Multiplicar buenas acciones

Objetivo general

Trabajar el valor de la generosidad y la solidaridad, que nos hace estar dispuestos y atentos a las necesidades de los demás.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
  • Ejercitar las operaciones de adición, sustracción, división y multiplicación.
  • Efectuar descomposiciones aditivas de los números.
  • Realizar cálculos exactos y aproximados de sumas y restas con números de una a cuatro cifras eligiendo hacerlo de forma mental o escrita en función de los números involucrados.
  • Participar en la elaboración de proyectos de carácter solidario, orientados a resolver necesidades grupales y comunitarias.

Materiales

  • Artículo periodístico “Veinte voluntarias deciden donar sus tardes para copiar libros en Braille” del Diario La Nación, lunes 19 de abril de 1999.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad escribiendo con letra grande en el pizarrón UNA BUENA ACCIÓN.
Entre todos tratamos de definir lo que significa esta frase.
· ¿Qué significa “realizar una buena acción”?
· ¿Hemos visto alguna película o leído algún libro en donde se observe la realización de un acto positivo? ¿Cuál? Describir la situación.
· ¿Cuáles son las buenas acciones que realizamos con más frecuencia?
· ¿Por qué realizamos buenas acciones?
· ¿Qué nos produce hacer el bien a otros? ¿Por qué?
· ¿Qué valores se ponen en juego en las buenas acciones?
· ¿Cuál es la última buena acción que realicé y qué recuerdo? Repartimos a cada uno una tira de papel en donde tiene que escribirla.

Desarrollo:
Un alumno pasa al frente y lee en voz alta su buena acción y la pega en el pizarrón a continuación del letrero UNA BUENA ACCIÓN, agregándole el signo +. Pasa el segundo y suma su buena acción, y así hasta que queden sumadas las buenas acciones de todos.

Entre todos realizamos el cálculo utilizando la multiplicación: ¿Qué número de buenas acciones obtenemos si multiplicamos 1 BUENA ACCIÓN por 30 (o el número de alumnos que sean en el curso)?

Repartimos la ficha de trabajo y resolvemos los cálculos que plantea a partir de la multiplicación de las buenas acciones.

Cierre :
Conversamos sobre la potencia de multiplicar las buenas acciones y sobre el efecto que tendría en la comunidad y en la sociedad si cada uno de nosotros se comprometiera a realizar una buena acción en el día.
Concluimos la actividad leyendo en la ficha de trabajo el testimonio de mujeres que realizan buenas acciones solidarias, copiando libros en Braille para que puedan leer los ciegos.

Cada uno subraya la frase o palabra que más le gusta.
Compartimos las frases subrayadas y entre todos elegimos alguna que sintetice esta buena acción: “Ayudando a otros nos ayudamos a nosotros mismos”; “el esfuerzo es mucho, pero las satisfacciones también se cuentan al por mayor”; “nos sentimos gratificados cuando ayudamos a que otros estén mejor.”

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos en alguna buena acción para realizar entre todos en beneficio de la comunidad.
Para el desarrollo de esta acción los alumnos deberán seguir los siguientes pasos:
• Identificación de necesidad. Observamos el entorno: barrio, escuela, hogar, etc. Y planteamos una necesidad a cubrir. Luego entre todos evaluamos cuál es o son las necesidades más urgentes y viables para trabajar.
• Diagnóstico. Hacemos un diagnóstico de la necesidad y de la ayuda concreta que podemos aportar.
• Acciones a desarrollar. Organizamos la manera en que vamos a desarrollar la buena acción, definiendo detalladamente los pasos a dar.
• Responsables. Definimos las responsabilidades de cada uno y nos comprometemos a asumirlas en tiempo y en forma pactada con el grupo.
• Resultados esperados. Exponemos los resultados que se desean alcanzar con esta buena acción.
• Evaluación. Luego de realizada la acción evaluamos los resultados midiendo el impacto en la realidad diagnosticada y el cambio producido.
• Auto evaluación. Cada uno evalúa de forma personal:
¿Cómo me sentí realizando esta acción? ¿Trabajé con responsabilidad? ¿Qué fue lo que más me gustó? ¿Qué fue lo que menos me gustó?

Para hacer en familia

Leemos en familia el artículo de la ficha. Pensamos: ¿Qué buenas acciones podríamos realizar en la vida familiar cada día? Actos pequeños y cotidianos que nos ayuden a vivir más contentos y en armonía.
Por ejemplo:
· Escuchar a los demás.
· Sonrerir y ser amable.
Agregamos dos ejemplos más:

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Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el ejercicio de las buenas acciones y promueve en el niño la capacidad empática. El valor de la empatía ayuda al niño a interesarse por las personas que lo rodean consolidando la relación con cada uno de ellas. Supone el esfuerzo de reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado. Ayuda al niño a descubrir el poder multiplicador del buen accionar y su impacto en la comunidad y la sociedad.

La alegría de dar

Objetivo general

Trabajar los valores de la bondad y la generosidad, descubriendo que la alegría es el fruto de las buenas acciones.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Recurrir a diferentes materiales de lectura.
  • Participar en conversaciones y producir narraciones de experiencias personales,de anécdotas familiares y de descripciones, y escuchar atentamente textos similares producidos por sus compañeros.
  •  Compartir momentos de lectura de textos narrativos literarios con los compañeros y el docente.
  •  Escribir autónomamente palabras y oraciones que conforman un texto.

Materiales

  • Cartulinas, una por grupo.
  • Poesía “Un acto generoso”.
  • Materiales para collage (revistas para recortar, diarios, tijeras y pegamento).

Actividad

Introducción:
Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes. Cada grupo debe confeccionar un collage que ilustre el concepto GENEROSIDAD utilizando las revistas, marcadores, pegamentos de colores, etc.

Facilitamos una definición para uso docente:
Generosidad: tendencia a ayudar a los demás y a dar las cosas propias sin esperar nada a cambio. La generosidad se expresa en actos concretos de amor, y no se limita a dar cosas materiales, sino que involucra el tiempo, la atención y los sentimientos. El fruto y la recompensa de ser generosos es la alegría de haber colaborado y haber hecho más feliz a los demás.

Una vez que todos los grupos terminan sus trabajos, muestran al resto sus producciones explicando en detalle lo que han elaborado.
Entre todos hacemos una síntesis, buscando una frase que defina a la palabra generosidad.
Escribimos la definición en un cartel y la pegamos en algún lugar del aula.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y realizamos una lectura comprensiva de la poesía:
“Un pequeño acto generoso”. Reflexionamos sobre las enseñanzas de la poesía usando las preguntas que figuran al pie de la ficha como disparadoras del diálogo.

Cada niño, en forma personal, trabaja en su ficha, ilustrando y escribiendo alguna situación de su vida cotidiana en la que actuó con generosidad. Ponemos en común las situaciones,
y los ayudamos a evaluarlas de forma grupal preguntándoles:
. ¿Obtuvieron o esperaban alguna recompensa por la buena acción?
. ¿Qué sentimientos y sensaciones les produjo actuar con generosidad?
. ¿Cómo se hubieran sentido actuando de la manera contraria?

Resaltamos el valor de la alegría, como el fruto de la generosidad y de las acciones realizadas en favor de los demás.

Cierre:
Leemos entre todos las definiciones de generosidad que nos brinda la ficha. Nos detenemos en cada una de las frases, para poner ejemplos concretos que nos ayuden a comprenderlas en profundidad. Cada uno, elige la frase que más le gusta y le hace un recuadro, decorándola con colores.

Invitamos a los niños a reflexionar a partir de las siguientes preguntas:
. ¿En qué situaciones podemos ser generosos y ayudar a los demás?
. ¿A quiénes y en qué podemos ayudar en casa?
. ¿A quién y cómo podemos ayudar en la escuela, el club o el barrio?

En forma personal cada niño completa la frase de la ficha, escribiendo un propósito pararealizar en la semana algún acto generoso.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una lista de todas las acciones generosas que podemos realizar en la escuela o en el barrio.
Elegimos por votación aquella que más nos gusta para ponerla en práctica a lo largo de la semana.

Para hacer en Familia

Leemos juntos la definición de generosidad que nos brinda la ficha y pensamos en dos acciones generosas concretas para desarrollar en familia. Las redactamos en una hoja y las llevamos a la escuela. Nos proponemos llevar las a cabo durante un tiempo determinado.

 

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta los valores de la bondad y la generosidad, ayudando al niño a descubrir que el fruto de las buenas acciones es la alegría y la propia realización. La poesía Un acto generoso, enseña la importancia de actuar con responsabilidad, dando lo mejor de uno mismo para ayudar a los que lo necesitan. La propuesta para la actividad comunitaria desarrolla la empatía promoviendo respuestas concretas frente a las necesidades de su entorno más cercano.

La Gallinita Roja

Objetivo general

Trabajar el valor del esfuerzo contextualizado en los distintos ámbitos, poniendo en práctica la capacidad de servicio y la generosidad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Observar, reconocer y valorar los efectos y consecuencias de los propios esfuerzos.
  • Participar en una comunidad de lectores de literatura.
  • Vincular los contenidos de un cuento con situaciones de la vida cotidiana y de la actualidad.
  • Ajustar el interjuego, la anticipación y verificación.

Materiales

  • Cuento “La Gallinita Roja: un viejo cuento”, escrito por Margot Zemach. Estados Unidos; Ferrar, Straus & Giroux, 1992. Traducido por Aida E. Marcuse.
  • Elementos para dibujar.

Actividad

Introducción:
Realizamos la lectura comprensiva del cuento titulado “La Gallinita Roja: un viejo cuento” y luego conversamos en grupo acerca de las actitudes de los diferentes personajes. Si la escuela cuenta con acceso a Internet, se podrán visualizar los dibujos del cuento en la página web www.thaisyjosef.com.
Una vez finalizada la lectura, invitamos a los alumnos a dramatizar el cuento, actuando los diferentes personajes mientras el docente lee a modo de guía.

Introducimos los conceptos de “pereza” y “responsabilidad”, indagando en los conocimientos que posean los alumnos de estas dos palabras o buscando sus definiciones en enciclopedias/diccionarios:
Responsabilidad: la capacidad de asumir nuestros propios actos y errores, midiendo y reconociendo sus consecuencias.
Pereza: el descuido o tardanza en las acciones. Falta de ganas o disposición para hacer las cosas.

Desarrollo:
Dividimos el pizarrón en dos partes iguales y escribimos en cada una las palabras: “responsabilidad” y “pereza”.
Repartimos las fichas de trabajo para los niños y les pedimos que dibujen, en los recuadros respectivos, situaciones en las que aparezca un niño en una actitud responsable y otra perezosa.

Cuando terminan sus dibujos, se reúnen en grupos de 4 miembros a compartir sus producciones y explicar las situaciones que dibujaron. Cada grupo elige cuatro palabras que asocien con los conceptos de pereza y responsabilidad. Por turnos, los grupos escriben en el lado del pizarrón que corresponda las palabras elegidas, justificando el por qué de la elección.

Cierre:
Realizamos entre todos una segunda lectura comprensiva del cuento “La gallinita roja”.

Luego trabajamos oralmente, reflexionando sobre las actitudes de los animales del cuento:

∙ ¿Qué pensamos de la actitud de la gallinita?
∙ ¿Qué nos parece la actitud de los otros animales?
∙ ¿Quiénes fueron generosos para colaborar y servir?
∙ ¿A cuál de los animales nos gustaría parecernos cuando tenemos algo que hacer?
∙ ¿Quiénes tuvieron una actitud responsable y quiénes una actitud perezosa?
∙ ¿Cuáles fueron las consecuencias de su accionar?

Ayudamos a los niños a aplicar las enseñanzas del cuento a sus propias vidas, reflexionando acerca de las acciones cotidianas que requieren nuestro esfuerzo responsable:

∙ ¿Qué tareas realizamos durante el día que requieren esfuerzo? (Lavarse los dientes, ordenar los juguetes, guardar la ropa, bañarse solo, ordenar la mochila, hacer la tarea, etc.)
∙ ¿Qué consecuencias tiene actuar con pereza en nuestras tareas cotidianas?
∙ ¿En qué podemos esforzarnos para ser cada día más responsables con nuestras tareas?
∙ ¿Cuándo podemos ser generosos para servir y colaborar con los demás?
∙ ¿Cuáles son los perjuicios y beneficios de actuar responsablemente?

Invitamos a cada niño a pensar en algún propósito que lo ayude a crecer en responsabilidad y a escribirlo completando en el recuadro de la ficha la frase: Voy a esforzarme en…

Propuesta de actividad comunitaria

Con los dibujos realizados en familia sobre la última frase del cuento, armamos un afiche, para pegar en algún lugar muy visible del aula o la escuela, que nos recuerde la importancia de trabajar con esfuerzo, generosidad y servicio.

Para hacer en familia

Leemos juntos el cuento “La Gallinita Roja” y conversamos sobre las preguntas de la fecha.
Reflexionamos acerca de las responsabilidades frente a las obligaciones y tareas cotidianas.
Memorizamos la frase final del cuento: «el que no quiere trabajar, el premio de su esfuerzo no puede disfrutar” y realizamos un dibujo sobre la frase propuesta para compartir luego con los compañeros.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad propone una reflexión acerca del esfuerzo responsable en la realización de las tareas cotidianas. El cuento de la gallinita roja ayuda al niño a valorar la colaboración y a analizar las consecuencias y beneficios de la responsabilidad, el servicio y la generosidad, y lo estimula a esforzarse en sus tareas, venciendo sus propios gustos, intereses y comodidades.