1er grado

Sopa de Nombres

  • Plástica
  • Prácticas del lenguaje

Objetivo general

Trabajar el fortalecimiento de la identidad y el valor de la empatía a través del reconocimiento del nombre propio.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer y escribir su nombre.
  • Relacionar y asociar las letras de su nombre con diversos objetos.
  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Valorar con una actitud de respeto y confianza el trabajo propio y el de los otros.

Materiales

  • Hojas blancas y revistas.
  • Marcadores, pegamento y tijeras.
  • Lana o hilo.
  • Títeres.

Actividad

Introducción:
Entregamos a cada niño una hoja en blanco y le pedimos que escriba con letra linda y grande, su propio nombre. Les solicitamos que cuenten cuántas letras tiene su nombre, y les entregamos tantas hojas blancas como letras tengan. Cada niño las escribe en una hoja distinta. Ejemplo: si el nombre es “Paz”, escribe en una hoja “P”, en otra “A” y en la última “Z”. Si en el nombre se repiten las letras debe escribirlas en varias hojas separadas.

En cada una de las hojas, los niños pegan o dibujan palabras u objetos que comiencen con esa letra. Para esto pueden recortar revisitas y armar un collage.

Desarrollo:
Compartimos de forma grupal:
∙ ¿Por qué existen los nombres? ¿Para qué sirven?
∙ ¿Me gusta mi nombre? ¿Por qué?
∙ ¿Quién me puso el nombre que tengo? ¿Por qué?
∙ ¿Qué significa mi nombre?
∙ ¿Cuál es el nombre que más me gusta? ¿Por qué?
∙ ¿Tengo un sobrenombre? ¿Me gusta?

Resaltamos la importancia de los nombres que nos identifican como personas y nos ayudan a nombrarnos a nosotros mismos y a los demás.
Conversamos sobre los sobrenombres o apodos, distinguiendo aquellos que son cariñosos e identifican a las personas, de aquellos que son hirientes o despectivos, y se usan para burlar y descalificar la identidad de los demás.

¡Juguemos con los títeres!
Representamos con diferentes títeres, alguna situación del recreo en donde un grupo de niños molesta a un compañero llamándolo con un apodo o sobrenombre despectivo. Lo ideal sería que todos los alumnos pasarán por la experiencia de ser el títere molestado para identificar el sentimiento y ver el modo de reacción. El docente debe actuar siempre como moderador sembrando ánimos de compañerismo y paz.

Cierre:
Con las hojas del nombre y las letras, cada niño arma un “pequeño cuadernillo” anillándolas o atándolas con lana o hilo. En la primera hoja abajo del nombre hace un dibujo de él mismo.

Repartimos la ficha de trabajo y resolvemos en parejas la sopa de nombres encontrando al menos seis nombres propios. Después, de forma personal, cada uno completa las frases sobre los gustos y preferencias.

Propuesta de actividad comunitaria

Realizamos la actividad de la ficha sobre los vecinos y familiares, poniendo sus nombres y una cualidad que los identifique. Elegimos entre todos a un vecino o familiar, que se destaque por sus virtudes y lo invitamos a asistir a la escuela para participar en alguna actividad con los niños, entregándole una mención especial la cual deberemos realizar entre todos.

Para hacer en familia

Conversamos con papá y mamá:
¿Quién eligió mi nombre?
¿Por qué quisieron que me llamara así?
¿Qué es lo que más les gusta de mí?
¿Cuáles son mis mejores cualidades?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad fortalece la propia identidad e invita al niño a preguntarse ¿quién soy?, trabajando en el reconocimiento y aprobación de sus gustos y características personales.
Así mismo, ayuda al niño a crecer en la valoración de sí mismo como persona única e irrepetible y a desarrollar el valor de la empatía, que le permite valorar a los demás y respetarlos en su dignidad de personas.