3er grado

Uy, ¡me olvidé!

  • Plástica
  • Prácticas del lenguaje
  • Teatro

Objetivo general

Trabajar el valor de la responsabilidad en la comunicación.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Explorar y frecuentar asiduamente variados materiales escritos, en distintos escenarios y círculos de lectura.
  • Analizar distintos estilos literarios.
  • Utilizar su cuerpo como un instrumento de la representación dramática.
  • Producir y crear imágenes propias.
  • Explorar y descubrir distintas acciones que posibiliten la transformación de los materiales.

Materiales

  • Hoja magnética o imán
  • Papeles y témperas.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando al “teléfono descompuesto”. Elegimos a un niño y le encomendamos en voz baja, sin que nadie escuche, un mensaje que debe transmitir al resto de los compañeros. Este se lo comunica al oído a otro compañero, y este a otro y otro, así hasta que el mensaje corra de niño en niño, pasando por todos los compañeros. Cada niño deberá transmitir al siguiente el mensaje así, tal cual lo comprenda del compañero que se lo entrega. El último niño en recibir el mensaje deberá comunicarlo en voz alta, poniendo de manifiesto las fallas en la comunicación.

Resaltamos la responsabilidad de recordar las consignas dadas y de comunicar y transmitir con fidelidad los mensajes. Conversamos en forma oral sobre el uso de la memoria:
• ¿Cuándo uso mi memoria?
• ¿Recuerdo lo que me piden mis padres, hermanos y amigos?
• ¿Recuerdo las tareas que me dan en la escuela?
• ¿Recuerdo los pedidos y favores de los amigos?

Desarrollo:
Entregamos la ficha de trabajo. Leemos y dramatizamos la secuencia de la historieta de Juana, Mateo y Pedro.
Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes. Cada grupo inventa una historia en la que los personajes se olviden de transmitir los mensajes. Todas las dramatizaciones deberán concluir con la frase: Uy, ¡me olvidé!.

Después de las dramatizaciones, invitamos a los niños a conversar en grupo sobre la importancia de transmitir correctamente los mensajes, a partir de las preguntas enunciadas en la ficha.

Cierre:
Pensamos:
¿Qué consecuencias trae la falta de comunicación? Ponemos ejemplos concretos.
¿Qué pasa si me olvido de decirle a la abuela que mamá dijo que traiga leche para la hora de la merienda?
¿Cómo me siento si mi hermano se olvida de decirme que llamó mi mejor amigo para invitarme a jugar a su casa?

Cada uno escribe en la ficha alguna situación en la que se haya olvidado de transmitir un mensaje, y las consecuencias de su olvido.

¿Cómo podemos hacer para recordar mejor los mensajes que tenemos que transmitir?
Trabajamos en la ficha completando los carteles de ayuda memoria en donde tenemos que escribir las cosas que son importantes para recordar.
Cortamos los imanes en distintas formas, y los pintamos con témperas para armar con ellos sujeta papeles y pegar los mensajes que tenemos que recordar en la heladera.

Propuesta de actividad comunitaria

Pensamos en grupo una estrategia de comunicación para que todos los niños que estén ausentes en el día, puedan recibir la tarea que tienen que hacer para el día siguiente:
· Parejas de responsables, que deberán avisarse mutuamente en el caso de que alguno de los dos estuviera ausente.
· Cadena de llamados telefónicos por orden alfabético.
· Un responsable por semana de transmitir los mensajes a todos los ausentes.

Para hacer en familia

Pensamos en familia sobre los mensajes que son importantes para recordar y transmitir: llamadas telefónicas, listado de las compras, horarios de clases, etc.
Ideamos dos estrategias que nos ayuden a transmitir correctamente estos mensajes:

__________________________________________________________

__________________________________________________________

Relación con Valores

La práctica de esta actividad propone una reflexión acerca de la importancia de recordar aquellas responsabilidades, pedidos, favores, encargos, mensajes y tareas de manera correcta en
tiempo y forma. Ejercita además el esfuerzo responsable del ejercicio de la memoria y la atención en beneficio de los demás y de la comunidad.