6to grado

¡Vamos a cocinar!

  • Matemática

Objetivo general

Trabajar los diferentes valores morales en base a las fortalezas individuales y grupales, resaltando la importancia de la identidad personal, grupal y comunitaria.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y usar los números naturales, de expresiones decimales y fraccionarias de la organización del sistema decimal de numeración, y la explicitación de sus características en situaciones problemáticas.
  • Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números, tanto naturales como fracciones y/o expresiones decimales, eligiendo la representación más adecuada en función del problema a resolver.
  • Operar seleccionando el tipo de cálculo y la forma de expresar los números involucrados que resulten más convenientes en función de la situación y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
  • Interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y distintos tipos de gráficos, incluyendo los estadísticos.
  • Elaborar y comparar procedimientos de cálculo.

Materiales

  • Receta de cocina.

Actividad

Introducción:
Introducimos la actividad conversando sobre recetas de cocina y evaluamos los conocimientos previos que los alumnos tienen al respecto:
· ¿Anteriormente, habían visto una receta?
· ¿Alguna vez cocinaron algo siguiendo las indicaciones de una receta?
· Resaltamos las características de toda receta: nombre, ingredientes, cantidades expresadas, medidas de peso y de capacidad.
· Repasamos los cálculos de conversión de medidas.

Repartimos la ficha de trabajo y presentamos la receta de cocina: Bombones de chocolate.
– Primero: ¡Hacemos las compras! (Cada docente deberá determinar el precio de los ingredientes)
El chocolate semi amargo se vende por 100 gr. y cuesta $………….. .
El dulce de leche de 250gr cuesta $ …………….., mientras que el de 500 gr. cuesta $……………
Galletitas de chocolate por 170 gr. cuesta $……………
El coco rallado se vende en bolsitas de 100 gr. y cuesta $………………
– Segundo: ¡Calculamos!
· ¿Cuánto es lo mínimo que voy gastar?
· Pensando en las cantidades que voy a utilizar y en los precios, ¿me convendría llevar el dulce de leche en tamaño grande o pequeño?
· Si no utilizo todas las cantidades compradas y me sobran algunos elementos, ¿puedo llegar a hacer otra receta de bombones entera?
· En el caso que no pudiera, ¿puedo hacer una receta en la que elabore la mitad de los bombones?
· ¿Qué elementos tendría que volver a comprar para realizar otra vez la misma receta? ¿Cuánto dinero gastaría esta vez?
· Si todos los alumnos del curso comemos tres bombones… ¿Cuáles serían las proporciones que deberíamos comprar y cuánta plata deberíamos gastar?
– Tercero: ¡Nos ponemos a cocinar!

Desarrollo:
A partir de la experiencia de cocinar juntos una receta, y de la alegría de compartir lo que cocinamos, introducimos el tema central de la actividad: ¿qué ingredientes se necesitan para hacer una receta de BUENAS PERSONAS? Hablamos sobre los valores, y hacemos juntos una lista de los mismos, como si fueran los ingredientes de una receta.
Invitamos a cada uno a fabricar su propia “Receta de Persona” completando el cuadro de ingredientes de la ficha. La sumatoria de los diferentes ingredientes, en este caso diferentes valores, deberá ser 1500gr o 1,5 kilogramo. Después deberán imaginar y describir creativamente el procedimiento para mezclar estos ingredientes y lograr la receta.
Una vez realizadas las recetas, ponemos en común las producciones resaltando los diferentes ingredientes y procedimientos que utilizó cada uno.

Cierre:
Trabajamos todos juntos para elaborar una rica “Receta para el aula” que nos ayude a mejorar la convivencia y a disfrutar de nuestra vida en grupo. Lo hacemos a partir de las preguntas de la ficha.

Propuesta de actividad comunitaria

Luego de hacer la “Receta para el aula” evaluamos si estos mismos ingredientes y cantidades son los que necesitamos para hacer la “Receta de la vida en comunidad”. Si hay diferencias las planteamos y debatimos. Si ambas recetas coinciden, las publicamos en el diario, revista o anuario de la escuela o la exponemos en algún acto escolar.

Para hacer en familia

Hacemos la “Receta para vivir en familia” que refleje nuestros valores familiares.
· Le inventamos un nombre creativo.
· Elegimos los valores que vamos a usar como ingredientes.
· Calculamos las cantidades que necesitamos de cada valor.
· Inventamos una modalidad de preparación para hacer la hermosa familia que queremos ser.

Relación con Valores

Esta actividad presenta, de manera práctica y creativa los valores morales necesarios para crecer en el ámbito de lo personal, grupal, familiar y comunitario.
Incentiva al niño a seleccionar y elegir los valores que considera importantes para su crecimiento y las acciones que lo dignifiquen, desarrollen, formen y perfeccionen.
Las propuestas del armado de las diferentes recetas activan las capacidades para trabajar en grupo: acuerdos, reflexiones, intercambios y procedimientos a partir de las fortalezas personales de cada uno.