Objetivo general
Trabajar el valor del cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Realizar experimentos adecuados a la edad y el contexto.
- Identificar las partes del aparato respiratorio.
- Elaborar conclusiones a partir de observaciones realizadas.
- Desarrollar actitudes responsables respecto a la preservación y cuidado de la vida y del medio ambiente.
Materiales
- Información del cigarrillo extraída de la página de Internet www.ama-med.org.ar (página de Internet de la asociación médica argentina).
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo algunos ejercicios de respiración:
Inhalamos y exhalamos profundamente varias veces… percibimos como entra el aire por las fosas nasales…como se ensancha la caja toráxica, como se llenan de aire los pulmones. Inhalamos. Hacemos una pausa reteniendo el aire… exhalamos. Repetimos varias veces el ejercicio, de manera que podamos visualizar o imaginar el recorrido que hace el aire por nuestro aparato respiratorio, mientras vamos identificando las diferentes partes del mismo y el recorrido que hace el aire por nuestro cuerpo.
Desarrollo:
Escribimos en el pizarrón la palabra CONTAMINACIÓN. Hacemos una lluvia de ideas al respecto, buscando juntos una definición adecuada.
Repartimos la ficha de trabajo. Miramos las viñetas de la ficha, y a partir de las mismas, conversamos sobre las causas más comunes de la contaminación del aire. Luego pensamos situaciones en donde las personas “contaminan” el aire que se respira. Conversamos acerca de las situaciones en las que se produce contaminación ambiental: donde se fuma, donde una fábrica produce humo, donde automóviles o colectivos lo exhalan, donde se encuentra mucha basura y malos olores. También podemos pensar la contaminación que producen los vapores y partículas de aerosoles, los aparatos con gas y productos de limpieza, el perfume que libera compuestos volátiles que pueden provocar alergias en algunas personas, así como las partículas de polvo y la caspa de mascotas. Hacemos un listado de todas estas situaciones.
¡A experimentar!: Realizamos los siguientes experimentos o alguno que el docente considere oportuno.
Experimento 1:
Se necesitan: 8 banditas elásticas, 2 perchas y una bolsa plástica.
Poner en cada percha 4 banditas elásticas, de manera que queden bien estiradas.
Colocar una de las perchas a la intemperie y otra en una bolsa, dentro de un cajón.
Después de una semana comparamos el estado de las banditas de ambas perchas.
Obtenemos conclusiones a partir del estado de las mismas: ¿Cuáles son las consecuencias del contacto del aire con las banditas? ¿Qué consecuencias trae para los seres vivos?
Experimento 2:
Realizamos un paseo por el barrio o por el patio escolar para observar signos de contaminación.
Preguntamos: ¿Qué es lo que vemos, oímos, olemos, sentimos?
Hacemos una lista de las maneras en las que el aire es contaminado en nuestra comunidad.
Cierre:
Pensamos individualmente, para luego abrir un debate a partir de las preguntas de la ficha.
Cada uno escribe acciones concretas para llevar adelante en sus hogares con el fin de mejorar la calidad del aire que respiran.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Completamos el siguiente cuadro:
Relación con Valores
A partir de las experiencias realizadas, queremos concientizar al niño sobre la importancia de respirar aire puro y sobre las posibles medidas de prevención acerca del cuidado responsable del medio ambiente, internalizando la adopción de hábitos saludables que preserven el propio cuidado y el de los demás seres vivos.
La campaña contra el cigarrillo invita al niño a comprometerse en el cuidado de la salud y a ser protagonista de una mejor calidad de vida para toda la comunidad.