Objetivo general
Trabajar los valores de responsabilidad en el cuidado de las pertenencias propias y comunes.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reflexionar sobre el cuidado de las pertenencias propias y comunes.
- Representar mentalmente una situación, analizando las consecuencias de descuidar los útiles.
- Memorizar cantidades y posiciones.
- Descubrir un orden a través de los números.
- Resolver problemas de adición y sustracción.
- Elaborar distintas estrategias para llegar al cálculo aproximado.
Materiales
- Las cartucheras.
- Pequeños cartelitos con los nombres o iniciales de cada uno de los niños.
- Cinta adhesiva.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad repartiendo la ficha de trabajo y pidiendo a los niños que de manera grupal realicen el primer ejercicio, pintando los útiles y contando cuántos hay de cada uno.
Les pedimos que abran sus cartucheras y cuenten la cantidad de lápices que tienen en ella.
Los dividimos en grupos de a cuatro integrantes, y les proponemos algunos cálculos para que realicen de forma mental:
∙ Si sumamos los lápices de todos los miembros del grupo ¿cuántos tenemos?
∙ Si sumamos los lápices verdes y los rojos ¿cuántos tenemos?
Desarrollo:
Leemos el problema de Pedro e identificamos las situaciones poniendo diferentes caras (contento y triste) para personalizar la experiencia:
¿Qué “cara” tienen ustedes cuando les regalan lápices nuevos? ¿Qué “cara” tienen ustedes cuando pierden algunos de sus lápices nuevos?
Resolvemos en forma personal el problema planteado en la ficha, ejercitando la adición y sustracción.
Reflexionamos en forma grupal sobre la importancia del cuidado de nuestros útiles a partir de las preguntas sugeridas en la ficha.
Cierre:
¡Vamos a cuidar nuestros útiles! Entregamos a los niños pequeñas tiras de papel para que escriban sus nombres o sus iniciales. Les enseñamos a pegar estas tiras en cada uno de sus
útiles usando la cinta adhesiva.
Al concluir con esta actividad generamos un espacio de intercambio en el que se puedan poner en común las ideas que podemos implementar para cuidar los útiles escolares y otras pertenencias, recalcando la actitud que debemos tomar cuando encontramos algo que tiene el nombre de otro compañero y no es de nuestra pertenencia.
Propuesta de actividad comunitaria
Una vez que hayan reunido todo lo que pudieron, se les ayudará a clasificarlos en varias categorías, identificándolos en diferentes cajas según las edades de los niños a los que van destinados. Por ejemplo: útiles para niños de 2 a 5 años, de 5 a 8, de 8 a 12 años.
Con todo el material reunido algunos alumnos del grupo, seleccionados previamente por votación, podrán dirigirse junto a sus padres o las autoridades de la escuela a la municipalidad o centro de participación cívica más cercano y averiguar qué escuela del barrio podría estar necesitando lo que ellos juntaron. Con los datos obtenidos los alumnos deberán pensar y ejecutar la manera de entregar los materiales.
Para hacer en familia
Los ponemos en buenas condiciones y los llevamos a la escuela para organizar una campaña solidaria.
Relación con Valores
Es importante que a esta edad, el niño sea estimulado a cuidar con responsabilidad sus útiles escolares, ayudando y colaborando con la economía hogareña.
La campaña solidaria de útiles es una actividad concreta en la que el niño podrá ejercitarse en acciones solidarias compartiendo lo que tiene con otros niños de la misma edad.