Cadena de servicios

Objetivo general

Trabajar el servicio como valor indispensable para construir el bien común.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Entender el bien común como una consecuencia de nuestro accionar.
  • Abordar temas que involucren conceptos éticos y morales.

Materiales

  • Eslabones de cadena recortados en cartulina gris.
  • Una tira de papel con la palabra SERVICIO.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo una lluvia de ideas sobre lo que significa el verbo SERVIR. Después repartimos la ficha de trabajo y leemos las frases que intentan definir al servicio. Cada uno señala la frase que más le gusta y ponemos en común todas las frases, intentando llegar a una definición con nuestras propias palabras.

Después de este intercambio, cada uno escribe en su ficha una definición de SERVICIO, usando sus propias palabras.
Leemos las definiciones de todos intentando llegar a un concepto más amplio sobre este valor.

Desarrollo:
Hacemos una ronda y nos tomamos las manos formando una cadena bien trabada. En el medio de la ronda, colocamos una señal (como si fuera la aguja de un reloj que apunta a un lugar específico de la ronda) que tenga escrita la palabra SERVICIO. Cada uno tiene que pensar en un servicio que haya realizado durante los últimos días a favor de alguien.
Empezamos a girar la ronda y cada uno, al caer frente a la señal, va diciendo en voz alta el servicio realizado.

Reflexionamos entre todos sobre el valor del servicio y sobre la importancia de servir, aunque sea en pequeñas situaciones de la vida cotidiana.

¿Qué es lo que ocurre cuando todos estamos dispuestos a servir a los demás? Se forma una cadena que construye el BIEN COMÚN. Cada uno de nosotros es responsable de ocupar su lugar en la cadena de servicios y colaborar en el bien de todos.

Leemos en la ficha los dos letreros sobre el bien común. Comprendemos la definición a partir del ejemplo del sembrador y el pan. Contestamos de forma personal las preguntas que hacen alusión al trabajo de los demás en pos del bien común.

Cierre:
Conjugamos entre todos el verbo servir en distintos tiempos verbales.
Concluimos reflexionando sobre las capacidades de todos para servir: Todos podemos servir, poner en común nuestras capacidades para ayudar a los demás. Repartimos a cada uno un eslabón de cadena recortado en cartulina, en el que cada uno escribe un servicio que esté dispuesto hacer para construir el bien común dentro de la clase o grupo. Después, los invitamos a entrelazar todos los eslabones y colgar nuestra “cadena de servicios” en un lugar muy importante del aula.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos: ¿Por qué casi nunca se reconocen a las personas serviciales? ¿Cómo sería una forma de reconocerlas? Los alumnos propondrán y votarán una forma de premiar “lo servicial” y a las personas serviciales dentro de la escuela. Lo podemos hacer mediante una encuesta escolar en la cual todos lo alumnos y familias voten. Sino se puede hacer de modo institucional lo realizamos entre los alumnos de todo 5 grado y sus familias. Le entregamos un reconocimiento a la persona más votada, que podrán elaborar entre los propios chicos.

Para hacer en familia

Conversamos en familia acerca de las actitudes de servicio que tenemos entre nosotros.
– ¿A quién me gusta ayudar en sus tareas? ¿A quién me cuesta ayudar?
– ¿En qué necesito que me ayuden?
– ¿A quién quiero pedirle su ayuda?
– ¿Cómo podemos construir en familia una cadena de servicios?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del servicio, como actitud indispensable para construir el bien común.
Invita al niño a sentirse protagonista de su propio actuar, reflexionando acerca de lo importante que es servir en pos del bien común, logrando “hacer algo” para poder ayudar a los otros.