5to grado

Salud y alimentación

  • Ciencias Naturales

Objetivo general

Trabajar el valor del respeto por el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer la importancia de la alimentación para la salud.
  • Mejorar la dieta atendiendo al contexto socio-cultural.

Materiales

  • Revistas.
  • Tijeras y plasticolas.
  • Marcadores.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha y comenzamos la actividad pidiendo que cada uno complete la lista de los alimentos que ingirió en el día de ayer, y después calificando su dieta como saludable/no saludable; adecuada / inadecuada, suficiente / deficiente.

Conversamos entre todos sobre el concepto de SALUD y los factores influyen en la salud del individuo (ej: lugar donde viven, agua potable, acceso a atención médica, alimentación, etc.)
La salud depende sobre todo de los estilos de vida, es decir de las actitudes, comportamientos y formas de afrontar la vida, así como de un medio ambiente físico y social favorable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define a la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Cada uno realiza un collage, usando revistas y diferentes materiales plásticos, para graficar el concepto de salud.

Desarrollo:
Nos dividimos en grupos de no más de 4 integrantes. Cada grupo investiga sobre algún tema referido al cuidado de la salud y a la prevención de enfermedades, relacionado con la alimentación siguiendo las preguntas propuestas en la ficha. Asignamos a cada grupo alguna enfermedad relacionada con la alimentación: gastritis, hipertensión arterial, colesterol alto en la sangre, etc.

Para las investigaciones los alumnos pueden utilizar libros, datos de familiares, información recogida de Internet, etc. Cada grupo opta por una o varias fuentes para la recaudación o relevamiento de la información sobre la enfermedad asignada y debe organizar su presentación en base a los puntos sugeridos en la ficha.
También pueden investigar acerca de la función que cumple cada nutriente en la alimentación, y qué ocurre con la salud si hay carencia o déficit de proteínas, vitaminas, minerales (sobre todo como el calcio o el hierro que pueden ser carencias habituales en los niños) o excesos como en el caso de las grasas o el sodio.
Al terminar el proceso de investigación, cada grupo expone su trabajo frente al resto.

Cierre:
Hacemos una lista con los alimentos más típicos de la zona en la que vivimos. Elegimos entre todos, el que nos parece el más importante.
Investigamos:
· ¿Cómo es su contenido nutricional?
· ¿Cómo es su composición química?/contenido nutricional? (contenido de Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas, Vitaminas, Minerales, Agua)
· ¿Con qué frecuencia debiéramos consumirlo?

Realizamos el envoltorio de un frasco que contenga este producto con todas sus propiedades nutricionales. Para ello si es necesario observamos las etiquetas de otros productos para guiarnos.

Propuesta de actividad comunitaria

Investigamos cuál es la enfermedad que más afecta a la comunidad y cómo se relaciona con la alimentación.
Realizamos una representación (cartelera, canción, folleto, etc.) para dar a conocer en la escuela y en el barrio las causas, consecuencias, métodos de prevención, etc. de dicha enfermedad. Debemos fomentar en los alumnos las ideas más novedosas, creativas y acertadas para captar la atención de los alumnos y vecinos del barrio.
Teniendo en cuenta las ideas se desarrollará una campaña de información y formación para la escuela y el barrio.
Previamente al desarrollo de la campaña los alumnos deberán asistir a un centro de atención primaria cercano para averiguar la cantidad de personas que hubieran padecido o sufrido la enfermedad trabajada. Un año posterior a la campaña los alumnos podrán investigar sobre la cantidad de personas que hubieran padecido la enfermedad durante éste último y luego comparar los datos con los anteriores a la campaña.

Para hacer en familia

La práctica de esta actividad ayuda al niño a tomar conciencia acerca del cuidado de la salud, tanto en la prevención de enfermedades como así también en el hábito de una sana alimentación.
Fomenta en el niño el compromiso a través de formas concretas de cuidados y prevenciones, promoviendo el valor por la vida.

Relación con Valores

Hacemos en familia una receta que contenga el alimento o un producto típico de nuestra región o ciudad. Enviamos la receta a la escuela y armamos con todas las recetas familiares un recetario que circulará por los hogares.