2do grado

Transportando buenos modales

  • Ciencias Sociales

Objetivo general

Trabajar el valor de los buenos modales, la responsabilidad y el respeto por los medios detransporte.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer las principales características (tipos y funciones) de los medios de transporte.
  • Analizar la utilidad de los medios de transporte en la vida cotidiana de las personas.
  • Reconocer los artefactos utilizados para el transporte según los lugares y las épocas.

Materiales

  • Elementos para escribir, dibujar y pintar.
  • Un afiche.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y los invitamos a resolver las palabras cruzadas a partir de las referencias de los dibujos de los medios de transporte.
Generamos un intercambio sobre el tema, nivelando los conocimientos previos que tienen los niños sobre los distintos medios de transporte terrestres, acuáticos y aéreos.

Dividimos a los niños en grupo de 4 integrantes. Cada uno deberá dibujar y pintar un medio de transporte de los que figuran en la ficha. Una vez que estén todos listos, pasarán a pegarlos en una cartelera, en el lugar que corresponda: agua, tierra o aire.
Pensamos:
. ¿Qué son los medios de transporte? ¿Para qué sirven?
. ¿Qué medios de transporte usamos frecuentemente?
. ¿Alguna vez viajamos en una medio de transporte aéreo? ¿Cómo fue la experiencia?
. ¿Cuáles son los medios de transporte que circulan por el lugar en el que vivimos? ¿Por qué circulan estos y no otros?

Desarrollo:
Los medios de transporte son muy necesarios e importantes para la vida en sociedad, ya que nos ayudan a trasladarnos de un lugar a otro, para ir al trabajo, la escuela, visitar a los familiares y amigos, conocer nuevos lugares, etc.
Todos debemos valorar el servicio que nos prestan, cuidarlos y comportarnos en ellos, respetando las normas y los buenos modales.

Reflexionamos acerca de la forma de comportarnos en los medios de transporte, colocando Verdadero o Falso ante cada opción que presenta la ficha.
Ponemos en común las opciones, y compartimos las situaciones concretas en las que hemos hecho experiencia de buenos o malos modales en los medios de transporte.

Trabajamos en grupo confeccionando una lista de por lo menos 3 buenos modales para poner en práctica en los medios de transporte más utilizados en nuestro pueblo o ciudad.

Cierre:
Ponemos en común la lista de los buenos modales, y entre todos armamos un cartel, que resuma las sugerencias de todos los grupos.
Cada niño copia estas sugerencias en su ficha de trabajo y señala aquella que quiere poner en práctica en el medio de transporte que utiliza con más frecuencia.

Propuesta de actividad comunitaria

Hacemos una copia de la lista de buenos modales para cada medio de transporte y la enviamos por correo o la llevamos personalmente al medio que corresponda, para que sea exhibido en un lugar visible del mismo.

Para hacer en familia

Conversamos en familia acer ca de los medios de tr ansporte de todas las épocas: ¿Cómo er an los medios de tr ansporte en la época colonial? ¿Cómo se movilizaban las personas dentr o de las ciudades? ¿Cómo se transportaban de una ciudad a otra? ¿Cómo er an los medios de tr ansporte cuando los abuelos iban a la escuela? ¿Cómo er an los medios de tr ansporte cuando los padres er an niños? Buscamos en alguna revista alguna publicidad de los medios de tr ansporte actuales y en familia in ventamos un aviso publicitario de algún medio de tr ansporte de la época colonial, resaltando las normas de convivencia a respetar en el mismo.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad permite al niño conocer y valorar la importancia de los medios de transporte para la vida de la comunidad. Así mismo, le ayuda a descubrir cuál es la forma adecuada de comportarse cuando viaja y a tomar conciencia de la responsabilidad, el respeto y los buenos modales que debemos asumir hacia las personas que tr abajan, cuidan y utilizan los medios de transporte.