones/representaciones conocemos sobre el valor de la integración. Armamos un listado con aquellos que más nos gusten y los podemos ir representando a lo largo del año.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
· ¿Qué opinamos de este artículo de la ley de educación?
· ¿Cuál es la situación de los niños con capacidades especiales en la escuela?
· ¿Qué experiencias conocemos de integración en la escuela?
· ¿Hay en nuestra escuela niños con capacidades especiales?
Relación con Valores
Enseña al niño a no discriminar y a respetar las diferentes capacidades de cada uno, descubriendo que el mayor valor de las personas se encuentra en el interior de las mismas y no en sus capacidades.
El trabajo de la actividad, pone de manifiesto el valor de la amistad, clave y necesaria, para poder sobrellevar todas las diferencias y afrontar las dificultades de manera conjunta.