1er grado
¿Quién la riega?
- Ciencias Naturales
- Plástica
Objetivo general
Trabajar el valor de la responsabilidad y compromiso en el cuidado de una planta.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Describir y comparar distintos tipos de plantas.
- Conocer el desarrollo y los cuidados que necesitan las plantas.
- Reflexionar acerca de las consecuencias de la negligencia o del cuidado inadecuado de las plantas.
- Comparar los funcionamientos de los seres vivos.
- Analizar las actitudes de cuidado de otros seres vivos y adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.
Materiales
- Una planta cada 3 o 4 alumnos.
- Un papel afiche.
Actividad
Introducción:
Entregamos la ficha de trabajo y realizamos la actividad identificando y pintando en el dibujo los seres vivos. Pensamos: ¿qué cuidados necesitan cada uno de los seres vivos?
Desarrollo:
Dividimos a los niños en grupos de 3 o 4 integrantes y entregamos a cada uno una planta para trabajar con ella y aprender a cuidarla. Les pedimos que identifiquen las diferentes partes de la planta: hojas, tallos, raíces y semillas, y que pinten y señalen estas partes en el dibujo de la ficha. Conversamos sobre las principales necesidades de las plantas resaltando la necesidad de luz, agua y sustrato. Pensamos en la mejor manera de cuidar nuestra planta para que pueda seguir creciendo a lo largo del año.
Cada grupo elige un responsable por semana para hacerse cargo del cuidado de la planta.
Al finalizar la semana, el niño responsable evaluará su tarea, contando al resto del grupo sus aprendizajes y experiencias, dándoles consejos sobre la mejor manera de proceder para el cuidado de la planta.
Reflexionamos sobre las necesidades de vida de las plantas en relación con las necesidades vitales de los animales y los seres humanos.
Cierre:
Para concluir la actividad, hacemos un relevamiento de los lugares en la escuela o en el barrio en donde existen plantas y pensamos en grupo acerca de la manera de cuidarlas para que se mantengan vivas.
Hacemos una lista con todas las ideas que se nos ocurran y las escribimos en la ficha.
Propuesta de actividad comunitaria
Todos los niños, junto a sus familias deberán cuidar de las plantas: que se encuentre limpia y sin basura a su alrededor. Los alumnos diseñarán y colocarán un cartel cerca de la planta que exponga la escuela que cuida de ella, y las normas a respetar frente a dicha planta.
Para hacer en familia
Hacemos una lista de las tareas que puedo realizar yo solo a lo largo de toda la semana.
Relación con Valores
Es importante que el niño de esta edad se habitúe a cuidar a otros seres vivos, reflexionando acerca de sus necesidades, desarrollando actitudes ecológicas y ejercitando la ternura, la protección y el afecto.
A su vez, el cuidado de una planta en común promueve el trabajo en equipo y el sentido de la participación responsable.