6to grado

¿Qué nos está pasando?

  • Educación Sexual
  • Formación Ética y Ciudadana

Objetivo general

Afianzar la identidad sexual y entender los cambios corporales como un proceso de crecimiento.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer las diferentes dimensiones de la sexualidad abordando aspectos de educación sexual integral relativos al cuidado de sí y de los otros, la equidad y la no discriminación entre los géneros, el placer y el amor.
  • Conocer los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduración.
  • Avanzar en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anátomo-fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas.
  • Reflexionar sobre ideas y mensajes transmitidos por los medios de comunicación, referidos a la imagen corporal y los estereotipos.

Materiales

  • Revistas de moda.
  • Elementos para collage y cartulinas.

Actividad

Introducción:
Nos dividimos en dos grupos diferentes: varones y mujeres por separado. Repartimos a cada grupo revistas de actualidad, especialmente dirigidas al público adolescente. Les pedimos que las recorten y hagan un collage con la imagen de varones y mujeres que promueven. (Las mujeres deberán hacer una cartulina sobre la imagen de varones y los varones sobre la imagen de mujeres).

Desarrollo:
Ponemos en común el collage de cada grupo y observamos el estereotipo de mujeres y varones que proponen:
· ¿A alguna de las chicas de las fotos le está saliendo bello en las axilas?
· ¿Alguno de los varones tiene pelusa sobre el labio?
· ¿Por qué son todas las chicas tan flacas y esbeltas? ¿Ninguna está más gruesa o tiene los pechos más grandes que la cintura?
· ¿Cómo se sienten estos modelos de las revistas con sus cuerpos? ¿Alguno se sentirá raro o incómodo?
Es nuestra intención debatir sobre dichos modelos corporales y pensar sobre la influencia que pueden tener estos estereotipos en nuestras maneras de sentir, ser, actuar y vernos a nosotros mismos. Compartimos entre todos las conclusiones y comenzamos a dialogar sobre los cambios que comienzan a producirse en la adolescencia. Los invitamos a hablar con confianza, pero utilizando los términos correctos al referirse a las experiencias de cambio que descubren en sus cuerpos. Analizamos si estos cambios que nosotros vemos en nuestros cuerpos son contemplados en las diferentes publicidades que presentan los medios de comunicación.

Repartimos la ficha y les pedimos que mirando la ilustración realicen una producción narrativa sobre la misma, respetando las consignas dadas. Compartimos las producciones en grupos de a dos o tres.

Realizamos una dinámica de “Cambio de roles”:
El grupo de los varones deberá hacer una representación de cómo ven los cambios que se están produciendo en sus compañeras mujeres, y cómo ellas asumen esos cambios.
Las mujeres deberán actuar los cambios que se producen en los varones y la manera en que estos los manifiestan. El docente deberá dar pautas claras para la representación en cuanto al uso del lenguaje y los gestos que realicen. Al terminar las representación de un grupo, el otro grupo le hace una devolución, evaluando cuan identificados se sintieron en la representación.

Cierre:
Reflexionamos juntos sobre la frase de la ficha y los invitamos a trabajar de manera personal respondiendo por escrito a las preguntas sugeridas. Es importante que escriban sabiendo que no es un material para entregar, y que todo lo que escriben queda para la propia reflexión personal.

Propuesta de actividad comunitaria

Con recortes de diarios y revistas hacemos un niño y una niña tratando de reflejar los cambios que se producen en la pre adolescencia. Hacemos hablar a los personajes escribiendo frases que describan cómo se sienten en este momento de la vida. Hacemos fotocopias de esta producción, de manera que cada uno se lleve una copia a su casa.

Para hacer en familia

Llevamos a nuestra casa una copia del trabajo realizado en el aula.
Hacemos un reportaje a los padres preguntándoles acerca de las cosas que vivieron a esa edad, los recuerdos que tienen de cuando tenían 11 y 12 años, las cosas que les pasaban, etc.
La idea es generar un espacio para poder conversar, expresar sentimientos, emociones, miedos y experiencias compartidas, dando lugar a las identificaciones.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad ayuda al niño a conocer y tomar conciencia de los cambios corporales por los que está transitando en esta etapa de su crecimiento evolutivo.
El trabajo de dramatización lo invita a ponerse en el lugar del otro, a comprender los desafíos de esta etapa evolutiva que atraviesa, evitando la burla y discriminación entre los géneros y promoviendo el respeto y el trato adecuado entre varones y mujeres.
Crea un espacio para conversar y compartir todos aquellos sentimientos, sensaciones y miedos que genera este momento de cambio que están viviendo, y hacer una crítica reflexiva a los modelos que les presentan desde los medios de comunicación social.