Objetivo general
Trabajar el valor de la identidad nacional, conociendo y valorando la delimitación geográfica que la conforma, reconociendo los valores de la propia historia y los valores presentes en sus recursos naturales y productivos.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Conocer la organización y delimitación política del territorio argentino y su representación cartográfica.
- Interpretar las principales fuentes de trabajo y producción de cada una de las provincias.
Materiales
- Elementos para escribir.
- Un mapa de la República Argentina con división política.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad reunidos en torno a un mapa con división política de la República Argentina.
Dialogamos sobre las provincias Argentinas.
· ¿Qué son? Unidades federales que constituyen un País.
· ¿Cuántas son? 23 provincias teniendo en cuenta que la ciudad de Buenos Aires es considerada como una ciudad autónoma.
· ¿Cuáles son sus funciones? Están encargadas de administrar la justicia ordinaria, es decir, la que no corresponde al ámbito federal; el sistema de salud; la educación primaria y secundaria y asegurar el régimen municipal.
· ¿Por qué existen estas divisiones? Para que haya un mayor orden.
Repartimos la ficha de trabajo y cada niño, debe escribir el nombre de cada provincia en el mapa.
Desarrollo:
Dividimos al curso en parejas y a cada una le asignamos una provincia distinta. Deben investigar y buscar información sobre esa provincia, para completar los datos de la ficha de trabajo.
– Capital de la provincia.
– Superficie.
– Población estimativa.
– Escudo o bandera de la provincia y lo que representa.
– Principal atracción turística.
– Patrimonios naturales.
– Patrimonios culturales.
– Patrimonios históricos.
Con toda la información recogida, realizan de manera creativa y original, un folleto turístico donde se plasmen los datos obtenidos de una manera atractiva.
Cierre:
Hacemos una puesta en común de todos los folletos realizados. A medida que se vayan exponiendo cada uno, completamos los datos de la ficha consignando la superficie de cada una de las provincias y su ciudad capital.
Al final de todas las presentaciones, hacemos una votación para elegir la provincia que más nos gustaría conocer o visitar.
Propuesta de actividad comunitaria
Entre todos los alumnos realizamos una investigación sobre los lugares, dentro de su ciudad o provincia declarados patrimonio histórico, cultural, nacional o de la humanidad, generalmente realizados por la organización “UNESCO”. (En caso de no existir dicho patrimonio en la provincia se podría extender la investigación a otras provincias del país.):
¿En qué provincias se encuentran? ¿Por qué el lugar fue declarado patrimonio nacional o de la humanidad? ¿Cuándo fue declarado?
¿Cómo se debe preservar a estos lugares? ¿Qué conductas se esperaría de los visitantes y turistas con el fin de preservar el lugar lo mejor posible? ¿Por qué?
Los alumnos confeccionarán folletos informativos sobre cómo debemos comportarnos de modo de contribuir a preservar estos lugares.
Los folletos se repartirán en la escuela, en los actos escolares como también se podrá evaluar la opción de entregarlos a alguna agencia de viajes o entidad que promocione a los mismos.
Para hacer en familia
– ¿Qué es lo que más te gusta de tu provincia?
– ¿Cuáles son las atracciones turísticas más importantes de la provincia en que naciste?
Relación con Valores
La propuesta de actividad comunitaria y familiar invita al niño a ir formando desde la niñez la conciencia de nación, pueblo, patria, con un sentido profundo.