11 a 13 años

Cadena de agradecimientos

Juego 9

Objetivo:

  • Hacer una guirnalda de agradecimientos.
  • Ejercitarnos en el hábito de decir gracias.
  • Reflexionar sobre las cualidades ajenas y trabajar lo positivo que existe en nosotros y en los demás.

Materiales:

  • Figuras de niños o corazones cortados en cartulinas o papel de diario.
  • Marcadores.

Apertura:

Nos disponemos para la actividad y el juego con un “Momento de Encuentro” que nos ayude a relajarnos, dejar las tensiones y participar de manera más libre y creativa.

Desarrollo:

Nos sentamos en ronda y le entregamos a cada niño un trozo de papel que deberá plegar según indica la ilustración. En el frente del plegado dibujamos la figura de un corazón (también puede ser la de una persona) y recortamos la figura, obteniendo varios ejemplares de la misma.
En cada figura escribimos el nombre de las personas a las que queremos agradecer, y el motivo por el cual les decimos “gracias”.
Cada uno lee lo que escribió en su cadena y todos aplaudimos sumándonos a su agradecimiento.

Aprender a decir “gracias” por los dones o favores, y acostumbrarnos a recibir el agradecimiento de los demás, es una costumbre saludable que fortalece la autoestima y la empatía. Nos hace valorar lo que los demás nos dan, y tomar conciencia de que también podemos dar a los demás.

Cierre:

Pegamos las cadenas en una pared, como una guirnalda que decore nuestro salón de juegos. Las figuras que quedan vacías las cortamos y los ponemos en una caja para dejarlas a disposición de cada participante. Cada vez que llegamos al taller de juegos, podemos buscar una nueva figura para agregar a la cadena, añadiendo un nuevo agradecimiento.

Este juego estimula el desarrollo de la autoestima y la valoración de nosotros mismos. A su vez, ejercita la empatía y la capacidad de valorar lo que otros nos dan o hacen por nosotros. Nos recuerda la importancia de agradecer por lo que recibimos de los demás.