7 a 10 años

Palitos traviesos

Juego 8

Objetivos:

  • Jugar a los Palitos Traviesos y ejercitar reglas de convivencia y valores sociales.
  • Desarrollar la autoestima y el autoconocimiento.
  • Reflexionar acerca de las situaciones que nos ayudan a crecer e identificar aquellas que nos hacen sentir mal con nosotros mismos y con los demás.

Materiales:

  • Un juego de “Palitos traviesos” por grupo de a cuatro niños. Cada juego tiene un mínimo de veinte palitos.
  • Los “Palitos traviesos” se pueden hacer con varillas de aproximadamente 20 centímetros de largo y de un grosor de aproximadamente 5 milímetros de diámetro o con los palitos de brochette. Tiene que estar pintados con temperas de diferentes colores o identificados con un papelito color. (También podemos jugar con lápices de colores que tengamos a mano).

Apertura:

Nos saludamos y damos la bienvenida. Antes de jugar, nos tomamos diez minutos para el “Momento de Encuentro”. Respiramos, nos relajamos, aflojando las tensiones, y nos aquietamos, disponiéndonos para jugar.

Desarrollo:

Nos ponemos en pequeños grupos para jugar, de a tres o cuatro participantes cada uno.
Le entregamos a cada grupo un juego de palitos traviesos.
El juego se inicia cuando un jugador toma el manojo de palitos en sus manos permitiendo que las puntas toquen la superficie, dura, horizontal, lisa y plana donde se va a desarrollar la partida.
Soltamos los palitos para que caigan al azar.
Una vez que estén todos sobre la mesa, por turnos uno a uno, vamos sacando un palito sin mover ninguno de los otros. Cada uno tiene un intento para hacerlo.
Sólo se permite el movimiento del palito que va a ser recogido; si otro u otros de los palitos son movidos, intencionalmente o no, por algún otro palito, o por la mano del jugador, su turno acaba y comienza a jugar el siguiente participante.
Los palitos son de seis colores, y a cada color le corresponde una consigna. Cada vez que el jugador retire exitosamente un palito, deberá responder a la pregunta o consigna correspondiente al color:

-Mencionar alguna vez que me equivoque en algún comportamiento y pude pedir disculpas.
-Decir situaciones en las cuales debemos pedir disculpas.

-¿Recordás alguna vez en la que algún compañero/amigo te molestó o vos molestaste a un amigo por algún motivo en particular? ¿Cómo fue?

-¿Qué valores humanos conoces? (¡No vale repetir los valores que ya han dicho otros jugadores!)

-Le pregunto a otro compañero qué es lo que más le molesta que los demás le hagan o le digan.
-Pienso qué es lo que más me molesta que me hagan o me digan.

-Cuándo tengo un problema, ¿a quién recurro? Enunciar una persona a la cual puedo recurrir cuando tengo un problema o algo me molesta.

-Enunciar una norma de convivencia para que todos vivamos en armonía.

 

Cierre:

Gana el juego aquel jugador que haya logrado recoger más palitos traviesos.
Finalizado el juego pensamos sobre los valores que día a día ponemos en juego y que hacemos para vivirlos más intensamente.

En este jugo promovemos una reflexión sobre valores y principios universales que facilitan la convivencia social. Estos valores universales, merecen ser defendidos con firmeza en toda situación, incluso aunque encontremos oposición para hacerlo. Para un sano crecimiento en la autoestima es necesario incorporar e internalizar la regla de “no hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros”.