Letra y música para valores

Objetivo general

Trabajar los valores desarrollando la creatividad individual y grupal sobre el concepto de amistad.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Interpretar ritmos de canciones mediante palmadas o con sostén de algún instrumento.
  • Reconocer canciones de diferentes géneros y estilos.
  • Cultivar el gusto y el placer del canto a través de experiencias en expresiones musicales.
  • Crear, mediante la improvisación y composición, su propia música.

Materiales

  • Equipo de música.
  • Canciones que canten a los valores.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo un listado de las bandas o grupos musicales que más nos gustan. Luego clasificamos el estilo de música al que pertenecen. También analizamos qué es lo que menos nos gusta de cada banda o grupo.

Luego pensamos en el solista que más nos gusta. También clasificamos su estilo de música y escribimos lo que menos nos agrada de ese solista.

A partir de esta actividad, por medio de una votación, descubrimos el ritmo o tipo de música que más le gusta a la mayoría. Si es posible, escuchamos alguna canción o vemos el video de algún recital de la banda, el grupo y el solista más elegido.

Desarrollo:
Elegimos la canción más popular de esa banda o solista, y siguiendo el ritmo de esa canción, cada niño debe inventar una estrofa que hable sobre la amistad, y escribirla en su ficha. Las propuestas deben ser creativas y reunir dos condiciones: originalidad y pertenencia. La primera en terminos de novedad y la segunda una solución a la situación planteada.

“Para improvisar se precisa poseer capacidad de dejar salir lo que tenemos adentro o bien salir a buscar lo de afuera con la intención de internalizarlo… la creatividad es algo disponible y accesible para todo el mundo: todos tenemos ese potencial” 4.

Escuchamos o cantamos juntos la canción de Alejandor Lerner: “Un amigo es una luz” y despúes cada uno comparte la estrofa que inventó para cantarle a la amistad.

Reunidos en grupos de 4 integrantes, eligimos un valor y entre todos inventamos una canción sobre ese valor y la escribimos en la ficha.

Les sugerimos que antes de comenzar el trabajo en equipo, redacten a modo de lluvia de ideas lo que quieren transmitir en la canción, busquen la manera de unir las ideas individuales para lograr una unidad con el aporte de cada uno.
Cada grupo pasa a cantar la canción inventada. Pueden acompañarla de instrumentos musicales, palmas y movimientos rítmicos.

Al terminar pensamos entre todos:
¿Qué fue más facil… escribir solo o con el grupo de trabajo?
¿Qué modalidad fue la que más me gustó?

Cierre
Si contamos con los medios necesarios, organizamos un mini recital con canciones populares que hablen sobre los valores de la amistad, la esperanza, la solidaridad, la alegría.
Sugerimos consultar las siguientes canciones:
Color esperanza. Diego Torres.
Celebra la vida. Axel.
Aprender a volar. Patricia Sosa.
La felicidad. Palito Ortega.
Un amigo es una luz. Alejandro Lerner.
Después de escuchar cada canción, entre todos descubrimos el valor que presenta y los escribimos en una cartelera.

Propuesta de actividad comunitaria

Averiguamos si alguna de las secciones de los chicos más grandes tiene una banda musical y si es así los llamamos para que nos den testimonio de lo que sienten al tocar y hacer música. Podríamos pensar en las preguntas que quisieramos hacerles y escuchar su respuesta.

Para hacer en familia

Elegimos en familia la canción que más nos gusta. Buscamos en la semana algún momento para escucharla juntos.
Prestamos atención a la letra, tratando de identificar el valor que presenta.
La práctica de esta actividad promueve el valor de la creatividad a partir del despliegue de la música, experimentando sus diferentes melodías e instrumentos.

Relación con Valores

Este trabajo permite al niño conocer sus propias aptitudes, talentos y posibilidades, actuando con fluidez, originalidad y pensamiento divergente. Asimismo, le ayuda a vivenciar en el otro sus talentos, reconociendo de esta forma el interjuego y el beneficio de la complementariedad.
La música y las canciones, son una metodología apropiada para internalizar los valores y resaltar la amistad como experiencia grupal.

Lo hacemos diferente

Objetivo general

Utilizar la creatividad como medio de creación de diferentes herramientas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Indagar e investigar sobre los procesos que se realizan sobre los insumos.
  • Identificar las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos.

Materiales

  • Una caja de cartón abierta, como indica el dibujo de la ficha.
  • Un pliego de cartulina.
  • Cinta adhesiva, pegamento y tijera.
  • Papel aluminio.
  • Un trozo de alambre grueso.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo e introducimos la actividad pidiéndole a los alumnos que describan, con dibujos o gráficos las diferentes formas que conocen para cocinar los alimentos.
Conversamos acerca de la evolución de los sistemas tecnológicos, a partir de un ejemplo concreto: la manera de cocinar los alimentos.
· En el año 1802, el inventor alemán Frederick Albert Winson preparó la primera comida de la historia cocinada con gas. La cocina era de construcción artesanal, destinada simplemente a demostrar las posibilidades culinarias del gas y su pulcritud, comparado con los fuegos de carbón o leña que se venían utilizando hasta el momento. No tuvieron mucho éxito ya que resultaron peligrosas, por sus escapes de humo y sus explosiones.
· Pasaron treinta años antes de que se fabricara en Europa una cocina de gas realmente práctica y segura. Los hogares norteamericanos no dispondrían de estos innovadores ingenios en número significativo hasta el año 1860.
· Una vez que la gente se sintió tranquila y cómoda cocinando con gas, se mostró muy poco inclinada a adoptar la última innovación: la cocina eléctrica.
· Los primeros fogones eléctricos aparecieron en 1890, y echaron a perder casi todas las comidas preparadas sobre ellos. Estaban equipados con termostatos muy rudimentarios, y la temperatura sólo podía regularse de manera aproximada, lo que hacía que los alimentos quedaran crudos o carbonizados, sin término medio. Pese a la practicidad jamás se impuso a la cocina de gas, pese a todas las predicciones y menos en Argentina ya que los insumos eléctricos siempre fueron más altos que los de gas.

Desarrollo:
La energía que recibe la Tierra desde el Sol es muy importante. En algunas zonas del mundo la radiación es tan fuerte y constante a lo largo del año que se utiliza para cocinar.
¡Manos a la obra para preparar nuestra cocina solar!
Siguiendo paso a paso los instructivos de la ficha confeccionamos nuestro propio sistema de cocina solar.

Cierre:
Reflexionamos entre todos sobre la experiencia realizada.
Pensamos:
·¿Qué otros artefactos o experiencias se pueden realizar con la energía solar?
Realizamos en grupos nuestros propios experimentos inventando artefactos para utilizar la energía solar.

Propuesta de actividad comunitaria

Armamos un folleto con la experiencia realizada para presentar los artefactos creados y resaltar los beneficios de utilizar la energía solar.

Para hacer en familia

Hablamos con nuestros padres y abuelos y les pedimos que nos cuenten con qué sistemas cocinaban los alimentos en los años de su infancia.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad impulsa al niño a involucrarse en procesos creativos a partir de sus propios recursos, ideas y posibilidades, para crear diferentes herramientas.
El desarrollo de la propuesta valoriza los procesos que se realizan sobre los insumos, tomando conciencia de la importancia del trabajo responsable en dichos procesos.