3 a 6 años
¿Quién falta?
Juego 3
Objetivos:
- Reconocer e identificar el valor de la presencia de cada participante del grupo.
- Aprender a llamarnos por el nombre.
Materiales:
- Música
Apertura:
Nos disponemos para jugar haciendo un “Momento de Encuentro”: ejercicios de relajación, respiraciones profundas y movimientos que nos ayuden a prepararnos para jugar e interactuar en grupo.
Desarrollo:
Nos sentamos en ronda y nos miramos a los ojos.
Por orden, cada uno dice en voz alta su nombre y todos lo repetimos a coro.
¡A jugar!
Cuando empieza la música todos nos ponemos de pie para cantar, bailar, caminar o realizar cualquier tipo de movimiento por todo el espacio de juego.
El moderador, disimuladamente, saca a uno de los participantes del salón o lugar de juego.
Apagamos la música y volvemos a sentarnos en ronda, en el lugar en el que estamos en ese momento.
Nos miramos unos a otros, intentando identificar quién es el que falta y diciendo su nombre. El participante que descubra quién falta deberá contar a los demás cómo se dio cuenta y especificar algún aspecto o característica positiva del participante ausente.
Hacemos entre todos un gran aplauso, invitando a entrar en la ronda al participante que estaba afuera, y volvemos a empezar el juego.
¿Quién salió del juego? ¿Quién falta en nuestra ronda?
Cierre:
El juego termina cuando todos los participantes hayan sido elegidos para salir afuera.
Reflexionamos sobre la importancia de nuestro nombre. Nos animamos y les preguntamos a nuestros familiares el por qué de nuestro nombre y se lo contamos a nuestros compañeros. Dialogamos sobre cómo nos gusta que nos llamen.