3 a 6 años

¿Quién falta?

Juego 3

Objetivos:

  • Reconocer e identificar el valor de la presencia de cada participante del grupo.
  • Aprender a llamarnos por el nombre.

Materiales:

  • Música

Apertura:

Nos disponemos para jugar haciendo un “Momento de Encuentro”: ejercicios de relajación, respiraciones profundas y movimientos que nos ayuden a prepararnos para jugar e interactuar en grupo.

Desarrollo:

Nos sentamos en ronda y nos miramos a los ojos.
Por orden, cada uno dice en voz alta su nombre y todos lo repetimos a coro.

¡A jugar!

Cuando empieza la música todos nos ponemos de pie para cantar, bailar, caminar o realizar cualquier tipo de movimiento por todo el espacio de juego.
El moderador, disimuladamente, saca a uno de los participantes del salón o lugar de juego.
Apagamos la música y volvemos a sentarnos en ronda, en el lugar en el que estamos en ese momento.

Nos miramos unos a otros, intentando identificar quién es el que falta y diciendo su nombre. El participante que descubra quién falta deberá contar a los demás cómo se dio cuenta y especificar algún aspecto o característica positiva del participante ausente.
Hacemos entre todos un gran aplauso, invitando a entrar en la ronda al participante que estaba afuera, y volvemos a empezar el juego.

¿Quién salió del juego? ¿Quién falta en nuestra ronda?

Cierre:

El juego termina cuando todos los participantes hayan sido elegidos para salir afuera.
Reflexionamos sobre la importancia de nuestro nombre. Nos animamos y les preguntamos a nuestros familiares el por qué de nuestro nombre y se lo contamos a nuestros compañeros. Dialogamos sobre cómo nos gusta que nos llamen.

Este es un juego que resalta la dinámica socializadora de lo lúdico, motivando la expresión espontánea dentro del grupo. Nos ayuda a agudizar la observación del entorno y a descubrir el valor de la presencia de cada uno en el grupo. Facilita el aprendizaje de los nombres de cada participante y destaca la importancia del nombre en el reconocimiento de la propia identidad. Nos inicia en el descubrimiento de las características y habilidades personales y fortalece la autoestima y la capacidad de autoconocimiento.