Objetivo general
Trabajar los valores desarrollando la creatividad individual y grupal sobre el concepto de amistad.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Interpretar ritmos de canciones mediante palmadas o con sostén de algún instrumento.
- Reconocer canciones de diferentes géneros y estilos.
- Cultivar el gusto y el placer del canto a través de experiencias en expresiones musicales.
- Crear, mediante la improvisación y composición, su propia música.
Materiales
- Equipo de música.
- Canciones que canten a los valores.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo un listado de las bandas o grupos musicales que más nos gustan. Luego clasificamos el estilo de música al que pertenecen. También analizamos qué es lo que menos nos gusta de cada banda o grupo.
Luego pensamos en el solista que más nos gusta. También clasificamos su estilo de música y escribimos lo que menos nos agrada de ese solista.
A partir de esta actividad, por medio de una votación, descubrimos el ritmo o tipo de música que más le gusta a la mayoría. Si es posible, escuchamos alguna canción o vemos el video de algún recital de la banda, el grupo y el solista más elegido.
Desarrollo:
Elegimos la canción más popular de esa banda o solista, y siguiendo el ritmo de esa canción, cada niño debe inventar una estrofa que hable sobre la amistad, y escribirla en su ficha. Las propuestas deben ser creativas y reunir dos condiciones: originalidad y pertenencia. La primera en terminos de novedad y la segunda una solución a la situación planteada.
“Para improvisar se precisa poseer capacidad de dejar salir lo que tenemos adentro o bien salir a buscar lo de afuera con la intención de internalizarlo… la creatividad es algo disponible y accesible para todo el mundo: todos tenemos ese potencial” 4.
Escuchamos o cantamos juntos la canción de Alejandor Lerner: “Un amigo es una luz” y despúes cada uno comparte la estrofa que inventó para cantarle a la amistad.
Reunidos en grupos de 4 integrantes, eligimos un valor y entre todos inventamos una canción sobre ese valor y la escribimos en la ficha.
Les sugerimos que antes de comenzar el trabajo en equipo, redacten a modo de lluvia de ideas lo que quieren transmitir en la canción, busquen la manera de unir las ideas individuales para lograr una unidad con el aporte de cada uno.
Cada grupo pasa a cantar la canción inventada. Pueden acompañarla de instrumentos musicales, palmas y movimientos rítmicos.
Al terminar pensamos entre todos:
¿Qué fue más facil… escribir solo o con el grupo de trabajo?
¿Qué modalidad fue la que más me gustó?
Cierre
Si contamos con los medios necesarios, organizamos un mini recital con canciones populares que hablen sobre los valores de la amistad, la esperanza, la solidaridad, la alegría.
Sugerimos consultar las siguientes canciones:
Color esperanza. Diego Torres.
Celebra la vida. Axel.
Aprender a volar. Patricia Sosa.
La felicidad. Palito Ortega.
Un amigo es una luz. Alejandro Lerner.
Después de escuchar cada canción, entre todos descubrimos el valor que presenta y los escribimos en una cartelera.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Prestamos atención a la letra, tratando de identificar el valor que presenta.
La práctica de esta actividad promueve el valor de la creatividad a partir del despliegue de la música, experimentando sus diferentes melodías e instrumentos.
Relación con Valores
La música y las canciones, son una metodología apropiada para internalizar los valores y resaltar la amistad como experiencia grupal.