2do grado

Tuti Fruti

  • Formación Ética y Ciudadana
  • Prácticas del lenguaje

Objetivo general

Trabajar el valor del orden que permite realizar eficientemente actividades, respetando los objetivos y las reglas.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer las letras del abecedario y su orden.
  •  Ejercitar la confianza en las posibilidades de expresión oral y escrita.
  •  Ampliar el vocabulario y reflexionar sobre las posibilidades de comunicación que brindan las palabras.
  •  Escribir correctamente las palabras con sus convenciones ortográficas.

Materiales

  • Cartelera con el abecedario escrito.

Actividad

Introducción:
Pegamos en una cartelera las letras ordenadas alfabéticamente. Repetimos todas las letras en voz alta, intentando memorizar el orden.
Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes y le entregamos a cada grupo una guía de teléfono, un diccionario, un listado de alumnos, etc. Tendrán que encontrar en el menor tiempo posible un nombre, una dirección o un dato, que deberán buscar alfabéticamente.
Repetimos varias veces el ejercicio de búsqueda intercambiando los diccionarios, las guías y los listados entre los grupos.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo, para que cada grupo juegue al Tuti- fruti con el tablero que figura en la misma, siguiendo estas reglas:
. Un niño del grupo recita en voz baja el abecedario, hasta que el compañero que está a su derecha lo detiene diciendo “basta”. El niño debe decir en voz alta la letra en la que se detuvo, y todos a la vez, comienzan a escribir completando la primera fila del tablero.
. El primero del grupo que llena la fila detiene el tiempo del juego diciendo “listo”, y todos deben dejar de escribir al mismo tiempo.
. Se verifica si la fila del primero que terminó está correctamente completa, sin errores ortográficos. Sino, sigue el tiempo de juego hasta que otro compañero termine su fila sin errores y diga “listo”.
. Al terminar cada ronda de juego se otorgan 10 puntos por cada respuesta correcta y se suman los puntos obtenidos por cada participante, registrándolos en la última columna.

Juegan 8 rondas, hasta terminar la grilla de la ficha. Al terminar, se suman los puntos obtenidos por cada participante, y gana aquel que haya conseguido mayor puntaje en la suma de todas las rondas.

Hacemos un aplauso para los jugadores ganadores de cada grupo.

Cierre:
Conversamos en grupo sobre las preguntas de la ficha y abrimos un espacio de reflexión sobre la importancia de las letras y del orden del abecedario, que nos permite identificarlas y organizar diferentes tipos de listados.

Reflexionamos sobre la importancia del orden para poder trabajar con eficiencia.
Escribimos en la ficha, un listado de actividades y situaciones en las que sea importante el orden para el óptimo desarrollo de las mismas.

Propuesta de actividad comunitaria

“¿Qué pasaría si en la sociedad o comunidad no hubiese orden?” Imaginamos distintas situaciones que se volverían caóticas o imposible de llevar a cabo sin orden:
¿Qué pasaría si los autos circularan sin orden?
¿Qué pasaría si cada uno llegara a la escuela en un horario diferente?
¿Qué pasaría si la escuela tuviera todos los materiales desordenados y puestos en cualquier lugar?

Realizamos en la escuela una campaña de recolección ordenada de residuos, clasificando los distintos tipos de residuos y luego armando botes de basura para tirar cada uno en su lugar. Con esta actividad los alumnos podrán percibir el orden y las posibilidades que se desprenden del mismo.

Para hacer en familia

¡A jugar! Utilizamos el tablero de El caminito de las letras para jugar en familia. Buscamos un dado y una ficha para cada participante. Ubicamos todas las fichas en el casillero de la letra A. Por turno cada uno tira el dado y avanza tantos casilleros como indica el dado. Al caer en un casillero, deberá decir dos o tr es palabras que empiecen con esa letra. Obtendrá un punto por cada palabra correcta. Así jugamos todos, hasta que algún participante llega a la letra Z.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a ejercitar situaciones de orden estructuradas a partir de reglas que requieren comprensión y aceptación.

Tambien estimula en el niño la rapidez para jugar clasificando palabras según el orden del abecedario.