Nuestro País

Objetivo general

Trabajar el valor de la identidad nacional, conociendo y valorando la delimitación geográfica que la conforma, reconociendo los valores de la propia historia y los valores presentes en sus recursos naturales y productivos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer la organización y delimitación política del territorio argentino y su representación cartográfica.
  • Interpretar las principales fuentes de trabajo y producción de cada una de las provincias.

Materiales

  • Elementos para escribir.
  • Un mapa de la República Argentina con división política.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad reunidos en torno a un mapa con división política de la República Argentina.
Dialogamos sobre las provincias Argentinas.
· ¿Qué son? Unidades federales que constituyen un País.
· ¿Cuántas son? 23 provincias teniendo en cuenta que la ciudad de Buenos Aires es considerada como una ciudad autónoma.
· ¿Cuáles son sus funciones? Están encargadas de administrar la justicia ordinaria, es decir, la que no corresponde al ámbito federal; el sistema de salud; la educación primaria y secundaria y asegurar el régimen municipal.
· ¿Por qué existen estas divisiones? Para que haya un mayor orden.

Repartimos la ficha de trabajo y cada niño, debe escribir el nombre de cada provincia en el mapa.

Desarrollo:
Dividimos al curso en parejas y a cada una le asignamos una provincia distinta. Deben investigar y buscar información sobre esa provincia, para completar los datos de la ficha de trabajo.
– Capital de la provincia.
– Superficie.
– Población estimativa.
– Escudo o bandera de la provincia y lo que representa.
– Principal atracción turística.
– Patrimonios naturales.
– Patrimonios culturales.
– Patrimonios históricos.

Con toda la información recogida, realizan de manera creativa y original, un folleto turístico donde se plasmen los datos obtenidos de una manera atractiva.

Cierre:
Hacemos una puesta en común de todos los folletos realizados. A medida que se vayan exponiendo cada uno, completamos los datos de la ficha consignando la superficie de cada una de las provincias y su ciudad capital.
Al final de todas las presentaciones, hacemos una votación para elegir la provincia que más nos gustaría conocer o visitar.

Propuesta de actividad comunitaria

Trabajamos en forma grupal en la provincia en la que vivimos. Pensamos estrategias para resaltar el turismo de nuestra provincia y se las comunicamos a través de una carta o folleto a la secretaría de turismo correspondiente.
Entre todos los alumnos realizamos una investigación sobre los lugares, dentro de su ciudad o provincia declarados patrimonio histórico, cultural, nacional o de la humanidad, generalmente realizados por la organización “UNESCO”. (En caso de no existir dicho patrimonio en la provincia se podría extender la investigación a otras provincias del país.):
¿En qué provincias se encuentran? ¿Por qué el lugar fue declarado patrimonio nacional o de la humanidad? ¿Cuándo fue declarado?
¿Cómo se debe preservar a estos lugares? ¿Qué conductas se esperaría de los visitantes y turistas con el fin de preservar el lugar lo mejor posible? ¿Por qué?
Los alumnos confeccionarán folletos informativos sobre cómo debemos comportarnos de modo de contribuir a preservar estos lugares.
Los folletos se repartirán en la escuela, en los actos escolares como también se podrá evaluar la opción de entregarlos a alguna agencia de viajes o entidad que promocione a los mismos.

Para hacer en familia

Preguntamos a nuestros padres, tíos o abuelos acerca de la provincia en la que nacieron o vivieron.
– ¿Qué es lo que más te gusta de tu provincia?
– ¿Cuáles son las atracciones turísticas más importantes de la provincia en que naciste?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el valor de la identidad nacional y el amor a la patria. Le permite conocer la división política del territorio argentino, diferenciando cada una de sus provincias, y descubriendo sus particularidades propias.
La propuesta de actividad comunitaria y familiar invita al niño a ir formando desde la niñez la conciencia de nación, pueblo, patria, con un sentido profundo.

Nuestro escudo

Objetivo general

Trabajar los valores del respeto y amor a la Patria.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Ampliar su proceso de simbolización mediante las posibilidades que brinda el lenguaje visual, explorando los distintos elementos que lo componen.
  • Disfrutar haciendo y creando imágenes propias.
  • Apreciar las diversas producciones que ofrecen el entorno cultural, las propias, y las de sus pares.
  • Contextualizar distintas manifestaciones artísticas-comunicacionales según lo histórico, lo geográfico y lo social.
  • Iniciar el proceso de construcción de la identidad nacional.
  • Reconocerse como parte de la sociedad argentina a partir de sus símbolos.

Materiales

  • Imágenes de la bandera, el escudo y el himno nacional.
  • Elementos para collage.
  • Cartulina (una por grupo).

Actividad

Introducción:
Presentamos a los niños imágenes en las que aparezcan el Escudo, la Bandera y situaciones en las que se esté entonando el Himno Nacional.
· ¿Cuáles son los símbolos que nos identifican y representan como país?
· ¿Por qué es importante tener símbolos que nos representen? ¿Cómo y cuándo se usan?
· ¿Cuál es la actitud que debemos tener frente a estos signos?
· ¿Con qué gestos manifestamos el respeto hacia nuestros símbolos patrios?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo, para que pinten el Escudo Nacional Argentino, respetando los colores de cada uno de los elementos que lo componen.

Conversamos acerca de la importancia de nuestro Escudo Nacional, que nos identifica y representa como nación. Conocemos el origen de su creación y reflexionamos acerca de la importancia de amar a la Patria y respetar nuestros símbolos patrios.

El escudo se creó en la Asamblea General Constituyente de 1813. Hasta el momento los documentos del virreinato se identificaban con un símbolo de armas reales. Al crearse la asamblea se vio la necesidad de contar con un sello propio y se comenzó a utilizar uno creado por el peruano Antonio Isidro de Castro. Igualmente la forma definitiva del escudo nacional quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos.

Trabajamos en la ficha, leyendo el significado de cada uno de los elementos que componen nuestro escudo y pintamos los detalles del mismo.

Identificamos y escribimos en la ficha los valores que están significados en nuestro Escudo Nacional y la manera en la que podemos llevar estos valores a nuestras vidas cotidianas.

Cierre
Terminamos la actividad organizando un concurso de dibujos. Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes y les pedimos que inventen un escudo donde se vea el amor y respeto a la patria. Designamos un jurado (otros docentes, alumnos de los grados superiores, profesores de plástica, etc.) para elegir mediante una democrática votación el escudo más creativo.
El grupo ganador expone su escudo ante toda la escuela.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos señaladores de libros dibujando el Escudo Nacional Argentino. Los fotocopiamos y pintamos, escribiendo en cada uno una frase que exprese nuestro amor a la Patria. Los repartimos a la salida de la escuela, entre los padres y vecinos o se los damos a la bibliotecaria para que se los entregue a cada niño que retira un libro.

Para hacer en familia

Elaborarán un escudo que los represente familiarmente, especificando y mostrando los valores que los caracterizan. Luego sintetizarán su representación con algunas palabras que expliquen sus significados. Les damos una guía de temas a tener en cuenta para su representación:
• Valores familiares.
• Origen de la familia.
• Momentos felices compartidos.
• Deseos y sueños.
• Actividades que los caracteriza.
Quienes ya tengan un escudo familiar pueden llevar ese a clase y explicarle a los compañeros lo que significa y los componentes del mismo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fomenta el valor del amor a la Patria y el respeto hacia nuestros símbolos nacionales. Le ayuda a descubrir, mediante el significado de cada uno de los elementos que componen el Escudo Nacional, los valores sobre los cuales queremos construir nuestra Patria y la forma en la que podemos ponerlos en práctica en nuestras vidas cotidianas.
La propuesta para hacer en familia permite evaluar las fortalezas familiares y evocar los momentos más significativos vividos en familia.

¡Acá vivo yo!

Objetivo general

Descubrir la importancia del lugar de residencia y valorar las características propias del entorno.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Participar en el conocimiento sobre los espacios rurales y los urbanos, analizando sus diferencias y puntos de encuentro.
  • Analizar la forma en que se organiza el espacio y las actividades en zonas rurales y urbanas.
  • Observar y comprender los lugares y personajes emblemáticos de la ciudad o barrio.

Materiales

  • Dos sobres para guardar las cartas y las fotografías (pueden ser recortes de revistas que identifiquen a la ciudad y el campo).
  • Un mapa del barrio o ciudad de residencia.

Actividad

Introducción:
Comenzamos esta actividad presentando a los niños dos grandes sobres, que han llegado a la escuela para los niños de primer grado. Pueden ser sobres reales que envíen otros niños de primer grado, o puede ser una actividad preparada por la maestra y propuesta para desarrollar la imaginación de los niños.
Antes de abrirlos, leemos los remitentes, tratando de averiguar quiénes son los que envían la carta y dónde vive cada uno.

Entregamos las fichas de trabajo y resolvemos el laberinto ayudando a Raúl y Teresa a llegar al lugar donde viven.

Desarrollo:
Leemos las cartas de Teresa y Raúl y miramos las fotografías que contiene cada una dentro del sobre.
Conversamos sobre la vida del campo y de la ciudad, descubriendo sus diferencias y puntos de encuentro. Podemos hacer una lista resaltando las cosas lindas de la vida en el campo y en la ciudad.

Cierre:
Conversamos sobre la necesidad de conocer el propio lugar de residencia y valorar su importancia para el crecimiento del país. Trabajamos en la ficha contestando las preguntas y hacemos una tercera lista destacando las características del lugar en el que vivimos.

Cada uno dibuja en su ficha lo más lindo de su propio lugar de residencia.

Presentamos un plano o mapa de ubicación del lugar en el que vivimos, y ayudamos a los niños a identificar el lugar donde está ubicada la escuela.

Propuesta de actividad comunitaria

Investigamos en la semana sobre nuestro lugar de residencia y realizamos una propaganda gráfica destacando sus sitios más significativos. Colocamos nuestra producción en la revista de la escuela, en la página web o en el centro de información turística del barrio.

Para hacer en familia

Investigamos en familia sobre nuestro lugar de residencia:
¿Cómo se fundó el lugar en el que vivimos?
¿Quiénes fueron sus primeros pobladores?
¿Qué comercios existen cerca de nuestra casa?
¿Cuál es el comercio o el edificio más antiguo?
¿Cuáles son sus calles o avenidas más importantes?
¿Cuáles son los monumentos o lugares más importantes?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer más íntimamente el lugar en donde reside y a valorar sus características y aportes para la construcción y el desarrollo del país.
Fomenta el respeto por la propia historia y tradición e incentiva los sentimientos de pertenencia y de amor a la patria.