¡Seamos auténticos!

Objetivo general

Trabajar el valor de la honestidad, la verdad y la justicia como condición fundamental para las relaciones humanas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Producir textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual: relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas.
  • Modificar la línea argumental, las características de los personajes, el tiempo y/o el espacio del mundo narrado, incluyendo diálogos, descripciones, personajes y/o sus características.
  • Incluir diferentes recursos propios del discurso literario.

Materiales

  • Láminas de cartulina o afiches.
  • Marcadores de diferentes colores.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e invitamos a los niños a completar el cartel que lleva el título: “La honestidad es el valor que nos permite vivir en la verdad”, escribiendo dentro del mismo sus aportes a manera de un concepto, un comentario, una idea o una frase que enriquezca la premisa del titular. Compartimos los aportes de cada uno y los vamos escribiendo en una gran cartelera que lleve el mismo título.

Desarrollo:
Nos dividimos en duplas con la consigna de crear una historieta gráfica en las viñetas de la
ficha cumplimentando las siguientes pautas:
· Temática a abordar en la narración: el valor de la honestidad.
· Colocar un título a la narración.
· Contar una historia, por medio de dibujos en las viñetas, que refleje cómo es posible vivir el valor de la honestidad.
· Preparar un guion con los personajes y situaciones.
· Redactar los textos correspondientes a cada viñeta.
Previo a la realización del trabajo, hacemos un repaso general acerca de las características de la historieta gráfica recordando principalmente las siguientes características:
· Es la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito, organizadas en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
· Pueden ser historietas mudas, sin texto.
· El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo el cual sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador.
· La narración es rápida.
· Se produce en lenguaje coloquial con alargamientos de palabras (cuidadooooo), frases interrumpidas (y…de pronto…), frases cortas, exclamaciones, interrogaciones, expresiones populares, reproducción de sonidos, ruidos, golpes (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaaa!).

Una vez finalizadas las narraciones, las hacemos circular por el grupo a fin de que todos puedan leer la producción del resto de los compañeros.

Cierre:
Cerramos el desarrollo de la actividad tratando de definir entre todos el valor de la honestidad.
¡A concursar! Por medio de una votación u otra forma de selección que se considere acertada, elegimos una de las historietas para colocarla en una cartelera de la escuela, en el que todos puedan descubrir el valor de la honestidad.

Propuesta de actividad comunitaria

Durante el mes en que se trabaja la actividad, podemos invitar al resto de los grados de la escuela a un concurso en el que tengan que crear un personaje (este deberá tener un nombre, edad, características propias, cualidades y aptitudes, destrezas, podrá tener un empleo o una profesión, y se lo deberá situar dentro de un contexto cultural) que promocione y viva en el valor de la honestidad.
El último día del mes se realizará una muestra con todos los grados del nivel primario a fin de exponer los personajes. Se podrá entregar un premio o un reconocimiento a todos los que participaron en el concurso.

Para hacer en familia

Entre todos los miembros de la familia creamos una poesía alusiva al valor de la honestidad, la verdad y la justicia; o buscamos alguna frase, cuento o poesía que trate de dichos valores. La llevamos a la escuela para compartirla en clase con el resto del grupo.

Relación  con los valores

La práctica de esta actividad invita a reflexionar sobre la importancia de los valores de la honestidad y la verdad, comprendiendo que los mismos constituyen uno de los pilares de la formación de la personalidad del ser humano y de las relaciones interpersonales.
A partir del disparador del titular en la introducción de la actividad, se invita al niño a abrir su pensamiento, a buscar en sus emociones y en su propio accionar la presencia de los demás valores que se necesitan para poder vivir con honestidad y verdad en nuestra vida cotidiana.