3 a 6 años
Abrazómetro
Juego 11
Objetivo:
- Jugar con los abrazos, fortaleciendo los vínculos grupales.
- Desarrollar la autoestima y la valoración de nosotros mismos y de los demás
- Aprender a expresar adecuadamente los sentimientos por medio de gestos corporales.
Materiales:
- Un cupón de abrazos para cada niño.
Apertura:
Luego de los hábitos iniciales de saludo y bienvenida, nos disponemos para comenzar la actividad con un “Momento de Encuentro” que nos ayude a relajarnos y prepararnos para participar en el juego de manera creativa.
Desarrollo:
¿Qué es un abrazo? Un saludo, una demostración de cariño, una alegría que compartimos con otros. Un abrazo dice: ¡Muchas gracias! ¡Te quiero mucho!, ¡Sos importante para mí! ¡Me gusta ser tu amigo!
Nos ubicamos de pie en el salón o espacio de juego.
Comenzamos a caminar por el espacio, y a una señal concreta del moderador (pitada, aplauso, percusión) todos debemos buscar a otro miembro del grupo para abrazarlo.
Cuando todos hayamos encontrado un compañero de abrazo, volvemos a caminar, repitiendo el mismo procedimiento varias veces.
Ninguno puede volver a repetir su compañero de abrazo, de manera que cada vez que se dé la señal, tenemos que salir a buscar uno nuevo.
Dos niños seleccionados con anterioridad, desempeñarán el rol de “caza-abrazos”.
Los caza-abrazos deberán cazar a los compañeros cuando toca la señal y envolverlos entre los dos, como abrazándolos.
Cierre:
Al terminar de jugar, nos sentamos en la ronda y conversamos sobre estas dos preguntas: -¿Quiénes son las personas que nos abrazan todos los días?
-¿Cuáles son los abrazos que más nos gustan?
Es importante que podamos dejar un espacio para conversar de los abrazos que nos gustan y nos hacen sentir bien, y diferenciarlos de aquellos que no nos gustan, nos molestan o nos hacen sentir mal. Es una buena oportunidad para aclararles que nadie, si nosotros no queremos, debe abrazarnos.
Repartimos a cada niño un cupón de abrazos para que se lo entreguen a una persona que elija para darle un gran abrazo.
Resalta especialmente la importancia de los sentimientos y la manera de expresarlos adecuadamente por medio de gestos corporales.