3 a 6 años

Animales en acción

Juego 1

Objetivos:

  • Desarrollar la senso percepción por medio del juego de identificaciones.
  • Identificar las propias cualidades personales, reflejadas en las conductas de los diferentes animales.

Materiales:

  • No se requieren.

Apertura:

Nos saludamos con alegría y respeto, nos damos una calurosa bienvenida y comenzamos el juego con un “Momento de Encuentro” en el que podamos relajarnos, respirar y disponernos a jugar.

Desarrollo:

Nos sentamos en ronda.
El moderador comienza con el juego poniéndose en el medio e imitando a algún animal, por medio de gestos, ruidos y movimientos (gato, perro, vaca, león, gorila, dinosaurio, etc.).
El primer participante en adivinar qué animal es, pasa al centro para imitar a un nuevo animal que deberá ser reconocido por el resto del grupo.
Cada vez que un participante adivine el animal dramatizado, deberá decir una cualidad del mismo con la que se identifique o se sienta representado. Por ejemplo: “El perro es buen compañero y yo también” o “El gato es silencioso y yo en mi casa cuando duerme mi hermano, también”, etc.

Cierre:

Al terminar el tiempo del juego, el moderador indica a cada uno qué animal tiene que imitar y lo hacemos todos al mismo tiempo, haciendo interactuar a todos los animales con nuestros gestos y dramatizaciones.


Prestamos atención especial a los niños que no logran identificar ninguna representación o que les cuesta identificarse con las actitudes de alguno de los animales representados. Los ayudamos especialmente a verbalizar el animal que más les guste y a tratar de explicar por qué.

Nuestro primer contacto con el entorno está íntimamente relacionado a los sentidos corporales (vista, oído, olfato, tacto, gusto). Este juego motiva el desarrollo de la senso percepción y el fortalecimiento de la autoestima. De manera creativa y entretenida, aprendemos a descubrir las propias destrezas y habilidades, percibiéndolas en las conductas de distintos animales.