11 a 13 años

¡Si, puedo!

Juego 4

Objetivos:

  • Jugar con nuestras metas y aspiraciones y descubrir una manera positiva de alcanzarlas.
  • Tomar conciencia de los pensamientos y frases negativas que solemos usar, y desactivarlas usando frases positivas.

Materiales:

  • Hojas blancas o de colores.
  • Marcadores.
  • Un tacho de basura o caja de desechos.
  • Imagen de los escalones propuesta en el juego. (La Imagen la encuentran en la ficha del juego descargable)

Apertura:

Nos disponemos a comenzar el juego, haciendo nuestro “Momento de Encuentro”, indispensable para estar juntos de manera creativa y enfocada en una meta.

Desarrollo:

Nos sentamos en ronda. Cerramos los ojos para pensar durante algunos minutos en algún sueño o meta que queremos alcanzar. Dejamos volar nuestra imaginación para soñar a lo grande: “quiero tener una banda de música, jugar en un equipo de futbol, ganar un premio o una beca de estudios, viajar por el mundo… etc.”.

¡Todos tenemos grandes sueños y metas! Pero muchas veces ni bien empezamos a soñar, aparecen frases negativas que nos desalientan. A veces nos las dicen otras personas: “No vas a poder”; “Vos no servís para eso”; “No vas a llegar a lograrlo”… Otras veces, somos nosotros mismos los que nos decimos esas frases: “No me va a salir”, “Seguro que me sale mal”, “No puedo”.

Compartimos entre todos estas frases que nosotros u otras personas suelen decir o pensar, y realizamos pequeñas actuaciones que representen esas situaciones.
Escribimos esas frases o pensamientos negativos en tiritas de papel. Las leemos en voz alta, y a medida que las vamos leyendo, las rompemos y las tiramos hechas pedacitos en el tacho de basura, como un signo de que queremos dejar de lado y desechar estas frases que no nos sirven para nada.

Repartimos una copia del dibujo de los escalones, y escribimos en la parte superior, el sueño o la meta que pensamos al comenzar la actividad.

Cada uno, piensa y señala el paso en el que se ubica en este momento frente a su sueño o meta. Resaltamos la importancia de la frase del escalón que dice: “Intentaré hacerlo”

Cierre:

Todos juntos leemos en voz alta las frases de cada uno de los escalones. Empezamos con un tono de voz bajo, y vamos subiendo el volumen hasta gritar juntos el último paso: “¡Lo hice!”

Este juego estimula nuestros sueños y metas, fortaleciendo la autoestima y la capacidad de trabajar para alcanzarlas; nos ayuda a descubrir los pensamientos o frases negativas que nos dicen otras personas o que escuchamos en nosotros mismos, que influyen en las acciones y el comportamiento, generando inseguridades y minando nuestra capacidad de autorrealización. Propone una forma creativa para transformar estas frases negativas en un mensaje positivo que nos ayude a subir, escalón por escalón hasta llegar a nuestros sueños o metas propuestas.