¡Éste soy yo!

Objetivo general

Trabajar el valor de la propia identidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Descubrir la importancia del Documento Nacional de Identidad.
  • Distinguir las diferencias entre adjetivos y sustantivos.
  • Utilizar las palabras correctas para nombrar los órganos sexuales.
  • Escuchar con respeto las opiniones de los demás y exponer con claridad las propias.
  • Comenzar a descubrir la complementaridad de los sexos.
  • Trabajar en las diferencias sexuales entre los varones y mujeres, resaltando la igualdad en dignidad.

Materiales

  • Un DNI para mostrar como ejemplo.
  • Tarjetas de 4 por 4 cm para que cada niño realice su propio retrato.

Actividad

Introducción:
Comenzamos jugando a quién es quien: cada niño, debe dibujar en una tarjeta de 4 por 4 su propio retrato, tratando de caracterizar todos sus rasgos personales: color de cabello, forma de la cara, manera de peinarse, y todo tipo de señas características de cada uno. Debajo del retrato escriben sus nombres completos. Recogemos todos los retratos y los mezclamos en una bolsa. Entregamos a cada niño un retrato, que debe mirar sin dejar que nadie lo vea. Losponemos en parejas, para iniciar el juego. Cada uno hace una pregunta a su compañero, para tratar de adivinar de quién es el retrato que tiene. Las preguntas deben ser formuladas de forma tal, que puedan ser respondidas con “sí” o “no”. Por ejemplo:
¿Tiene pelo largo? ¿Es varón? ¿Usa flequillo? ¿Tiene pecas?
No se pueden formular otro tipo de preguntas, por ejemplo:
¿De qué color es el pelo?
Gana el compañero que primero descubra la identidad del retrato.

Desarrollo:
Terminado el juego, ponemos en común la experiencia, tratando de descubrir entre todos, cuál es la pregunta clave que nos ayuda a descubrir la identidad con más rapidez.
Entregamos a cada niño su propio retrato y conversamos sobre la importancia de tener un nombre, un rostro propio y una identidad sexual que nos define.

Les presentamos un DNI y observamos atentamente todos los datos que aparecen: el nombre, las huellas digitales, la fotografía, la firma, el sexo, el número de documento, un código de barras, la fecha de nacimiento que identifica la edad que tenemos en la actualidad, la dirección en la que residimos, etc.

Repartimos la ficha de trabajo en la que cada uno deberá dibujar su propio DNI. Exploramos los conocimientos que los niños tienen sobre este documento a partir de las preguntas de la ficha. Trabajamos en cada uno de los componentes que acreditan nuestra identidad, y en la importancia de ser únicos e irrepetibles.

¿Por qué es importante tener una identidad sexual? ¿Cuáles son las diferencias sexuales? ¿Es igual ser varón o mujer? ¿En qué aspectos sí y en cuáles no?
Cada niño responde en forma personal las preguntas de la ficha, y después abrimos un diálogo de intercambio en el que cada uno pueda expresarse con libertad y presentar su propia opinión al respecto. Valoramos la importancia de escucharnos y respetarnos en las opiniones propias, y en la importancia de exponerlas y expresarlas usando el lenguaje correcto y adecuado. Ponemos especial atención a las palabras groseras o soeces que se suelen utilizar para nombrar a los órganos sexuales femenino y masculino, y presentamos las palabras adecuadas para hacerlo: pene, vagina, testículos.

Buscamos en el diccionario la definición de Varón-Mujer, Femenino-Masculino y las copiamos en la ficha. A partir de las definiciones encontradas investigamos: ¿Son sustantivos o adjetivos? ¿Son antónimos o sinónimos?

Cierre:
En grupo descubrimos la verdad o falsedad de las premisas que se presentan en la ficha.
Es importante que demos un tiempo para debatir cada premisa, para presentar casos que las refuten o apoyen, por ejemplo: los varones en algunos países usan polleras, el director de la escuela de mi hermano es varón, en muchos clubes tiene equipo de futbol femenino, etc.

Propuesta de actividad comunitaria

Realizamos un censo en la escuela que releve los siguientes datos:
¿Cuántos varones y cuántas mujeres hay en cada grado? ¿Cuántos alumnos varones hay en total en toda la escuela? ¿Cuántas alumnas mujeres? ¿Cuántos docentes varones hay en la escuela? ¿Cuántas docentes mujeres?

Para hacer en familia

Pedimos a nuestros padres que nos muestren nuestro DNI.
Identificamos todos los datos que determinan nuestra propia identidad.
Conversamos sobre la importancia de tener el DNI actualizado con la fotografía y la firma, la importancia de cuidarlo y guardarlo en un lugar que no se pierda.
Conversamos en familia sobre las respuestas que escribimos a las preguntas difíciles de la ficha, y a partir de ellas, compartimos la importancia de respetar y valorar nuestra identidad sexual.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a descubrir la importancia de la propia identidad, y de cada una de las características que la definen y afirman. Resalta además la importancia de la identidad sexual y la definición de sí mismo como varón o mujer.
Promueve la valoración y el respeto por la sexualidad, descubriendo las características diferentes y la igualdad en dignidad de lo masculino y femenino. Alienta a crecer en la complementariedad de los sexos y a trabajar en la integración armónica de varones y mujeres en la escuela y la sociedad.

¿Qué nos está pasando?

Objetivo general

Afianzar la identidad sexual y entender los cambios corporales como un proceso de crecimiento.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer las diferentes dimensiones de la sexualidad abordando aspectos de educación sexual integral relativos al cuidado de sí y de los otros, la equidad y la no discriminación entre los géneros, el placer y el amor.
  • Conocer los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduración.
  • Avanzar en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anátomo-fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas.
  • Reflexionar sobre ideas y mensajes transmitidos por los medios de comunicación, referidos a la imagen corporal y los estereotipos.

Materiales

  • Revistas de moda.
  • Elementos para collage y cartulinas.

Actividad

Introducción:
Nos dividimos en dos grupos diferentes: varones y mujeres por separado. Repartimos a cada grupo revistas de actualidad, especialmente dirigidas al público adolescente. Les pedimos que las recorten y hagan un collage con la imagen de varones y mujeres que promueven. (Las mujeres deberán hacer una cartulina sobre la imagen de varones y los varones sobre la imagen de mujeres).

Desarrollo:
Ponemos en común el collage de cada grupo y observamos el estereotipo de mujeres y varones que proponen:
· ¿A alguna de las chicas de las fotos le está saliendo bello en las axilas?
· ¿Alguno de los varones tiene pelusa sobre el labio?
· ¿Por qué son todas las chicas tan flacas y esbeltas? ¿Ninguna está más gruesa o tiene los pechos más grandes que la cintura?
· ¿Cómo se sienten estos modelos de las revistas con sus cuerpos? ¿Alguno se sentirá raro o incómodo?
Es nuestra intención debatir sobre dichos modelos corporales y pensar sobre la influencia que pueden tener estos estereotipos en nuestras maneras de sentir, ser, actuar y vernos a nosotros mismos. Compartimos entre todos las conclusiones y comenzamos a dialogar sobre los cambios que comienzan a producirse en la adolescencia. Los invitamos a hablar con confianza, pero utilizando los términos correctos al referirse a las experiencias de cambio que descubren en sus cuerpos. Analizamos si estos cambios que nosotros vemos en nuestros cuerpos son contemplados en las diferentes publicidades que presentan los medios de comunicación.

Repartimos la ficha y les pedimos que mirando la ilustración realicen una producción narrativa sobre la misma, respetando las consignas dadas. Compartimos las producciones en grupos de a dos o tres.

Realizamos una dinámica de “Cambio de roles”:
El grupo de los varones deberá hacer una representación de cómo ven los cambios que se están produciendo en sus compañeras mujeres, y cómo ellas asumen esos cambios.
Las mujeres deberán actuar los cambios que se producen en los varones y la manera en que estos los manifiestan. El docente deberá dar pautas claras para la representación en cuanto al uso del lenguaje y los gestos que realicen. Al terminar las representación de un grupo, el otro grupo le hace una devolución, evaluando cuan identificados se sintieron en la representación.

Cierre:
Reflexionamos juntos sobre la frase de la ficha y los invitamos a trabajar de manera personal respondiendo por escrito a las preguntas sugeridas. Es importante que escriban sabiendo que no es un material para entregar, y que todo lo que escriben queda para la propia reflexión personal.

Propuesta de actividad comunitaria

Con recortes de diarios y revistas hacemos un niño y una niña tratando de reflejar los cambios que se producen en la pre adolescencia. Hacemos hablar a los personajes escribiendo frases que describan cómo se sienten en este momento de la vida. Hacemos fotocopias de esta producción, de manera que cada uno se lleve una copia a su casa.

Para hacer en familia

Llevamos a nuestra casa una copia del trabajo realizado en el aula.
Hacemos un reportaje a los padres preguntándoles acerca de las cosas que vivieron a esa edad, los recuerdos que tienen de cuando tenían 11 y 12 años, las cosas que les pasaban, etc.
La idea es generar un espacio para poder conversar, expresar sentimientos, emociones, miedos y experiencias compartidas, dando lugar a las identificaciones.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y tomar conciencia de los cambios corporales por los que está transitando en esta etapa de su crecimiento evolutivo.
El trabajo de dramatización lo invita a ponerse en el lugar del otro, a comprender los desafíos de esta etapa evolutiva que atraviesa, evitando la burla y discriminación entre los géneros y promoviendo el respeto y el trato adecuado entre varones y mujeres.
Crea un espacio para conversar y compartir todos aquellos sentimientos, sensaciones y miedos que genera este momento de cambio que están viviendo, y hacer una crítica reflexiva a los modelos que les presentan desde los medios de comunicación social.

¡Permitido sentir!

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento a partir del reconocimiento de los propios sentimientos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Utilizar el lenguaje teatral como medio de expresión y comunicación.
  • Desarrollar la imaginación y la expresividad gestual, corporal y vocal.
  • Reconocer las emociones, sensaciones, fantasías e ideas.
  • Explorar diferentes formas de improvisación.

Materiales

  • Elementos para dibujar y escribir.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo entre todos un listado de los sentimientos que conocemos. Cada vez que un niño nombre un sentimiento, debe dramatizarlo con la situación más significativa que lo represente.
Repartimos la ficha de trabajo y les pedimos, que, de forma personal, cada uno realice la actividad sugerida en la portada acerca de la lista de sentimientos:
-Subrayar con verde los sentimientos que sentimos con más frecuencia.
-Señalar con azul los sentimientos que nunca sentimos.
-Dibujar el rostro correspondiente a la expresión de cada uno de los sentimientos.

Desarrollo:
Conversamos acerca de los sentimientos y la importancia de aprender a expresarlos adecuadamente, a partir de la definición de la ficha.
Resaltamos la importancia de reconocer y poder nombrar los sentimientos y “sacarlos afuera” o expresarlos con responsabilidad. No somos responsables de nuestros sentimientos, pero sí de nuestras acciones y de la forma como elegimos expresarlos. Por ejemplo: “Siento mucha bronca y ganas de golpear a mi hermano porque me rompió mi libro preferido. Soy responsable de lo que hago con este sentimiento: puedo elegir golpearlo o decirle verbalmente mi enojo, o golpear un almohadón, o pedirle a un adulto que intervenga en la situación, etc.”

Leemos las 4 situaciones propuestas en la ficha e improvisamos una dramatización para cada una de ellas. Escribimos en el recuadro de cada situación, el sentimiento que representa. Si es conveniente, se pueden realizar improvisaciones simultáneas.

Cierre:
En forma individual cada uno completa y escribe las preguntas de la ficha sobre sus propios sentimientos. Compartimos la última pregunta, pero no lo hacemos mediante la palabra, sino con un gesto o expresión corporal.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una campaña sobre los sentimientos bajo el lema: ¡PERMITIDO SENTIR! Entre todos creamos un logo que represente la importancia de compartir los sentimientos de manera adecuada.
Hacemos frases de los sentimientos, por ejemplo:
Si estoy contento… puedo compartir mi alegría con los demás.
Si estoy muy triste… busco a alguien con quien pueda conversar de mi tristeza.
Si tengo mucha bronca… pienso en alguna manera de expresarla sin herir a los demás.
Si tengo miedo… le pido a algún adulto que me ayude a comprender qué es lo que me asusta.
Si estoy divertido… puedo invitar a otros a divertirse conmigo.

Para hacer en familia

Juguemos con los globos:
Cada uno toma un globo y sentados en círculo lo inflamos. Una vez que estén todos inflados los soltamos el aire. Después volvemos a inflarlos pero con una nueva consigna: cada soplido debe equivaler a alguna vivencia de alegría vivida en familia. El globo crecerá mientas cada uno va recordando momentos felices familiares.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita al niño a realizar una mirada personal, una introspección en referencia a los propios estados de ánimo que vivencia en los diferentes momentos de su vida.
Asimismo, le permite identificarse con los ejemplos propuestos, y “darse cuenta” de aquello que realmente siente, favoreciendo el intercambio empático de la comunicación mediante los recursos expresivos del cuerpo.
La propuesta para hacer en familia fomenta el diálogo en torno a los sentimientos felices compartidos entre todos. La actividad, en su totalidad, ayuda al niño a desarrollar la imaginación y capacidad creativa y a expresar sus sentimientos de forma adecuada.

¡Buscado!

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento y la identidad, a través de la búsqueda de los talentos propios.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer las distintas realidades escolares en relación al pasado y al presente.
  • Participar y comprender el sentido de las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos históricos.
  • Consultar datos biográficos de personas sobresalientes del pasado, controlando las informaciones que son incorporadas.
  • Reconocer las dimensiones valorativas presentes en relatos biográficos.

Materiales

  • Una cartulina con el cartel de BUSCADO.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando a descubrir el nombre de la persona buscada.
Elegimos a alguna persona de la escuela, conocida y querida por los niños, para ser el “personaje buscado”. Preparamos una cartulina que tenga un letrero grande en rojo que diga BUSCADO. En el centro de la cartulina dejamos un espacio para colocar la foto o el nombre de la persona buscada, una vez que entre todos los niños hayan descubierto su identidad.
Alrededor del recuadro central, hacemos otros en los que escribimos datos de la identidad de la persona, características físicas, cualidades, hechos sobresalientes, habilidades, destrezas y/o talentos. (Ver diseño e ideas en la ficha de trabajo).
Una vez que los niños hayan descubierto la identidad de la persona buscada, pegamos su foto o escribimos su nombre en el centro de la cartelera.

Entregamos la ficha de trabajo, y repetimos este mismo juego, pero buscando a Domingo Faustino Sarmiento. A partir de las referencias biográficas de su identidad, dialogamos sobre su genio y figura, sobre su vida y todas las enseñanzas que nos dejó, investigando y ampliando su biografía.

Desarrollo:
Invitamos a los niños a seguir jugando al BUSCADO, pero esta vez, con la identidad de todos los niños del grupo. Cada uno completa en su ficha los datos que los identifique y distinga: características físicas, fecha de cumpleaños, dones, talentos, cualidades, habilidades, y actitudes que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas que los rodean.

Cada uno se dibuja en el recuadro del centro de la hoja, y completa los recuadros laterales.
En el recuadro inferior, deben redactar (si es necesario con ayuda del docente) una frase en la que definan aquello que podrían hacer con esas cualidades para mejorar su propia vida y la del entorno.

Cuando todos terminan sus trabajos, pasamos a recoger las fichas, y las vamos leyendo una a una en voz alta, alentando a los niños a descubrir a la persona “buscada”. Cada vez que se identifique a un niño, se le entregará su ficha, regalándole un fuerte aplauso por sus características y cualidades.

Cierre:
Una vez que todos los niños hayan sido identificados, conversamos en grupo sobre la importancia de la identidad, y sobre las características y cualidades que distingue a cada persona. Cada niño elige y escribe en su ficha tres de sus cualidades o talentos, y contesta en forma personal las preguntas, eligiendo alguna cualidad especial para ponerla en práctica y hacerla crecer a lo largo de la semana. Por ejemplo: me salen muy bien las cuentas, y voy a ayudar a mi hermano en las cuentas de su tarea; me gusta cocinar y esta semana ayudaré a mis padres a preparar la cena o el desayuno; etc.

Al finalizar la semana, evaluamos con los niños la experiencia vivida, alentándolos siempre a crecer en sus talentos y cualidades, fortaleciendo la identidad de cada uno.

Propuesta de actividad comunitaria

Para el día del maestro, cada grado realizará una cartelera con el juego de BUSCADO del maestro a cargo del grado, resaltando sus características, habilidades, talentos y gustos. De esta forma, se podrá rendir homenaje a todos los maestros de la escuela.

Para hacer en familia

Los padres comparten con sus hijos los recuerdos que tienen de sus maestros de escuela, de las características, habilidades y cualidades que más admiraban en ellos. Pueden escribir en una hoja el nombre de esos docentes y sus caracter ísticas para llevar la a la escuela y compartirla con el resto del grupo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, induce al niño a descubrir y buscar las características que lo definen como persona y compartirlas con el resto del grupo. Fortalece la autoestima, ayudándolo a valorar su propia identidad y ejercitando la práctica de sus virtudes y talentos en beneficio de otros y del bien de la comunidad. Así mismo, ayuda al niño a valorar la identidad de los demás y a descubrir en los otros sus talentos y habilidades.

Sopa de Nombres

Objetivo general

Trabajar el fortalecimiento de la identidad y el valor de la empatía a través del reconocimiento del nombre propio.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y escribir su nombre.
  • Relacionar y asociar las letras de su nombre con diversos objetos.
  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Valorar con una actitud de respeto y confianza el trabajo propio y el de los otros.

Materiales

  • Hojas blancas y revistas.
  • Marcadores, pegamento y tijeras.
  • Lana o hilo.
  • Títeres.

Actividad

Introducción:
Entregamos a cada niño una hoja en blanco y le pedimos que escriba con letra linda y grande, su propio nombre. Les solicitamos que cuenten cuántas letras tiene su nombre, y les entregamos tantas hojas blancas como letras tengan. Cada niño las escribe en una hoja distinta. Ejemplo: si el nombre es “Paz”, escribe en una hoja “P”, en otra “A” y en la última “Z”. Si en el nombre se repiten las letras debe escribirlas en varias hojas separadas.

En cada una de las hojas, los niños pegan o dibujan palabras u objetos que comiencen con esa letra. Para esto pueden recortar revisitas y armar un collage.

Desarrollo:
Compartimos de forma grupal:
∙ ¿Por qué existen los nombres? ¿Para qué sirven?
∙ ¿Me gusta mi nombre? ¿Por qué?
∙ ¿Quién me puso el nombre que tengo? ¿Por qué?
∙ ¿Qué significa mi nombre?
∙ ¿Cuál es el nombre que más me gusta? ¿Por qué?
∙ ¿Tengo un sobrenombre? ¿Me gusta?

Resaltamos la importancia de los nombres que nos identifican como personas y nos ayudan a nombrarnos a nosotros mismos y a los demás.
Conversamos sobre los sobrenombres o apodos, distinguiendo aquellos que son cariñosos e identifican a las personas, de aquellos que son hirientes o despectivos, y se usan para burlar y descalificar la identidad de los demás.

¡Juguemos con los títeres!
Representamos con diferentes títeres, alguna situación del recreo en donde un grupo de niños molesta a un compañero llamándolo con un apodo o sobrenombre despectivo. Lo ideal sería que todos los alumnos pasarán por la experiencia de ser el títere molestado para identificar el sentimiento y ver el modo de reacción. El docente debe actuar siempre como moderador sembrando ánimos de compañerismo y paz.

Cierre:
Con las hojas del nombre y las letras, cada niño arma un “pequeño cuadernillo” anillándolas o atándolas con lana o hilo. En la primera hoja abajo del nombre hace un dibujo de él mismo.

Repartimos la ficha de trabajo y resolvemos en parejas la sopa de nombres encontrando al menos seis nombres propios. Después, de forma personal, cada uno completa las frases sobre los gustos y preferencias.

Propuesta de actividad comunitaria

Realizamos la actividad de la ficha sobre los vecinos y familiares, poniendo sus nombres y una cualidad que los identifique. Elegimos entre todos a un vecino o familiar, que se destaque por sus virtudes y lo invitamos a asistir a la escuela para participar en alguna actividad con los niños, entregándole una mención especial la cual deberemos realizar entre todos.

Para hacer en familia

Conversamos con papá y mamá:
¿Quién eligió mi nombre?
¿Por qué quisieron que me llamara así?
¿Qué es lo que más les gusta de mí?
¿Cuáles son mis mejores cualidades?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fortalece la propia identidad e invita al niño a preguntarse ¿quién soy?, trabajando en el reconocimiento y aprobación de sus gustos y características personales.
Así mismo, ayuda al niño a crecer en la valoración de sí mismo como persona única e irrepetible y a desarrollar el valor de la empatía, que le permite valorar a los demás y respetarlos en su dignidad de personas.