Dinero: ¿deseo o necesidad?

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad y la eficiencia en el uso del dinero.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Resolver problemas que implican adición, sustracción, división y multiplicación de números naturales.
  • Practicar cálculos exactos y aproximados.

Materiales

  • Dado.
  • Hojas A4 numeradas del 1 al 15.
  • Papeles de 4 por 12 en donde se grafiquen billetes.
  • Caramelos.
  • Juego del estanciero o juego de la vida (opcional).

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad con la lectura de algún cuento o relato acerca del buen uso del dinero. Podría utilizarse el cuento “Riqui- ricon”, que se basa en la vida de un niño que tenia mucho dinero pero estaba solo, sin amigos, encerrado en un mundo muy superficial e irreal.
Invitamos a los niños a reflexionar sobre bienes materiales y no materiales y sobre su influencia en nuestras vidas cotidianas, resaltando la importancia de aprender a utilizar eficiente y responsablemente el dinero, diferenciando entre el deseo y la necesidad. Es importante que los niños comprendan la diferencia entre necesidad y deseo y que a través de la actividad, descubran que la necesidad no puede ser aplazada porque requiere una satisfacción inmediata, pero el deseo es siempre postergable.
El dinero, concretamente es el elemento por medio del cual saciamos nuestras necesidades y satisfacemos nuestros deseos, o al menos algunos de ellos. Una sociedad justa y responsable debe velar para que todos su habitantes ganen por medio del trabajo, lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas. Por lo tanto, es importante que los niños aprendan a diferenciarlos y a establecer los límites entre ambos.

Repartimos la ficha de trabajo, reflexionamos acerca de la manera en la que los niños del dibujo quieren gastar su dinero y escribimos una definición para las palabras DESEO y NECESIDAD.

Desarrollo:
Les entregamos a los niños papeles de 4 por 12 cm. para que hagan billetes de diferentes montos. Cada uno deberá confeccionar billetes hasta llegar a un monto estipulado por el docente, de acuerdo a la realidad de los niños del grupo.

Cada niño realiza un plan de gastos, distribuyendo el monto estipulado para gastarlo a lo largo de una semana y lo escribe en su ficha, adjudicando a cada gasto un precio real aproximado. En parejas comparten los planes de gasto y cada niño marca en su propia lista, con una cruz roja, los deseos; y con una cruz verde, las necesidades.

Repartimos la ficha de trabajo, y cada niño realiza un plan de gastos, distribuyendo el monto estipulado para gastarlo a lo largo de 1 semana.

Jugamos al juego “Calculo caminando”.

Instrucciones:
· Hacemos a lo largo de todo el aula un tablero con hojas de papel A4 numeradas del 1 al 15.
· Al comienzo del circuito proponemos un casillero de salida y al final del mismo un casillero de llegada.
· Cada participante parte desde el casillero de salida teniendo el mismo dinero en billetes de distintos valores.
· Tira un dado y avanza tantos casilleros como éste indique.
· En cada casillero estará indicada una consigna diferente, en la que el participante podrá decidir si gasta o no su dinero.
· Gana quien llega primero al casillero final con la mayor cantidad de dinero.

Consignas de los casilleros:
(Podrán estar escritas en cada casillero o ser leídas por el docente. En los casilleros de cálculos o preguntas, el docente podrá variar el monto de las consignas cada vez que un participante caiga en él).

1: Kiosco. Se venden caramelos a $1 cada uno. ¿Compro alguno? ¿El comprar caramelos es un deseo o una necesidad?

2: Problema a resolver: Ema le debe 295 pesos a Mateo y este le debe a 178 pesos a Pedro.
¿Quién le tiene que dar a quien para que queden saldadas las deudas? ¿Cuánto? Si resuelve el problema en menos de 2 minutos adelanta 2 casilleros, sino, permanece en el mismo lugar.

3: No llegó al colegio a tiempo. Retrocede un casillero para que no le vuelva a suceder mañana.

4: Gasta 40 pesos en figuritas. Compra 6 paquetes. ¿Cuanto salió cada uno? Si responde bien entrega solo el equivalente a 2 sobres, sino, paga 20 pesos.

5: Fui al supermercado y me compre un chocolate. Entrega $5 ¿Este gasto fue un deseo o una necesidad?

6: Preguntas y respuestas. Si contesta bien la pregunta gana $3 sino pierde $1: Si en un banco tengo una cuenta con un depósito de $4.912 y retiro todos los días 16 pesos ¿en cuántos días retiré todo el dinero?

7: Problema a resolver: Si cuento de 4 en 4 a partir del número 5, ¿digo el número 61? Si resuelve el problema en menos de 2 minutos adelanta 2 casilleros, sino, permanece en el mismo lugar.

8: No hizo el plan de gastos para el camino. Pierde $4.

9: Acertijo: 3.821 x 10 ÷ 5. ¿Se podría hacer en una sola cuenta? ¿Por qué? Gana $5 si responde correctamente.

10: Hizo un plan de gastos ejemplar y gracias al mismo ahorro $10 a lo largo de todo el camino.

11: Para ganar $4 debe decir los números múltiplos del número que indique el docente.

12: Ayuda a un amigo a realizar su plan de gastos y él te bonifica $1.

13: Acertijo: 1.834 ÷ 12 >156 x 43 ¿Es correcto? Si responde bien gana $5, sino pierde $2.

14: Retrocede 5 casilleros porque perdió su plan de gastos.

15: Para ganar debe recitar completamente la tabla que el docente le pida.

En alguna otra ocasión y si podemos acceder a dichos juegos armamos grupos de juegos y jugamos al estanciero y/o al juego de la vida.

Cierre:
Reflexionamos en grupo a partir de las preguntas de la ficha.
Cada uno escribe en su ficha un propósito personal que le ayude a usar el dinero de manera responsable.

Si fuera adecuado, los invitamos a realizar un plan de gastos concretos para el dinero con que cuentan para gastar a lo largo de una semana o un mes.

Propuesta de actividad comunitaria

Ahorramos dinero en una alcancía durante dos semanas del ciclo escolar. Hacemos entre todos una lista de productos para comprar y compartir en una merienda común. Dividimos al curso en dos grupos. Cada uno de ellos averigua en un kiosco diferente el precio de un listado de productos seleccionados. Entre todos analizan los precios de cada kiosco y deciden en cuál de ellos les conviene hacer la compra.

Nota: Al ir a averiguar los precios no descuidemos los buenos modales a la hora de solicitar un artículo, esto le va a permitir al niño participar y vivenciar los distintos roles y analizar las relaciones sociales.

Para hacer en familia

Leemos en familia el contenido de la ficha, conversando sobre las diferencias entre nuestras necesidades y deseos. En el caso de que los niños reciban algún monto de dinero diario, semanal, o mensual de sus tutores o padres, se recomienda que hagan una planilla de sus gastos. De este modo podrán visualizar y conocer de un modo práctico el tipo y la cantidad de sus consumos. En el caso de que no reciban dinero para administrar de forma personal, de igual modo, podrán por medio de la planilla conocer sus gastos o consumos diarios, semanales o mensuales.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta en el niño el buen uso del dinero, mostrando la diferenciación entre el deseo y la urgencia o necesidad en su uso.
Lo incentiva, además, a desarrollar otras aptitudes, entre ellas las de ahorrar, tomar decisiones, fijar prioridades, posponer la gratificación, compartir e interactuar con otros.
Lo ayuda a reflexionar acerca de la forma en que utiliza su dinero en la actualidad, pudiendo anticipar su uso en el futuro y generando hábitos de consumo responsables.