11 a 13 años
¡Si, puedo!
Juego 4
Objetivos:
- Jugar con nuestras metas y aspiraciones y descubrir una manera positiva de alcanzarlas.
- Tomar conciencia de los pensamientos y frases negativas que solemos usar, y desactivarlas usando frases positivas.
Materiales:
- Hojas blancas o de colores.
- Marcadores.
- Un tacho de basura o caja de desechos.
- Imagen de los escalones propuesta en el juego. (La Imagen la encuentran en la ficha del juego descargable)
Apertura:
Nos disponemos a comenzar el juego, haciendo nuestro “Momento de Encuentro”, indispensable para estar juntos de manera creativa y enfocada en una meta.
Desarrollo:
Nos sentamos en ronda. Cerramos los ojos para pensar durante algunos minutos en algún sueño o meta que queremos alcanzar. Dejamos volar nuestra imaginación para soñar a lo grande: “quiero tener una banda de música, jugar en un equipo de futbol, ganar un premio o una beca de estudios, viajar por el mundo… etc.”.
¡Todos tenemos grandes sueños y metas! Pero muchas veces ni bien empezamos a soñar, aparecen frases negativas que nos desalientan. A veces nos las dicen otras personas: “No vas a poder”; “Vos no servís para eso”; “No vas a llegar a lograrlo”… Otras veces, somos nosotros mismos los que nos decimos esas frases: “No me va a salir”, “Seguro que me sale mal”, “No puedo”.
Compartimos entre todos estas frases que nosotros u otras personas suelen decir o pensar, y realizamos pequeñas actuaciones que representen esas situaciones.
Escribimos esas frases o pensamientos negativos en tiritas de papel. Las leemos en voz alta, y a medida que las vamos leyendo, las rompemos y las tiramos hechas pedacitos en el tacho de basura, como un signo de que queremos dejar de lado y desechar estas frases que no nos sirven para nada.
Repartimos una copia del dibujo de los escalones, y escribimos en la parte superior, el sueño o la meta que pensamos al comenzar la actividad.
Cada uno, piensa y señala el paso en el que se ubica en este momento frente a su sueño o meta. Resaltamos la importancia de la frase del escalón que dice: “Intentaré hacerlo”
Cierre:
Todos juntos leemos en voz alta las frases de cada uno de los escalones. Empezamos con un tono de voz bajo, y vamos subiendo el volumen hasta gritar juntos el último paso: “¡Lo hice!”