11 a 13 años

¡Yo soy yo!

Juego 10

Objetivos:

  • Identificar los pensamientos o sentimientos más habituales con los que solemos identificarnos
  • Fortalecer la autoestima, reconociéndonos como más valiosos que los rótulos con los que nos miramos a nosotros mismos o con lo que nos miran los demás.

Materiales:

  • Tiras de papel.
  • Marcadores.
  • Alfileres.

Apertura:

Nos disponemos a jugar dedicando los primeros diez minutos del taller a un “Momento de Encuentro”.

Desarrollo:

Nos sentamos en ronda, poniendo en el medio, tiritas de papel, marcadores y alfileres.
El coordinador del juego ira diciendo diferentes frases que representen pensamientos, sentimientos y sensaciones. El participante que se siente identificado con alguna, la escribe en una tirita de papel y la pincha en algún lugar de su ropa, como si fuera un rótulo.

Frases:

  • Soy un desordenado.
  • Siempre estás de mal humor.
  • No soy capaz de ayudar a nadie.
  • Soy el mejor del grupo.
  • Soy el peor del grupo.
  • Soy un chico muy alegre.
  • Soy un chico muy triste.
  • Soy incapaz de hacerlo bien.
  • Soy muy inseguro.
  • Soy el mas responsable.
  • Soy un irresponsable.
  • Soy mentiroso.
  • Soy un cobarde.
  • Soy muy valiente.
  • Soy divertido.
  • Soy aburrido.

 

Cuando ya todos nos hayamos puesto varios rótulos, nos ponemos de pie y caminamos por el salón. Mientras nos cruzamos por el camino, podemos ir leyendo los rótulos de los demás.

Yo soy mucho más que lo que otros piensan y dicen de mí: yo no SOY desordenado… a veces dejo desordenadas mis cosas.
Yo soy mucho más de lo que pienso o digo de mí mismo: yo no soy el mejor o el peor… yo solo soy el que soy.
Yo soy mucho más de lo que siento o de mis estados de ánimo: Yo no SOY triste o feliz… algunas veces me siento feliz, y otras, puedo sentirme triste.
¡YO SOY YO! Y esto es muy valioso.

 

Comenzamos a leer cada uno de los rótulos, y uno a uno los vamos despegando y los dejamos en el medio de la ronda. Lo hacemos por turnos, y mientras “nos quitamos” cada rótulo, tratamos de formular ese pensamiento, sentimiento o sensación, des identificándonos de eso y reafirmando que SOMOS VALIOSOS:

-“Yo no soy aburrido… a veces me aburro. YO SOY VALIOSO”;
-“Yo no soy inseguro… algunas cosas me dan inseguridad. YO SOY VALIOSO”;
“Yo no soy el mejor… me destaco en algunas cosas. YO SOY VALIOSO”.


Seguramente, los niños de esta edad necesiten ayuda para formular adecuadamente ese pensamiento o sentimiento con el que suele identificarse. Es muy importante “despegarnos” y “quitarnos” los rótulos que nos ponen los demás o que nos ponemos nosotros mismos, e insistir en la premisa: YO SOY VALIOSO.

Cierre:

Después de sacarnos todos los rótulos negativos, y de formular las frases de manera positiva, nos ponemos de pie, y todos a coro gritamos: ¡YO SOY VALIOSO!

Este juego, fortalece la autoestima y la capacidad de mirarnos a nosotros mismos y reconocernos valiosos. De modo creativo, nos ayuda a tomar conciencia de la cantidad de pensamientos y sentimientos con que nos identificamos, y de los rótulos con los que solemos revestir nuestra identidad. Nos ayuda a quitarnos esos rótulos y a reconocer que somos mucho más de lo que nosotros mismos o las demás personas puedan pensar, sentir o decir.