14 a 17 años
Diferentes perspectivas
Juego 4
Objetivos:
- Descubrir que los diferentes puntos de vista y maneras de ver las cosas, enriquecen nuestra aproximación a la realidad.
- Crecer en el valor de la empatía, aprendiendo a recibir con respeto las opiniones de los demás.
Materiales:
- Imagen que presentamos en el desarrollo.
- Hoja en blanco con tempera.
Apertura:
Nos saludamos y nos damos mutuamente la bienvenida en el grupo. Cada uno ocupa su lugar en el espacio de juego y comenzamos nuestra actividad disponiéndonos con un “Momento de Encuentro”.
Desarrollo:
Nos sentamos mirando a la imagen de la figura. Cada uno tiene que pensar, en silencio y sin decir nada a nadie qué es lo que ve en esa imagen.
Podemos anotar en un papel aquello que vemos, para que la opinión de los demás no influya en nuestra percepción.
Uno a uno vamos diciendo lo que vemos, y hacemos una lista de las diferentes cosas que cada uno descubre en la imagen.
Todos tenemos una perspectiva personal de acercarnos a la realidad, una forma diferente de ver las cosas, un aporte distinto para hacer al grupo. Entre todos, podemos ver más, comprender más, enriquecer con nuestro punto de vista las situaciones.
Repartimos a cada participante una hoja en blanco y ponemos en el medio de la ronda témperas de diferentes colores para realizar la propia mancha:
-Doblamos la hoja de papel al medio y después la dejamos abierta.
-Esparcimos manchas de tempera sobre el sector izquierdo y antes de que se seque cerramos la hoja nuevamente por el medio, presionando ambas partes de la hoja durante tres segundos.
-Volvemos a abrir y observamos una mancha simétrica.
Cierre:
Colocamos la mancha en algún lugar visible y cada uno comienza a decir lo que ve, explicándole al resto lo que descubre en su propia mancha, y recibiendo el punto de vista de los demás.