3 a 6 años
¿Quién es el visitante?
Juego 4
Objetivos:
- Descubrir al “visitante”, por medio del timbre de la voz y sus cualidades personales.
- Identificar a cada uno por el nombre dentro del grupo, y valorar la presencia de todos en el taller de juegos.
Materiales:
- Bufandas, pañuelos, tiras de retazos de tela, buzos que traigan los niños para taparse los ojos.
Apertura:
Antes de jugar hacemos nuestro “Momento de Encuentro” para relajarnos, distendernos y disponernos a la participación activa en el juego.
Desarrollo:
Nos dispersamos en el espacio del juego, y nos tapamos los ojos, con las cintas, bufandas o pañuelos.
El moderador, sigilosamente hace salir del espacio a uno de los participantes, que desde afuera llama o toca a la puerta.
Todos los demás preguntamos desde adentro: “¿Quién es?”.
El niño responderá: “Soy yo, el visitante”.
Por el timbre de la voz intentamos reconocer al visitante y decir su nombre.
Si no logramos reconocerlo en la primera vuelta, podemos hacerle una pregunta acerca de sus características físicas; que el visitante deberá responder por “si” o por “no”, sin faltar a la verdad.
¿Sos alto? ¿Te gustan los caramelos? ¿Sos gracioso? ¿Sabes correr rápido?
Cuidamos especialmente que las preguntas no tiendan a una identificación negativa de los niños o a rótulos demasiado pesados.
Cuando descubrimos el nombre del visitante, nos tapamos todos nuevamente los ojos, y el moderador vuelve a sacar a alguien del juego para que ocupe el papel del visitante.
Cierre:
El juego termina cuando todos los participantes hayamos ocupado el rol de “visitante”.
Reflexionamos sobre el rol de la importancia de estar atentos a la presencia de los demás y sobre el valor de cada uno dentro del grupo.