Objetivo general
Trabajar el valor de la igualdad entre todas las personas.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Identificar sus fortalezas conociendo que cada persona desarrolla capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales en modalidades y tiempos diferentes.
- Relevar situaciones de la vida cotidiana en la que se discrimina a personas con necesidades especiales y elaborar estrategias para modificarlas.
- Conocer las leyes actuales sobre la integración de los niños con necesidades especiales.
Materiales
- Elementos para collage.
- Cartulinas.
Actividad
Introducción:
Introducimos la actividad definiendo lo que significan las capacidades personales de cada uno: capacidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales.
Repartimos la ficha de trabajo y dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes. En el grupo, deben completar el cuadro con las capacidades de cada uno.
Por ejemplo:
Desarrollo:
Todos tenemos aptitudes especiales tanto física, como intelectual, afectiva o socialmente; aspectos en los que sobresalimos y también aspectos en los que encontramos mayor dificultad.
Hay personas que por alguna enfermedad, accidente o herencia genética, presentan alguna deficiencia en sus capacidades normales. Los llamamos personas con capacidades y necesidades especiales.
Por ejemplo: Una persona que está impedida de caminar es un discapacitado motriz y tiene que andar en silla de ruedas.
· Una persona que está impedida de ver, es un ciego o no vidente y tiene que usar un bastón blanco para circular por la calle.
· Una persona disminuida en sus capacidades cognitivas o intelectuales es un discapacitado mental.
· Una persona que no puede interactuar en la sociedad es un discapacitado social.
Hay también discapacidades afectivas, que se manifiestan en la conducta de las personas y hacen que estas requieran ayuda profesional especial.
Las discapacidades pueden ser permanentes o momentáneas. Por ejemplo: una persona con la pierna enyesada está disminuido momentáneamente en sus capacidades habituales.
Todos tenemos capacidades especiales, con las que podemos ayudar a los demás y colaborar para construir un mundo mejor. También tenemos dificultades o capacidades menos desarrolladas y necesitamos que otros nos ayuden.
Trabajamos en la ficha leyendo el reportaje a Carolina, una joven que nació sorda y nos cuenta de sus capacidades especiales para la vida. Reflexionamos grupalmente sobre el reportaje a partir de las preguntas que se formulan a continuación del mismo.
Cierre:
En forma personal, cada uno trabaja en su ficha completando las frases propuestas. Al finalizar la actividad ponemos en común las frases de todos y sacamos conclusiones e ideas que respondan a esta pregunta:
¿Cómo podemos hacer para ayudarnos entre todos e integrar en la vida del grupo las capacidades especiales de cada uno?
Reflexionamos sobre el apartado de educación especial de niños con necesidades especiales en las escuelas, y analizamos la manera en que estas leyes se cumplen en nuestra propia comunidad educativa.
Propuesta de actividad comunitaria
Pensamos como trata nuestra comunidad a las personas con necesidades especiales. Visitamos una plaza y analizamos si los espacios están adaptados para niños con necesidades especiales físicas; evaluamos si hay rampas para sillas de ruedas o solo escaleras; si las hamacas están a una altura prudente; si los teléfonos públicos pueden ser usados por personas en sillas de ruedas, si hay semáforos especiales para peatones no videntes, etc. Si observamos irregularidades escribimos una carta señalándolas y se la enviamos a las autoridades pertinentes. Hacemos una campaña grafica bajo el título: TODOS UNIDOS POR LA INTEGRACIÓN.
Nuestro país cuenta con leyes específicas que regulan la educación especial y la inclusión de las personas con capacidades especiales en todas las instancias de la educación.
EDUCACIÓN ESPECIAL
ARTÍCULO 42.– La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.
ARTÍCULO 43.– Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.
ARTÍCULO 44.– Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para:
a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales.
b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común.
c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar.
d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.
e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.
ARTÍCULO 45.– El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, creará las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los/as alumnos/as con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar. Asimismo, participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.
Para hacer en familia
Hacemos en familia un cuadro como el de la portada de la ficha, en el que cada uno debe escribir sus capacidades especiales en cuanto a las características físicas, intelectuales, afectivas y sociales.
Relación con Valores
La práctica de esta actividad ayuda al niño a descubrir que todos tenemos capacidades que son especiales, con limitaciones y fortalezas que nos hacen únicos y valiosos.
A su vez, lo invita a reflexionar acerca de las actitudes responsables que debemos tener frente a las diferencias físicas, mentales, afectivas o sociales de las personas promoviendo el respeto, la solidaridad y la inclusión.