¡Permitido sentir!

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento a partir del reconocimiento de los propios sentimientos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Utilizar el lenguaje teatral como medio de expresión y comunicación.
  • Desarrollar la imaginación y la expresividad gestual, corporal y vocal.
  • Reconocer las emociones, sensaciones, fantasías e ideas.
  • Explorar diferentes formas de improvisación.

Materiales

  • Elementos para dibujar y escribir.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad haciendo entre todos un listado de los sentimientos que conocemos. Cada vez que un niño nombre un sentimiento, debe dramatizarlo con la situación más significativa que lo represente.
Repartimos la ficha de trabajo y les pedimos, que, de forma personal, cada uno realice la actividad sugerida en la portada acerca de la lista de sentimientos:
-Subrayar con verde los sentimientos que sentimos con más frecuencia.
-Señalar con azul los sentimientos que nunca sentimos.
-Dibujar el rostro correspondiente a la expresión de cada uno de los sentimientos.

Desarrollo:
Conversamos acerca de los sentimientos y la importancia de aprender a expresarlos adecuadamente, a partir de la definición de la ficha.
Resaltamos la importancia de reconocer y poder nombrar los sentimientos y “sacarlos afuera” o expresarlos con responsabilidad. No somos responsables de nuestros sentimientos, pero sí de nuestras acciones y de la forma como elegimos expresarlos. Por ejemplo: “Siento mucha bronca y ganas de golpear a mi hermano porque me rompió mi libro preferido. Soy responsable de lo que hago con este sentimiento: puedo elegir golpearlo o decirle verbalmente mi enojo, o golpear un almohadón, o pedirle a un adulto que intervenga en la situación, etc.”

Leemos las 4 situaciones propuestas en la ficha e improvisamos una dramatización para cada una de ellas. Escribimos en el recuadro de cada situación, el sentimiento que representa. Si es conveniente, se pueden realizar improvisaciones simultáneas.

Cierre:
En forma individual cada uno completa y escribe las preguntas de la ficha sobre sus propios sentimientos. Compartimos la última pregunta, pero no lo hacemos mediante la palabra, sino con un gesto o expresión corporal.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una campaña sobre los sentimientos bajo el lema: ¡PERMITIDO SENTIR! Entre todos creamos un logo que represente la importancia de compartir los sentimientos de manera adecuada.
Hacemos frases de los sentimientos, por ejemplo:
Si estoy contento… puedo compartir mi alegría con los demás.
Si estoy muy triste… busco a alguien con quien pueda conversar de mi tristeza.
Si tengo mucha bronca… pienso en alguna manera de expresarla sin herir a los demás.
Si tengo miedo… le pido a algún adulto que me ayude a comprender qué es lo que me asusta.
Si estoy divertido… puedo invitar a otros a divertirse conmigo.

Para hacer en familia

Juguemos con los globos:
Cada uno toma un globo y sentados en círculo lo inflamos. Una vez que estén todos inflados los soltamos el aire. Después volvemos a inflarlos pero con una nueva consigna: cada soplido debe equivaler a alguna vivencia de alegría vivida en familia. El globo crecerá mientas cada uno va recordando momentos felices familiares.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad invita al niño a realizar una mirada personal, una introspección en referencia a los propios estados de ánimo que vivencia en los diferentes momentos de su vida.
Asimismo, le permite identificarse con los ejemplos propuestos, y “darse cuenta” de aquello que realmente siente, favoreciendo el intercambio empático de la comunicación mediante los recursos expresivos del cuerpo.
La propuesta para hacer en familia fomenta el diálogo en torno a los sentimientos felices compartidos entre todos. La actividad, en su totalidad, ayuda al niño a desarrollar la imaginación y capacidad creativa y a expresar sus sentimientos de forma adecuada.

Así soy yo

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocerse a sí mismo y a los otros a partir de la expresión y la comunicación de sentimientos, ideas y valoraciones; y la escucha respetuosa de los otros.
  • Comprender los diferentes símbolos que expresan las identidades grupales, locales, regionales y/o nacionales.
  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

Materiales

  • El docente mediante una nota previa a la actividad solicitará a los padres-tutores que envíen una fotografía del niño.

Actividad

Introducción:
Dividimos a los niños en parejas, y les pedimos que conversen entre ellos, haciéndose mutuamente las siguientes preguntas:
· ¿Cómo soy?
· ¿Cuáles son mis cualidades?
· ¿Cuáles son mis preferencias y gustos?

Luego de 10 minutos de intercambio en parejas, nos sentamos todos en ronda. Cada uno presenta al compañero con el que trabajó en pareja, describiéndolo en sus gustos, preferencias, forma de ser, etc. El niño que está siendo presentado por su par debe permanecer en silencio hasta que este termine. Una vez finalizadas ambas descripciones, los niños pueden debatir sobre ellas, manifestando sus acuerdos o desacuerdos con fundamentos.

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, miramos la ilustración y la completamos dibujando nuestro rostro.
Conversamos sobre el valor de tener una identidad, un rostro, un nombre y características especiales que nos identifican. Ayudamos a los niños a descubrir la importancia de ser conocidos y reconocidos por lo que somos y a valorar y a respetar a las demás personas por lo que son.

Cada uno, en forma personal, completa la ficha de identificación del recuadro, justificando el por qué de muchas de las respuestas y pegando la fotografía que trajeron en el recuadro señalado. Cierran la ficha, de modo que nadie pueda leer lo que escribieron ni mirar la fotografía y la entregan al docente para comenzar el juego.
Comenzamos a leer una a una las fichas personales y a partir de los datos presentados, todo el grupo debe identificar y descubrir al autor de la misma.

Cierre:
Si la escuela o alguno de los alumnos tiene el juego de mesa «Quién es quién» podemos jugarlo entre todos y sacar conclusiones en relación a las diferencias personales que nos hacen únicos e irrepetibles. Si no tenemos acceso al juego podemos jugar con nuestras propias fotos usando la dinámica del mismo.

Terminado el juego, cada uno, escribe en su ficha adjetivos calificativos que los describan e identifiquen.

Propuesta de actividad comunitaria

Entre todos armamos una cartelera en la que aparezcan rostros de personas diferentes. Cada niño debe dibujar un rostro en una hoja de 25 por 25 cm. (La cartelera deberá quedar como la portada de la ficha del niño) .
Cada uno recorta y pinta con un color diferente la frase que acompaña la cartelera: TODOS SOMOS DIFERENTES. APRENDEMOS A CONOCERNOS Y RESPETARNOS EN LAS DIFERENCIAS.

Para hacer en familia

Buscamos una foto de nuestra familia. La pegamos en una hoja o cartulina y buscamos 5 adjetivos calificativos que nos definan como grupo familiar. La enviamos a la escuela para pegar en una cartelera que presente las familias de todos los compañeros.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad induce al niño a descubrir y buscar las características propias que lo definen como persona, accediendo a un conocimiento cada vez más profundo de sí mismo. Fortalece la autoestima, ayudándolo a valorar su propia identidad y la de los demás. La actividad familiar promueve el conocimiento de las familias,
aprendiendo a respetarse y valorarse en las diferencias.

¡Vamos a preguntar!

Objetivo general

Trabajar el valor de la vida y el respeto por la identidad sexual.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Preguntar y preguntarse acerca de la sexualidad y del origen de la vida.
  • Respetar la vida y valorar la identidad sexual.
  • Aprender acerca de los cuidados en el embarazo.
  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Usar correctamente los signos de puntuación e interrogación para la lectura de los textos.

Materiales

  • Una cartelera con un signo de interrogación.

Actividad

Introducción:
Pegamos en el pizarrón una cartelera que tenga en el centro un gran signo de interrogación. Conversamos sobre el significado de estos signos en la lectoescritura y la forma adecuada de utilizarlos en un texto.
Invitamos a cada niño a formular una pregunta que sea de su interés y a escribirla en la cartelera, colocándole adecuadamente los signos de interrogación.
Reflexionamos sobre la importancia de las preguntas, que nos ayudan a indagar, cuestionar, aprender, descubrir y adquirir nuevos conocimientos en cada respuesta.

Desarrollo:
Consideramos de fundamental importancia abordar el tema de la educación sexual como algo natural de las personas, transmitiendo los contenidos con honestidad, cariño y respeto, considerando el proceso de aprendizaje y formación de los niños de esta edad. Para comenzar a hablar sobre el tema, sugerimos las preguntas de la ficha, como disparadores para que los alumnos expresen sus opiniones entre risas y vergüenzas. Las respuestas serán orientativas ya que existen varias maneras de responderlas, según el estilo de cada familia y escuela.

Repartimos la ficha, y leemos juntos la página de introducción, reflexionando acerca de cada una de las preguntas que hace el niño, abriendo un espacio de diálogo para contestarlas entre todos, y poder evaluar así, los conocimientos previos que tienen acerca de este tema.
Cada niño escribe en los globos que están en blanco, otras preguntas que quiera hacer sobre el tema.

Contestamos las preguntas, con un lenguaje simple y preciso. A modo de ejemplo, sugerimos algunas respuestas:

¿De dónde vienen los niños? El varón deposita una semilla en el órgano reproductor femenino presente en todas las mujeres y puede de esta manera dar lugar a una nueva vida.
A este acto se lo denomina relación sexual y es algo bonito y bueno que hace un hombre y una mujer cuando se quieren mucho. Esta semilla, fecunda a la mujer y comienza la vida del bebé.

¿Por qué las mamás engordan cuando están embarazadas?
La nueva vida comienza a crecer en el vientre de la madre, quien lo va alimentado con su propia sangre. El bebé crece mes a mes, lo que hace que vaya aumentando la capacidad de su vientre.

¿Cómo nacen los bebes? Los bebes pueden nacer por dos vías. Una de ellas es llamada parto natural. En este caso el bebe nace por un orificio que tienen las mujeres en la vagina, que se abre para permitir el nacimiento y luego vuelve a su tamaño normal. La otra vía se llama cesárea y esta se realiza por un corte que hace el médico en la parte inferior de la panza de la madre. Las mamás van al hospital y el médico ayuda a que el niño nazca.

¿Cómo sabemos si el recién nacido es varón o mujer? Por sus genitales.

Cierre:
Reflexionamos sobre las diferencias de los varones y las mujeres, y la importancia de valorar y respetar nuestra identidad sexual. Terminamos la actividad, invitándolos a trabajar en la ilustración del niño y la niña, eligiendo para cada uno la vestimenta.
Cada uno contesta en su ficha: ¿Qué es lo que más me gusta de ser varón /mujer? Y comparten las respuestas reunidos en grupos de 4 integrantes.

Escribimos un poema a todas las mamás donde les agradecemos sus mimos y cuidados.

Propuesta de actividad comunitaria

Si conocemos a un familiar o amiga de la familia que espera un bebe podemos invitarla a la escuela para conversar con ella o escribirle en una hoja los principales cuidados y mimos que debe hacer para ayudar a su bebé a crecer sano y fuerte.

Para hacer en familia

Vamos a casa y conversamos con nuestros padres sobre nuestra llegada. ¿Cómo estaba la casa cuando llegue? ¿Cómo me esperaban? ¿Quiénes estaban en casa cuando vine por primera vez? ¿Cuáles eran los cuidados que me daban? ¿Qué me gustaba comer? ¿Cuál era mi juguete-canción preferido-a? Me dibujo de bebe y pinto a la familia (padres, hermanos, abuelos) en ese momento.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer de manera responsable y certera temas relacionados con educación sexual, generando un ambiente facilitador para el diálogo, los interrogantes, las diferentes ideas, las dudas. La sexualidad infantil influye en el desarrollo de la personalidad y en las relaciones afectivas. Es muy importante que el niño a esta edad conozca su propio cuerpo y valore su identidad sexuada de varón o mujer.
Promueve el valor del respeto por la vida y su sano crecimiento, reconociendo el esfuerzo y los diferentes cuidados brindados por aquellas personas que están a su cargo.

¡Lo hacemos entre todos!

Objetivo general

Trabajar el valor del trabajo y del esfuerzo descubriendo la importancia de ayudar en las tareas hogareñas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Expresar y comunicar sus emociones, sentimientos, ideas y valoraciones.
  • Reflexionar sobre situaciones conflictivas para construir a partir de ellas la noción de responsabilidad.

Materiales

  • Una hoja por alumno.
  • Una cartulina o afiche.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad conversando sobre la importancia de colaborar en las tareas hogareñas, y sobre las responsabilidades propias de cada uno de los miembros de la familia en el trabajo del hogar.
Repartimos la ficha de trabajo y completamos la tabla sobre las tareas hogareñas.

Desarrollo:
Cada niño trabaja en su ficha, dibujando en los recuadros la tarea hogareña que más le gusta realizar y aquella que le disgusta hacer.

Estimulamos el intercambio entre los niños, dividiéndolos en grupos de 4 integrantes para que compartan las ilustraciones realizadas, conversando sobre aquellas tareas hogareñas que nos gustan o nos disgustan realizar y justificando el por qué.

Cada grupo elige alguna de las situaciones dibujadas para hacer una dramatización o puesta en escena.

Cierre:
Resolvemos el juego de los 10 errores en la ilustración de la ficha.
Entre todos, hacemos una lista de las tareas que más nos gustan realizar y de aquellas que más nos disgustan.
Pensamos soluciones prácticas que nos ayuden a trabajar con alegría, colaborando en las tareas del hogar.

Cada niño, en forma personal, piensa y escribe en su ficha un propósito concreto para ayudar en las tareas del hogar.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a algunos padres para que nos cuenten acerca de todas las tareas que realizan en el hogar en beneficio de toda la familia. Les preguntamos sobre las tareas que más les gustan y las que les disgustan, y les pedimos que nos cuenten acerca del empeño y la dedicación que ponen en la realización de las mismas.

Para hacer en familia

Pensamos en las tareas tediosas para realizar en casa y buscamos estrategias para hacer las divertidas. Luego compartimos las conclusiones en clase para que los demás puedan apreciar la cr eatividad de cada familia e imitar las buenas ideas.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el reconocimiento personal de los propios gustos, pref er encias y posibilidades, y desarrolla actitudes de empatía y solidaridad en familia. Ayuda al niño a descubrir la alegría del tr abajo realizado en común y el valor del esfuerzo responsable.

 

¡Buscado!

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento y la identidad, a través de la búsqueda de los talentos propios.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer las distintas realidades escolares en relación al pasado y al presente.
  • Participar y comprender el sentido de las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos históricos.
  • Consultar datos biográficos de personas sobresalientes del pasado, controlando las informaciones que son incorporadas.
  • Reconocer las dimensiones valorativas presentes en relatos biográficos.

Materiales

  • Una cartulina con el cartel de BUSCADO.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando a descubrir el nombre de la persona buscada.
Elegimos a alguna persona de la escuela, conocida y querida por los niños, para ser el “personaje buscado”. Preparamos una cartulina que tenga un letrero grande en rojo que diga BUSCADO. En el centro de la cartulina dejamos un espacio para colocar la foto o el nombre de la persona buscada, una vez que entre todos los niños hayan descubierto su identidad.
Alrededor del recuadro central, hacemos otros en los que escribimos datos de la identidad de la persona, características físicas, cualidades, hechos sobresalientes, habilidades, destrezas y/o talentos. (Ver diseño e ideas en la ficha de trabajo).
Una vez que los niños hayan descubierto la identidad de la persona buscada, pegamos su foto o escribimos su nombre en el centro de la cartelera.

Entregamos la ficha de trabajo, y repetimos este mismo juego, pero buscando a Domingo Faustino Sarmiento. A partir de las referencias biográficas de su identidad, dialogamos sobre su genio y figura, sobre su vida y todas las enseñanzas que nos dejó, investigando y ampliando su biografía.

Desarrollo:
Invitamos a los niños a seguir jugando al BUSCADO, pero esta vez, con la identidad de todos los niños del grupo. Cada uno completa en su ficha los datos que los identifique y distinga: características físicas, fecha de cumpleaños, dones, talentos, cualidades, habilidades, y actitudes que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas que los rodean.

Cada uno se dibuja en el recuadro del centro de la hoja, y completa los recuadros laterales.
En el recuadro inferior, deben redactar (si es necesario con ayuda del docente) una frase en la que definan aquello que podrían hacer con esas cualidades para mejorar su propia vida y la del entorno.

Cuando todos terminan sus trabajos, pasamos a recoger las fichas, y las vamos leyendo una a una en voz alta, alentando a los niños a descubrir a la persona “buscada”. Cada vez que se identifique a un niño, se le entregará su ficha, regalándole un fuerte aplauso por sus características y cualidades.

Cierre:
Una vez que todos los niños hayan sido identificados, conversamos en grupo sobre la importancia de la identidad, y sobre las características y cualidades que distingue a cada persona. Cada niño elige y escribe en su ficha tres de sus cualidades o talentos, y contesta en forma personal las preguntas, eligiendo alguna cualidad especial para ponerla en práctica y hacerla crecer a lo largo de la semana. Por ejemplo: me salen muy bien las cuentas, y voy a ayudar a mi hermano en las cuentas de su tarea; me gusta cocinar y esta semana ayudaré a mis padres a preparar la cena o el desayuno; etc.

Al finalizar la semana, evaluamos con los niños la experiencia vivida, alentándolos siempre a crecer en sus talentos y cualidades, fortaleciendo la identidad de cada uno.

Propuesta de actividad comunitaria

Para el día del maestro, cada grado realizará una cartelera con el juego de BUSCADO del maestro a cargo del grado, resaltando sus características, habilidades, talentos y gustos. De esta forma, se podrá rendir homenaje a todos los maestros de la escuela.

Para hacer en familia

Los padres comparten con sus hijos los recuerdos que tienen de sus maestros de escuela, de las características, habilidades y cualidades que más admiraban en ellos. Pueden escribir en una hoja el nombre de esos docentes y sus caracter ísticas para llevar la a la escuela y compartirla con el resto del grupo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad, induce al niño a descubrir y buscar las características que lo definen como persona y compartirlas con el resto del grupo. Fortalece la autoestima, ayudándolo a valorar su propia identidad y ejercitando la práctica de sus virtudes y talentos en beneficio de otros y del bien de la comunidad. Así mismo, ayuda al niño a valorar la identidad de los demás y a descubrir en los otros sus talentos y habilidades.

El reloj de la vida

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento y el cuidado del propio cuerpo.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer los principales cambios en sus cuerpos y sus posibilidades, como resultado de los procesos de crecimiento y desarrollo y el conocimiento de algunas acciones básicas de prevención primaria de enfermedades.
  • Diferenciar los hábitos que favorecen la salud de los que la perjudican.
  • Clasificar las diferentes categorías de los alimentos.

Materiales

  • Fotos.
  • Elementos relacionados con las distintas etapas de la vida.
  • Cartulina.
  • Revistas, tijeras y pegamento.

Nota: pedimos con anticipación a los niños que traigan una foto de cuando eran pequeños y una de la actualidad.

Actividad

Introducción:
Presentamos a los niños distintos elementos que vamos sacando de una bolsa o caja. Les pedimos que identifiquen cada uno con una etapa especial de la vida: pañales, baberos, chupetes, sonajeros, cubos, juegos de pequeños, delantal del jardín, cuadernos y lapiceras, ropa adolescente, pintura de maquillaje, CD de música infantil y adolescente, etc.
Conversamos sobre las distintas etapas de la vida y sobre las características más destacadas de cada una. Remarcamos la importancia de respetar y valorar los distintos momentos de la vida, viviéndolos de forma adecuada.
. ¿Qué pensarían de un niño que llega a la escuela primaria usando chupete?
. ¿Podrá un bebé de un año escribir palabras con lapicera de tinta?
. ¿Está bien que una niña de 5 años se vista como una adolescente? ¿Y que una adolescente se vista como un bebé?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo. Pintamos y decoramos las ilustraciones numerando ordenadamente la secuencia de crecimiento. Luego cada niño pega en su ficha una fotografía de cuando era pequeño y una actual. Debajo de cada una de ellas, completamos los datos que marcan las diferencias de cada etapa.

Invitamos a cada niño a recordar los primeros años de sus vidas, evocando canciones, olores, gustos, juguetes o sensaciones de cuando eran pequeños. También los animamos a recordar sus años en el jardín, sus maestras del nivel inicial, etc.
Reflexionamos sobre la importancia de crecer y hacernos grandes y sobre las diferencias en nuestros cuerpos antes y de ahora:
. Cuando tenía 2 años ¿medía igual que ahora?
. Cuando tenía 5 años ¿pesaba lo mismo que a los 6 años?
. ¿Al año usaba el mismo tamaño de gorro que en la actualidad?
. Si pido a un niño de 1 año que me preste sus guantes… ¿me entran?
. ¿Mis huesos son los mismos ahora que cuando tenía 3 años?
. ¿Tenía el mismo largo de pelo cuando nací que hoy?
. ¿A los 3 años calzaba lo mismo que a los 7 años?

Cierre:
¿Qué cosas son importantes para crecer sanamente?
Hacemos entre todos dos listas en el pizarrón registrando las cosas que nos ayudan a crecer sanamente y las cosas que no nos ayudan.
Dividimos a las niños en dos grupos y le entregamos a cada grupo un papel afiche o cartel, tijeras, marcadores, pegamento y revistas. Uno de los grupos, titula su producción con un SI grande e ilustra la lista de alimentos, hábitos y actitudes son necesarios para que un niño de 7 u 8 años crezca sanamente. El otro grupo titula su producción con un NO grande e ilustra los alimentos, hábitos y conductas que dañan nuestra salud o que perjudican nuestro crecimiento (el consumo de alcohol, el exceso de dulces, el cigarrillo, las dietas estrictas, etc.)

Terminamos completando en la ficha los SI y NO para un crecimiento sano y saludable.

Propuesta de actividad comunitaria

Vamos al kiosko de la escuela o a uno cercano y evaluamos cuales son los alimentos más saludables que venden. Hacemos un afiche destacándolos y lo pegamos cerca del kiosko.

Para hacer en familia

En una cartulina u hoja, cada niño realiza junto a sus padres y familiares una línea cr onológica desde el día que nacieron hasta la actualidad, en donde marquen los signos de crecimiento observados por ellos mismos y por los padres, en cada año de su vida. Ideas: Anotar las caracter ísticas físicas, psíquicas y evolutivas más destacadas de cada año. Decorar con fotografías de los difer entes momentos de la vida. Mar car los momentos fundamentales de crecimiento.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad favorece en el niño el autoconocimiento, la valoración y el cuidado del propio cuerpo.Lo impulsa a reconocer los principales cambios físicos en su cuerpo, vivenciándolo como parte del propio proceso de desarrollo y cr ecimiento.Provee al niño de nociones y conocimientos necesarios para generar acciones preventivas fr ente al cuidado del propio cuerpo, y estimula hábitos para una sana alimentación.

¡Que los cumplas feliz!

Objetivo general

Trabajar el valor de la vida y el cuidado de la salud, promoviendo una sana alimentación.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Celebrar el día de su cumpleaños, valorando el don de la vida.
  •  Diferenciar los hábitos que favorecen la salud de aquellos que la perjudican.
  •  Reconocer la presencia de normas vinculadas con el cuidado de la salud en envases y campañas publicitarias de diferentes productos.
  •  Clasificar las diferentes categorías de los alimentos.

Materiales

  • Pirámide nutricional. 1
  • Envases de alimentos que se ingieran en los cumpleaños.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo, les pedimos a los niños que pinten la ilustración, completen la fecha de su cumpleaños y contesten de manera personal las preguntas que figuran en la misma.

Compartimos en grupo las respuestas de cada uno y conversamos sobre la importancia de celebrar y valorar la vida, recordando con alegría el día en que nacimos.

Desarrollo:
Cada niño dibuja y escribe en un papel los alimentos sabrosos que más le gustan degustar en las fiestas de cumpleaños. Hacemos una lista con todos los que dibujaron, señalando las opciones más nombradas. Analizamos cada uno de ellos a partir de la información que nos brinda la pirámide nutricional.
. ¿Dónde ubicaríamos cada uno de estos alimentos en la pirámide nutricional?
. ¿Cuáles son los alimentos más sanos que degustamos en las fiestas de cumpleaños?
. ¿Cuáles son aquellos que tenemos que consumir con moderación para cuidar nuestra salud?

Analizamos la situación planteada en la ficha sobre los alimentos que consumieron Ema y Pedro. Sacamos nuestras conclusiones sobre la importancia de cuidar nuestra salud alimentándonos con propiedad.

Evaluamos y debatimos acerca de las publicidades que promueven los alimentos que ingerimos en los cumpleaños:
. ¿Cómo se promueven estos alimentos?
. ¿Me dan ganas de comerlos cada vez que me muestran la publicidad?
. ¿Avisan y alertan sobre la importancia de consumirlos con moderación?
. ¿Qué críticas podemos hacer de estas publicidades?

Conversamos sobre la importancia de verificar el estado de los alimentos que consumimos, usando los sentidos del olfato y la vista antes de probarlos, chequeando la fecha de elaboración y vencimiento, controlando el estado del envase, etc. Podemos presentar algunos alimentos para la observación directa del grupo, haciendo que los huelan y miren, que descubran el lugar en el que se indica la fecha de elaboración y vencimiento y que controlen el estado del envase o envoltorio.

Cierre:
Concluimos la actividad realizando juntos una tabla en la que dejamos constancia de la fecha de cumpleaños de cada uno de los niños, de manera de poder realizar un festejo que los celebre por mes. Los niños que cumplen años en las vacaciones de verano podrán festejarlo en el mes de Marzo.

¡Los padrinos mágicos! Cada niño tendrá a un compañero como “padrino” que tendrá la misión de organizar la fiesta de cumpleaños, recordar los gustos del cumpleañero y ver con el docente qué alimentos podrían reunir para su festejo. En caso de que hubiera más de un cumpleaños en el mes, habrá varios padrinos para coordinar juntos las tareas.
La adjudicación de los padrinos podría hacerse por sorteo.

En la ficha presentamos una planilla que podrá servir a los niños para organizarse en su función y servirá de “ayuda memoria” de las fechas de cumpleaños y los gustos preferidos de los cumpleañeros.

Propuesta de actividad comunitaria

Elegimos a alguna persona de la comunidad escolar a la que queramos agasajar en el día de su cumpleaños (puede ser la bibliotecaria, el portero, la empleada, la secretaria, etc.). Hacemos un plan para averiguar el día en que cumple años, y le organizamos entre todos una fiesta sorpresa.

Para hacer en familia

Hacemos juntos una planilla que registre los cumpleaños de los miembros de la familia, anotando los alimentos que más le gustan a cada uno. Decoramos y pintamos la planilla y le ponemos un imán para pegarla en la heladera. Al aproximarse alguna fecha de cumpleaños, evaluamos la posibilidad de preparar la comida preferida del cumpleañero para agasajarlo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad desarrolla la valoración de la propia vida, recordando y festejando el día del cumpleaños. Incentiva el conocimiento de uno mismo y de los demás, resaltando la particularidad de los gustos y preferencias, promoviendo los ritos sociales que recuerdan y celebran un nuevo año.

 


1 Ver en: García Cuerva, Luz María y Zorraquín, María Pia, Programa Educar en Responsabilidad – 1 grado, Actividad 11,
Fundación Horacio Zorraquín, Bs. As., 2010.

¿Cuál es tu preferida?

Objetivo general

Trabajar los valores de autoconocimento, orden y respeto frente a las preferencias personales y ajenas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  •  Reconocer y usar los números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y escrita al comparar cantidades y números.
  •  Ejercitar las operaciones de adición, sustracción y multiplicación.
  •  Realizar cálculos exactos y aproximados de sumas y restas con números de una a tres cifras eligiendo hacerlo de forma mental o escrita en función de los números involucrados.
  •  Elaborar preguntas o enunciados de problema, registrar y organizar datos en listas y tablas a partir de distintas informaciones.

Materiales

  • Una cartulina para realizar en tamaño grande la cuadrícula que presenta la ficha de trabajo.

Actividad

Introducción:
Comenzamos haciendo un listado de todas las materias que hay en la currícula escolar, haciendo una síntesis de los contenidos que abordan cada una de ellas. Reflexionamos sobre la importancia de aprender en todas las materias, para tener una formación completa y acabada sobre los distintos saberes.
Entregamos la ficha de trabajo e invitamos a los alumnos a compartir de forma dinámica sus preferencias y gustos en cuanto a las materias escolares, realizando la actividad que propone la ficha.
Cada alumno completa el cuadro colocando una cruz en el renglón de las asignaturas, marcando un puntaje que indique sus preferencias. Por ejemplo: el niño que tenga preferencia por las matemáticas, colocará una cruz bajo la clasificación 5; si lo que menos le gusta es la educación física, colocará una cruz en la clasificación 1, etc.

Desarrollo:
Cuando todos los alumnos hayan completado sus cuadros, pegamos en el pizarrón un ejemplo ampliado del mismo, y los invitamos a pasar por turnos a volcar en este cartel los datos que pusieron en sus fichas, realizando una cruz que indique su clasificación de preferencias para cada materia.

Una vez que se complete la cartelera con los datos de todos los niños, se efectuarán las sumas de las cruces de cada casillero para así determinar las preferencias generales del grupo.

Realizamos cálculos totales para cada asignatura, utilizando el mecanismo de multiplicación (es necesario que manejen hasta la tabla del 6). Cada asignatura tendrá como valor la sumatoria de las cruces multiplicadas por su clasificación. Por ejemplo: Lengua presenta (en la cartulina), una cruz en “1”= 1, dos cruces en “2”= 4, 2 cruces en “3” =6, 3 cruces en “4”=12 y 2 cruces en “5”= 10. TOTAL DE VOTOS PARA LENGUA= 1+4+6+12+10= 33

Después de obtener los puntajes totales de cada materia, los invitamos a resolver en parejaso grupos de 4 integrantes, los cálculos que figuran en la ficha.

Cierre:
Al finalizar la resolución de los cálculos matemáticos, los niños fundamentan frente al resto del grupo sus preferencias, justificando los motivos del puntaje 5 para la materia elegida y las razones por las cuales no les agrada la materia clasificada con 1 punto.
Esta actividad permitirá que los alumnos que no encuentran o encuentran pocas motivaciones en determinada actividad puedan ver nuevos aspectos y tener nuevasmiradas sobre aquellas materias que encuentran poco atractivas.

Propuesta de actividad comunitaria

Trabajamos en la tabla propuesta en la ficha para calificar los lugares del barrio que más nos gustan.
Cada uno de los niños le dará una calificación a los lugares elegidos y después se compartirán estos puntajes volcando los datos en una cartelera grande. El lugar que haya obtenido mayor puntaje será el elegido. Para el lugar más votado deberán hacer una lista con 5 reglas de comportamiento y pensar la manera de ponerlas en práctica. Después de un tiempo determinado evaluarán la puesta en marcha de esas reglas.

Para hacer en familia

Completamos la tabla de preferencias de actividades hogareñas. Todos los integrantes marcarán una cruz indicando su clasificación con un color distinto. Conversamos y reflexionamos acerca de los gustos y preferencias de todos y planteamos la posibilidad de hacer algunos cambios en la distribución de las tareas del hogar, acorde a las preferencias de cada uno.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a crecer en el autoconocimiento, a valorar la propia identidad y a jerarquizar sus gustos y preferencias. Ayuda también a respetar las preferencias de los demás, desarrollando una capacidad de apertura y aceptación frente a nuevos y diferentes modos de elegir. A su vez, desarrolla el valor del orden que posibilita la clasificación y justificación de sus preferencias e intereses.

Mi cuerpo

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento y el respeto por el propio cuerpo y el ajeno.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer el cuerpo y relacionarlo con el medio social.
  • Aceptar y respetar las diferencias corporales entre las personas.
  • Tomar conciencia del cuidado de uno mismo y de los demás.
  • Aprender a respetar las diferencias sexuales.

Materiales

  • Globos (1 cada 2 alumnos).

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando con globos. Los niños, en parejas deben pasarse uno a otro el globo, tocándolos con distintas partes del cuerpo que vamos nombrando, intentando que no se caiga.
Si cuentan con computadoras, en internet podemos buscar diferentes tipos de juegos con respecto al cuerpo humano http://www.cuadernalia.net/spip.php?article409

Finalizado el juego, entregamos la ficha de trabajo en la que los alumnos deberán pintar la figura humana y señalando las distintas partes del cuerpo.

Desarrollo:
Nos miramos entre todos, intentando descubrir cuáles son las similitudes físicas entre todos y cuáles son las características que nos hacen diferentes.
Nos agrupamos según las siguientes consignas:
– Nos juntamos en un mismo grupo todos los que tenemos una cabeza… dos piernas, dos ojos, una boca… etc.
– Nos agrupamos todos los que tenemos el cabello de color marrón, o negro, o amarillo o rojo… los que tenemos diferente colores de ojos… diferentes colores en la piel.
– Nos agrupamos por preferencias de color… (los que prefieren el rojo, o el azul, o el celeste o el rosa…).
– Nos agrupamos por preferencias de gustos en cuanto a la comida… (los que le gustan las papas fritas, o los chocolates, o los caramelos o las frutas…).
– Nos dividimos en grupos por preferencias de actividades deportivas… (los que juegan la fútbol, o al básquet o los que practican natación…).
– Nos dividimos según las actividades de la escuela que más nos gustan hacer… (los que prefieren hacer cuentas… lo que prefieren escribir cuentos o leer…).
– Nos agrupamos todos los que nos sentimos contentos… tristes, enojados.

Resaltamos la importancia de reconocer y valorar aquello que nos hace iguales: todos somos personas. A su vez, tenemos diferencias que enriquecen la unidad: diferencias físicas, diferencias de capacidades y habilidades, y diferencias culturales (la manera de vestirse o de hablar, la forma de ser) y diferencias emocionales o afectivas. (Es importante explicar que las emociones se ven reflejadas en nuestros cuerpos, especialmente a través de la expresión de nuestros rostros).

Concluido este juego de agrupación invitamos a los niños a sentarse en el piso, formando dos grupos distintos: varones y mujeres.
-Nos dividimos los que somos mujeres o varones y tenemos diferentes órganos genitales.
Proponemos un espacio de intercambio en el que podamos conversar sobre las diferencias que existen entre los varones y mujeres. Podemos hacer mención a las diferencias físicas, y también a algunos rasgos emocionales o habilidades más desarrolladas en alguno de los sexos, a preferencias en cuanto a programas de televisión, vestimentas o temas de conversación, etc.
Ponemos especial atención en no encasillar las diferentes habilidades ligadas al sexo: una mujer puede jugar muy bien al fútbol, un varón puede realizar hábilmente un juego de ronda o un salto de soga, etc.

Conversamos sobre la importancia de valorarse y respetarse en las diferencias sexuales, reconociéndose como diferentes pero iguales en dignidad, llamados a compartir, a ser amigos y a construir juntos la vida del grupo.

Cierre:
Trabajamos en las actividades propuestas en la ficha resaltando la importancia de cuidar y respetar nuestros cuerpos.
Es importante enseñarles que el cuerpo de cada persona le pertenece a sí misma, que niños y niñas tienen derecho a decirles a otros cuando no desean ser tocados, besados o acariciados, y que si ello sucede, pueden recurrir y buscar apoyo en un adulto.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a un familiar médico o especialista en la salud a hablar con los niños acerca del cuidado del cuerpo.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre el cuidado de nuestros cuerpos.
Jugamos con el cuerpo a “La orquesta”.
Un adulto hace de director de orquesta y los demás miembros de la ronda juegan como instrumentos. Entre todos elegimos un sonido para cada una de las partes del cuerpo. Por ejemplo: la nariz hace el sonido “beeee”, las orejas “ñañaña”, los brazos “tiptap, tiptap”… etc. El director tocará una parte de su cuerpo y todos los instrumentos deberán hacer el sonido que corresponda.
Los niños contarán la experiencia vivida con sus padres.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad resalta el valor del cuerpo y de la dignidad de la persona en sus diferencias sexuales. Ayuda a los niños a reconocerse iguales y diferentes, respetando y valorando sus particularidades físicas.

El reconocimiento del cuerpo ayuda al niño a desarrollar su propia imagen corporal, y a crecer en su identidad sexual como varón o mujer. Genera hábitos de cuidado y respeto hacia el cuerpo propio y ajeno.

La actividad para hacer en familia ayuda a que los padres e hijos conversen, entre risas y juegos, sobre la importancia del cuerpo.

Jugando con las figuras

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por las diferencias físicas a partir del autoconocimiento.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Distinguir las distintas figuras y cuerpos geométricos.
  • Relacionar diferentes medidas.
  • Aproximarse al concepto de la dignidad de la persona.

Materiales

  • Lana o hilo.
  • Centímetro.
  • Distintas figuras geométricas recortadas en cartulinas de colores. (Una para cada niño).

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad trabajando con las figuras geométricas. Repartimos a cada uno de los alumnos diferentes figuras geométricas recortadas en cartulinas de colores.
∙ ¿Cuántas figuras geométricas conocen? Triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo. Dibujamos las figuras geométricas en el pizarrón.
∙ ¿Cuáles son sus características? Cantidad de lados, rectitud o curvatura de los mismos.

Dividimos a los niños en dos grupos. Cada uno de ellos debe construir a partir de las figuras geométricas, distintos objetos. Por ejemplo: un sol, una flor, una casa, un tren, un auto, etc.
Al terminar la actividad plástica conversamos sobre la importancia de todas las figuras geométricas y sus diferencias, y la utilidad de cada una y de todas para realizar diferentes construcciones.
∙ ¿Cómo representaríamos el sol si no tuviéramos la figura del círculo?
∙ ¿Cómo construiríamos una casa si sólo tuviéramos triángulos?
∙ ¿Qué podría servirnos para graficar el tronco de un árbol si no existiera el rectángulo?

Desarrollo:
Entregamos a los niños las fichas de trabajo para que realicen en forma grupal la actividad sobre las diferentes figuras geométricas.

Pintamos las ilustraciones de los diferentes niños y jugamos al juego del detective tratando de identificar el nombre de cada uno a partir de la descripción de las características físicas.

Reflexionamos juntos sobre el valor de las diferencias: al igual que las figuras geométricas, todas las personas tenemos características diferentes: color de piel, estatura, color de cabello y de ojos, tamaño corporal. Pero todos somos iguales y compartimos la misma dignidad de personas. Todos somos valiosos en nuestras características e importantes para construir la vida del grupo y la comunidad.

Divididos en grupos de a cuatro, miden su estatura usando para esto una lana o hilo. Cada uno se queda con su medida. De estar capacitados se miden con un centímetro y anotan en una hoja los diferentes nombres con las distintas estaturas. Entre todos analizamos las diferencias y similitudes entre las medidas obtenidas.

A partir de la diferencias en la medida de las estaturas, conversamos sobre la importancia de aceptar y respetar el propio cuerpo y el ajeno, valorando las características personales de cada uno.

Con las lanas utilizadas para hacer las mediciones creamos distintas figuras geométricas.
El grupo que primero realice las 4 figuras es el ganador.

Cierre:
Cada niño hace un dibujo de sí mismo, tratando de representarse con sus características propias. Pegamos los dibujos de todos los niños en una cartelera bajo un letrero que resuma la idea central de toda la actividad: “Todas las personas somos valiosas y tenemos características diferentes”.

Propuesta de actividad comunitaria

Leemos las preguntas de la ficha y trabajamos en actitudes concretas para valorar la dignidad de las personas respetando las diferencias físicas.

Para hacer en familia

Buscamos fotografías de nuestros padres y abuelos, destacando sus características físicas. Tratamos de identificar semejanzas y diferencias físicas entre los miembros de la familia.
Conversamos sobre la importancia de valorar las diferentes características físicas y de respetar a todos en su dignidad de personas.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad permite al niño encontrar un espacio de reflexión para analizar y contemplar las diferencias físicas entre las personas, aceptando y respetando las características propias de cada uno, y reconociendo en las diferencias la dignidad compartida por todas las personas.
A su vez incentiva al niño a descubrir las características físicas compartidas en la propia familia, fruto de la herencia genética y cultural.