11 a 13 años
¡Yo soy yo!
Juego 10
Objetivos:
- Identificar los pensamientos o sentimientos más habituales con los que solemos identificarnos
- Fortalecer la autoestima, reconociéndonos como más valiosos que los rótulos con los que nos miramos a nosotros mismos o con lo que nos miran los demás.
Materiales:
- Tiras de papel.
- Marcadores.
- Alfileres.
Apertura:
Nos disponemos a jugar dedicando los primeros diez minutos del taller a un “Momento de Encuentro”.
Desarrollo:
Nos sentamos en ronda, poniendo en el medio, tiritas de papel, marcadores y alfileres.
El coordinador del juego ira diciendo diferentes frases que representen pensamientos, sentimientos y sensaciones. El participante que se siente identificado con alguna, la escribe en una tirita de papel y la pincha en algún lugar de su ropa, como si fuera un rótulo.
Frases:
- Soy un desordenado.
- Siempre estás de mal humor.
- No soy capaz de ayudar a nadie.
- Soy el mejor del grupo.
- Soy el peor del grupo.
- Soy un chico muy alegre.
- Soy un chico muy triste.
- Soy incapaz de hacerlo bien.
- Soy muy inseguro.
- Soy el mas responsable.
- Soy un irresponsable.
- Soy mentiroso.
- Soy un cobarde.
- Soy muy valiente.
- Soy divertido.
- Soy aburrido.
Cuando ya todos nos hayamos puesto varios rótulos, nos ponemos de pie y caminamos por el salón. Mientras nos cruzamos por el camino, podemos ir leyendo los rótulos de los demás.
Yo soy mucho más que lo que otros piensan y dicen de mí: yo no SOY desordenado… a veces dejo desordenadas mis cosas.
Yo soy mucho más de lo que pienso o digo de mí mismo: yo no soy el mejor o el peor… yo solo soy el que soy.
Yo soy mucho más de lo que siento o de mis estados de ánimo: Yo no SOY triste o feliz… algunas veces me siento feliz, y otras, puedo sentirme triste.
¡YO SOY YO! Y esto es muy valioso.
Comenzamos a leer cada uno de los rótulos, y uno a uno los vamos despegando y los dejamos en el medio de la ronda. Lo hacemos por turnos, y mientras “nos quitamos” cada rótulo, tratamos de formular ese pensamiento, sentimiento o sensación, des identificándonos de eso y reafirmando que SOMOS VALIOSOS:
-“Yo no soy aburrido… a veces me aburro. YO SOY VALIOSO”;
-“Yo no soy inseguro… algunas cosas me dan inseguridad. YO SOY VALIOSO”;
“Yo no soy el mejor… me destaco en algunas cosas. YO SOY VALIOSO”.
Seguramente, los niños de esta edad necesiten ayuda para formular adecuadamente ese pensamiento o sentimiento con el que suele identificarse. Es muy importante “despegarnos” y “quitarnos” los rótulos que nos ponen los demás o que nos ponemos nosotros mismos, e insistir en la premisa: YO SOY VALIOSO.
Cierre:
Después de sacarnos todos los rótulos negativos, y de formular las frases de manera positiva, nos ponemos de pie, y todos a coro gritamos: ¡YO SOY VALIOSO!