Jugamos en confianza

Objetivo general

Trabajar el valor de la confianza en uno mismo y en los demás.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Proponer situaciones cuya resolución requiera la combinación de habilidades motoras específicamente.
  • Acordar, participar y organizar diversas actividades físicas, expresivas y recreativas.
  • Reconocer la derecha y la izquierda en el sentido de sus desplazamientos; en el cuerpo del otro y en los objetos con orientación propia; y en la descripción de un espacio.
  • Combinar los desplazamientos.
  • Proponer diferentes técnicas de relajación.

Materiales

  • Elementos para taparse los ojos.
  • Elementos para collage.

Actividad

Introducción:
Para introducir la actividad realizamos un trabajo de relajación. Nos centraremos principalmente en la zona abdominal, dorsal y toráxica. Estos ejercicios duran unos pocos minutos y sirven para disponerse al trabajo propuesto.

Ejercicios:
· Nos tiramos en el piso boca arriba.
· Hacemos unas respiraciones profundas, inspiramos por la nariz, enviamos el aire a la panza reteniéndolo unos segundos y exhalamos por la boca.
· Tomamos conciencia de que el piso nos sostiene. Podemos sentirnos confiados y seguros apoyando todo nuestro peso en el piso.
· Estiramos el cuerpo, contrayendo los músculos.
· Estiramos un brazo hacia arriba y después el otro.
· Continuamos estirando las piernas, primero una, luego la otra y finalizando las dos juntas, elevándolas y bajándolas lentamente.
· Doblamos las rodillas y las estiramos.
· Nos ubicamos boca abajo y estiramos la zona abdominal elevándola. La sostenemos en la posición y luego relajamos.
· Repetimos los pasos cuantas veces lo creamos necesario.
Pensamos entre todos: ¿En que momento del día es bueno relajarse? ¿Previo a que actividades deberíamos respirar profundamente y tal vez hacer estos ejercicios?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos la definición de la palabra CONFIANZA.
Usando las letras del tablero, buscamos todas las opciones que podamos para la familia de palabras de CONFIANZA.
Pensamos en forma personal: ¿En qué personas confío? Cada uno contesta a esta pregunta en los 4 cuadros propuestos en la ficha, que hacen referencia a diferentes ámbitos:
La escuela.
La familia.
El club o el barrio.
Otros.

Contestamos en forma personal las preguntas formuladas sobre la confianza.

¡A jugar! Maratón de juegos:
Los juegos propuestos son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Fomentan actitudes de solidaridad en el trabajo en común, frente a las acciones que suponen riesgos o esfuerzos creativos.

Juego 1: Redes.
Los alumnos se juntan en dos grandes grupos. Cada grupo se sienta en el piso formando una ronda, pero mirando para afuera de la misma; se toman de las manos formando un círculo cerrado. Un alumno de cada grupo se dirige al centro. Los alumnos de la ronda se tapan los ojos o los cierran. Se colocan fuera de la ronda diversos objetos: cartucheras, mochilas, útiles escolares, etc. Todo el grupo, dirigido por el niño en el centro, deberá moverse y avanzar para lograr alcanzar todos los elementos del suelo. El grupo que junte mayor número de elementos será ganador.

Juego 2: Péndulo.
Los alumnos se colocan en parejas, uno detrás del otro. El de adelante debe dejar caer su cuerpo como un péndulo y confiar que su compañero lo sostenga. El de atrás debe mantenerse muy atento para recibir y sostener a su compañero.

Juego 3: Mediante sonidos.
Los alumnos se dividen en parejas, en las que uno hace de ciego y el otro de lazarillo. El lazarillo coloca algún objeto a cierta distancia de su compañero, y mediante sonidos, sin pronunciar ninguna palabra, debe guiar al ciego para que pueda encontrarlo. Para facilitar eljuego, cada pareja antes de comenzar, puede establecer un código de sonidos que ayude a llegar a la meta. Gana la primera pareja que consigue llegar al objeto.

Juego 4: Las minas.
En duplas y una a la vez, armamos sobre el piso un “campo minado” poniendo diferentes objetos en todo el espacio, que no deben ser pisados. Uno de los niños debe ir de un lado al otro del campo con los ojos cerrados mientras que el compañero actúa de guía. Si pisa una “mina” salen del juego y pasa otra pareja. Cada pareja deberá participar dos veces así cada uno cumple con el rol de guía y de guiado.

Juego 5: Equilibrio.
Los alumnos se dividen en parejas, intentando que sean lo más desparejas posible en cuanto a las características físicas. La pareja se coloca frente a frente dándose las manos, juntando los pies en sus puntas. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo cada integrante va dejándose caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto, estirando completamente los brazos alcanzando el punto de equilibrio adecuado. Luego les vamos proponiendo distintos movimientos que las parejas deben realizar con cuidado, intentando no perder el equilibrio entre los dos. Por ejemplo: que uno de los dos doble levemente las piernas, que los dos abran y cierren lentamente los brazos, etc.

Juego 6: Los túneles.
Se dividen en grupos de 7 integrantes y cada grupo se forma en fila. Dejando un metro de distancia entre uno y otro. El último de la fila se tapa los ojos, y poniéndose en cuatro patas, hace de tren. El resto abre las piernas y hace de túnel. El tren debe pasar por los 6 túneles hasta llegar a la estación, y lo debe hacer guiado por las indicaciones de cada uno de los túneles. Al pasar por el último túnel, se quita la venda de los ojos y se pone en la fila como un túnel más. El último de la fila se cubre los ojos y comienza a jugar en el papel de tren.
Gana el grupo que llegue más rápido a la estación habiendo jugado en el papel de trenes todos los integrantes.

Cierre:
Nos sentamos en ronda para evaluar la experiencia:
· ¿Cómo me sentí en cada uno de los juegos?
· ¿Cuál fue el que más me gustó?
· ¿En todos se puso en juego la confianza? ¿Por qué? ¿En qué situación?
· ¿En qué deportes se debe confiar en otras personas? ¿Por qué? ¿En qué situaciones?

Cerramos la actividad inventando entre todos un cuento: la historia de “Confianza”, una niña que no sabía lo que era confiar en los demás. Comienza el docente formulando el principio del cuento, y pasa el turno al que está sentado a la derecha. Cada vez que el docente golpee las palmas, el relato del cuento pasa al compañero que le sigue en la ronda. El cuento finaliza cuando finaliza la ronda. Si a algún compañero no se le ocurre como continuar el cuento cuando le llega el turno, puede pedir ayuda a algún otro, para que le “sople” una idea.

Propuesta de actividad comunitaria

Realizamos una encuesta a distintos miembros de la comunidad. A cada uno de los niños se le asigna algún miembro concreto de la comunidad o el barrio para entrevistar.
Formulamos entre todos preguntas para evaluar la confianza de las personas en los niños de la escuela:
-¿Cree usted que los niños y niñas tienen algo importante que expresar?
-¿Cree usted que los niños y las niñas saben cosas que usted no sabe?
-¿Cree usted que le pueden enseñar?
-¿Cree usted que los niños y las niñas, tienen criterios propios, opiniones, ideas, argumentos de calidad igual a los de cualquier adulto?
Sacamos conclusiones y armamos un afiche donde se realce la importancia de confiar en los niños y de ayudarlos a crecer en un clima de confianza en ellos mismos y en los demás.

Para hacer en familia

Leemos en familia el recuadro “un ambiente de confianza” y sacamos una conclusión sobre las similitudes y diferencias que presenta nuestra realidad familiar.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita al niño a reflexionar, de forma creativa y dinámica, acerca de la importancia del valor de la confianza, en relación con uno mismo y con los demás.
Los ejercicios propuestos en la “Maratón de Juegos”, ayudan al niño a reconocer las diferentes características y valores presentes en la puesta en escena de dicho valor, tales como el trabajo en equipo, la cooperación, el poder asumir un rol con responsabilidad y el confiar en sus pares.