11 a 13 años

Mis puntos sobre el papel

Juego 5

Objetivos:

  • Visualizar nuestros sueños y descubrir la fuerza de nuestras potencialidades.
  • Crecer en el valor de la confianza en nosotros mismos.

Materiales:

  • Tarjetas de cartulina de colores: una para cada uno de los participantes.
  • Biromes o marcadores para escribir.
  • Cuento: El Punto.

Apertura:

Nos disponemos para la actividad, haciendo juntos nuestro “Momento de Encuentro”. Respiramos profundo, cerramos los ojos, y fijamos la atención en algún punto dentro de nosotros mismos. Podemos imaginar ese punto en el medio de la frente, entre los dos ojos, en la garganta, en el corazón… en la palma de las manos. Permanecemos respirando, como mirando ese punto imaginario dentro de nosotros.

Desarrollo:

Comenzamos la actividad mirando en internet el cuento: El Punto, de Peter Reynols: (https://www.youtube.com/watch?v=7W6T0SvD-Oc)

La clase de arte se ha terminado, pero Vashti, una niña de 10 años, continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. La profesora les había pedido a todos los niños que dibujaran lo que quisieran y lo decoraran pintándolo con sus colores favoritos.
Pero Vashti no ha podido dibujar nada… ¡y está muy enojada!
La profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea!, aunque sea pequeño.
Pero Vashti no puede dibujar y se siente terriblemente frustrada: “¡No puedo hacerlo! ¡No sé hacerlo! ¡Me va a salir todo mal! ¡Yo no soy ninguna artista!” Y para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada.
-¡Ya está!, le dice a la profesora con un aire desafiante. –Este es mi dibujo.
Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro.

Compartimos entre todos nuestra opinión sobre el cuento o video:
-¿Qué fue lo que más me gustó del cuento?
-¿Qué parte del cuento quedó resonando en mi corazón?
-¿Puedo reconocer cuáles son mis sueños y aquellas cosas que me gustaría hacer?
-¿Me animo, como Vashti, a hacer un punto para ver a donde me lleva?
-¿Me preocupa mucho lo que dicen los demás y la evaluación que pueden hacer de lo que hago?

Qué importante es animarnos a hacer lo que tenemos que hacer… sin tenerle miedo a los errores. Para poder aprender de verdad, hay que pasar por los errores, que son una parte muy enriquecedora y necesaria de nuestro camino de aprendizaje. Cuántas veces no nos animamos a dar el primer paso hacia nuevos aprendizajes por temor a equivocarnos, a no hacerlo bien… Tal vez nos gustaría aprender a pintar como a Vashti y por temor a hacerlo mal, elegimos no intentarlo. ¡Qué importante es animarnos!

 

Nos conectamos con nuestros sueños, con lo que nos gustaría hacer, con aquellas cualidades que nos gustaría desarrollar… Por ejemplo: “Me gustaría pintar bien”, “me gustaría aprender a bailar”, “me gustaría ser músico”, “me gustaría ser una gran costurera”…
Buscamos en el centro de la ronda, algunas tarjetitas de colores en las que escribimos nuestros sueños, aquellas cosas que nos gustaría hacer, aprender o emprender… aunque sean difíciles.
Cada uno recibe una hoja blanca y un marcador. Marcamos en el centro de la hoja un punto en el medio y pegamos a los costados las tarjetas en donde escribimos nuestros sueños.
A partir del punto del centro, hacemos una secuencia de puntos, cada vez más grandes, hasta llegar al lugar en el que pegamos nuestras tarjetas.

Cierre:

Reflexionamos sobre la siguiente frase:

Comenzando desde un pequeño punto… ¡Podemos hacer grandes cosas!

Este cuento estimula nuestra autoestima y nos anima a explorar, de manera creativa, en nuestros anhelos y sueños. Presenta el valor de la confianza, que nos invita a sobreponernos al miedo a equivocarnos, aceptando los errores como una parte importante del aprendizaje. Resalta el valor de lo pequeño, que puede ser el comienzo de grandes empresas personales.