7 a 10 años
Búsqueda del Tesoro
Juego 6
Objetivos:
- Hacer una búsqueda del tesoro en el grupo, reconociendo que cada uno es un tesoro.
- Tomar conciencia del valor de uno mismo y el valor de los demás.
- Estimular actitudes de cuidado y respeto.
Materiales:
- Caja decorada.
- Espejo.
- Papeles con pistas.
Apertura:
Cada uno elige un lugar para el “Momento de Encuentro”. Nos sentamos y nos disponemos para relajarnos antes de comenzar a jugar: respiramos, haciendo inhalaciones profundas, dejamos que el aire recorra todo nuestro cuerpo ayudándonos a relajarnos y descansar.
Desarrollo:
Antes de comenzar nos preguntamos:
¿Qué es un tesoro?
¿Qué cosas son importantes para nosotros? ¿Tenemos cosas valiosas o importantes en nuestras casas? ¿Las cosas más valiosas son las que más dinero cuestan?
¡Vamos a hacer una búsqueda del tesoro!
La búsqueda del tesoro es un juego en el que se debemos ir adivinando pistas y pasando diferentes pruebas hasta encontrar el tesoro. En esta oportunidad el tesoro es muy valioso así que lo tenemos que buscar con mucho entusiasmo… ¡hasta encontrarlo!
Con anticipación preparamos el tesoro: una caja bien vistosa y decorada, envuelta en papel de regalo. Por dentro está completamente vacía, y en el fondo de la misa tiene un espejo, de manera que al abrirla, cada uno pueda encontrar su propia imagen reflejada.
De acuerdo al espacio con el que contamos para jugar, preparamos distintas pistas escondidas (pueden ser cuatro o cinco pistas). Cada pista lleva a un lugar en donde encontrarán la siguiente pista. Así, hasta finalmente llegar a la última pista que nos marca el lugar en el que está escondido el tesoro.
Las pistas pueden estar escondidas en diferentes objetos valiosos, llamativos o que tengan valor en su simpleza, por su utilidad. Por ejemplo: “La siguiente pista está escondida en un objeto chico que usamos todos los días, pero no nos damos cuenta de su importancia. Sirve para abrir la puerta: el picaporte”.
El participante que encuentra el tesoro, lo lleva a la mitad de la ronda. Antes de abrirlo, prestamos mucha atención ya que es un tesoro que vamos a compartir entre todos. Vamos a abrirlo por turnos… y nadie podrá decir nada de lo que encuentra en el fondo de la caja, de lo que ve ni bien la abre.
El que encontró el tesoro será el primero en abrirlo muy lentamente, mirará qué es lo que encuentra, y después de un rato la pasará al otro, y al otro, hasta completar la ronda.
Cierre:
Nos preguntamos y compartimos:
-¿Cuál es el tesoro con el que cada uno se encontró?
-¿Qué fue lo primero que vimos dentro del tesoro? ¿Qué es lo que encontramos adentro de la caja cuando la abrimos?
-¿Qué es lo más valioso que encuentro en mí mismo?
-¿Qué es lo más valioso que encuentro en los demás?
¡Todos somos un tesoro muy valioso! Lo más valioso de todo… ¡somos nosotros mismos! Tenemos que aprender a descubrirnos, valorarnos y respetarnos.