Objetivo general
Trabajar el valor de la empatía a través de situaciones alegres.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Comenzar a desarrollar la imaginación y la expresividad gestual, corporal y vocal dentro del juego organizado.
- Indagar, explorar y conocer algunas de las manifestaciones teatrales.
- Llegar a una percepción adecuada de su propio cuerpo, teniendo un registro de la respiración, de la diferencia entre el cuerpo en quietud y en movimiento, de las diferencias entre el cuerpo relajado y el tenso, etc.
- Improvisar a partir de diferentes recursos.
Materiales
- Elementos para escribir.
- 1 globo por alumno.
- Equipo de música o algún instrumento que haga música.
- Diccionario o enciclopedia.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad proponiendo a los niños algunos ejercicios corporales y teatrales de la risoterapia, que pueden desarrollarse de manera individual o grupal. El objetivo de estos ejercicios es ayudarlos a distenderse, relajar el cuerpo, registrar los cambios en la respiración y marcar la diferencia entre el cuerpo en quietud y en movimiento, en tensión y relajación.
Liberar lo negativo
Tomá un globo y comenzá a inflarlo.
En cada soplido deja salir algo que desees que desaparezca de tu vida, de tu entorno o del mundo.
Eliminar lo negativo
Atá el globo con los cordones de tus zapatillas.
Colocá música y empezá a bailar arrastrando el globo.
Intentá hacerlo explotar antes de que se acabe la canción.
Tensar para relajar
Contraé todos los músculos y caminá rápido recorriendo la habitación de punta a punta.
Intentá decir tu nombre sin aflojar la musculatura.
Luego relajá de a poco, por partes, todo el cuerpo.
Técnica de risa fonadora
Tirado en el suelo, practicá los distintos tipos de risa. Proponemos que cada participante toque su panza y se ría de manera histriónica… también vas a notar que la risa es contagiosa y que cada uno propone una manera particular y distinta a los demás. El docente puede proponer por ejemplo “la risa papa Noel”, “la risa de un villano”, “la risa de una niña pequeña”, etc.
Técnica de las cosquillas
La risa causada por cosquillas, es la forma de risa más primitiva. Las zonas más cosquillosas son las axilas y el cuello. Cuando reciben cosquillas, envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral. Por tal motivo, muy pocas personas pueden resistirse a esta técnica infalible para reír.
Desarrollo:
¿Qué es la risa? Repartimos la ficha de trabajo y cada uno inventa una definición para la palabra RISA. Leemos todas las definiciones y votamos la que más nos gusta o parece acertada. Comparamos esta definición con algunas de las definiciones que nos brinda el diccionario.
Proponemos algunas de estas definiciones como guía para el docente:
• La RISA es el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría.
• La RISA es una expresión de una emoción debida a diversos elementos intelectuales y afectivos, se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y resonancia de la faringe y el velo del paladar.
¿Qué nos pasa cada vez que nos reímos? Leemos en la ficha lo que sucede en nuestro cuerpo y en nuestro estado de ánimo cada vez que nos reímos.
Conversamos sobre la risa, como una actitud asociada al valor de la alegría y la empatía; y de la importancia de reírnos juntos de situaciones que nos provoquen alegría, gracia o diversión. Construimos entre todos una oración con las siguientes palabras: RISA-ALEGRÍAJUNTOS
Cada uno trabaja en forma personal en la ficha respondiendo a las preguntas acerca de las cosas que nos hacen reír.
Entre todos, reflexionamos sobre las situaciones propuestas en las viñetas, debatiendo sobre cada una y tildando aquellas en la que es apropiado reírnos.
La risa nos une y nos hace festejar la alegría de estar juntos. Hay diferentes motivos que despiertan la risa, y también diferentes maneras de reírnos. Lo importante es comprender lo que significa el letrero de la ficha: “Me río CON vos, pero no DE vos”.
Cada grupo pasa a cantar la canción inventada. Pueden acompañarla de instrumentos musicales, palmas y movimientos rítmicos.
Al terminar pensamos entre todos:
¿Qué fue más facil… escribir solo o con el grupo de trabajo?
¿Qué modalidad fue la que más me gustó?
Cierre
Si contamos con los medios necesarios, organizamos un mini recital con canciones populares que hablen sobre los valores de la amistad, la esperanza, la solidaridad, la alegría.
Sugerimos consultar las siguientes canciones:
– Color esperanza. Diego Torres.
– Celebra la vida. Axel.
– Aprender a volar. Patricia Sosa.
– La felicidad. Palito Ortega.
– Un amigo es una luz. Alejandro Lerner.
Después de escuchar cada canción, entre todos descubrimos el valor que presenta y los escribimos en una cartelera.
Propuesta de actividad comunitaria
Averiguamos si alguna de las secciones de los chicos más grandes tiene una banda musical y si es así los llamamos para que nos den testimonio de lo que sienten al tocar y hacer música. Podríamos pensar en las preguntas que quisieramos hacerles y escuchar su respuesta.
Para hacer en familia
¿Cuándo fue la ultima vez que nos reímos?… ¿por qué fue?
Analizamos si el motivo de la risa fue la alegría y la diversión, y si ese motivo causó gracia a todos los miembros de la familia o si alguno se sintió ofendido.
Pensamos y justificamos esta afirmación extraída de un estudio realizado en la ciudad de Mexico en el año 2010.
“Los niños ríen alrededor de 200 veces al día, los adultos sólo entre 15 y 20, y no por incapacidad, sino por falta de ocasiones propicias, y sobre todo por exceso de problemas. Pero no cabe duda de que la cuota debería aumentar, pues con cada risa se activan más de 400 músculos, se aumenta la capacidad pulmonar, se oxigenan los tejidos, baja la presión sanguínea, se alivia el estreñimiento, se libera adrenalina, se levanta la autoestima y se reducen el estrés y el miedo. Por eso no es conveniente escatimar una sola risa, y mucho menos si son carcajadas”
Relación con Valores
La práctica de esta actividad promueve en el niño el valor de la empatía, y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, logrando comprender el sentir y la vivencia de quien está a nuestro lado.
Asimismo, se destaca la risa como actitud asociada al valor de la alegría, el gozo y la capacidad de disfrutar junto a otros, promoviendo la actitud de reírse “con” otros y no “de” otros.
Idea adaptada de http://www.innatia.com