2do grado
Tuti Fruti
- Formación Ética y Ciudadana
- Prácticas del lenguaje
Objetivo general
Trabajar el valor del orden que permite realizar eficientemente actividades, respetando los objetivos y las reglas.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Reconocer las letras del abecedario y su orden.
- Ejercitar la confianza en las posibilidades de expresión oral y escrita.
- Ampliar el vocabulario y reflexionar sobre las posibilidades de comunicación que brindan las palabras.
- Escribir correctamente las palabras con sus convenciones ortográficas.
Materiales
- Cartelera con el abecedario escrito.
Actividad
Introducción:
Pegamos en una cartelera las letras ordenadas alfabéticamente. Repetimos todas las letras en voz alta, intentando memorizar el orden.
Dividimos a los niños en grupos de a 4 integrantes y le entregamos a cada grupo una guía de teléfono, un diccionario, un listado de alumnos, etc. Tendrán que encontrar en el menor tiempo posible un nombre, una dirección o un dato, que deberán buscar alfabéticamente.
Repetimos varias veces el ejercicio de búsqueda intercambiando los diccionarios, las guías y los listados entre los grupos.
Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo, para que cada grupo juegue al Tuti- fruti con el tablero que figura en la misma, siguiendo estas reglas:
. Un niño del grupo recita en voz baja el abecedario, hasta que el compañero que está a su derecha lo detiene diciendo “basta”. El niño debe decir en voz alta la letra en la que se detuvo, y todos a la vez, comienzan a escribir completando la primera fila del tablero.
. El primero del grupo que llena la fila detiene el tiempo del juego diciendo “listo”, y todos deben dejar de escribir al mismo tiempo.
. Se verifica si la fila del primero que terminó está correctamente completa, sin errores ortográficos. Sino, sigue el tiempo de juego hasta que otro compañero termine su fila sin errores y diga “listo”.
. Al terminar cada ronda de juego se otorgan 10 puntos por cada respuesta correcta y se suman los puntos obtenidos por cada participante, registrándolos en la última columna.
Juegan 8 rondas, hasta terminar la grilla de la ficha. Al terminar, se suman los puntos obtenidos por cada participante, y gana aquel que haya conseguido mayor puntaje en la suma de todas las rondas.
Hacemos un aplauso para los jugadores ganadores de cada grupo.
Cierre:
Conversamos en grupo sobre las preguntas de la ficha y abrimos un espacio de reflexión sobre la importancia de las letras y del orden del abecedario, que nos permite identificarlas y organizar diferentes tipos de listados.
Reflexionamos sobre la importancia del orden para poder trabajar con eficiencia.
Escribimos en la ficha, un listado de actividades y situaciones en las que sea importante el orden para el óptimo desarrollo de las mismas.
Propuesta de actividad comunitaria
¿Qué pasaría si los autos circularan sin orden?
¿Qué pasaría si cada uno llegara a la escuela en un horario diferente?
¿Qué pasaría si la escuela tuviera todos los materiales desordenados y puestos en cualquier lugar?
Realizamos en la escuela una campaña de recolección ordenada de residuos, clasificando los distintos tipos de residuos y luego armando botes de basura para tirar cada uno en su lugar. Con esta actividad los alumnos podrán percibir el orden y las posibilidades que se desprenden del mismo.
Para hacer en familia
Relación con Valores
Tambien estimula en el niño la rapidez para jugar clasificando palabras según el orden del abecedario.