3er grado
Premios para la paz
- Ciencias Sociales
- Formación Ética y Ciudadana
Objetivo general
Trabajar el valor de la paz y las formas de resolución de conflictos.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Conocer la existencia de conflictos entre las personas y los diferentes modos de resolución en una sociedad democrática.
- Analizar distintos modos de votación para alcanzar la resolución más satisfactoria para la mayoría.
- Ejercitar el diálogo y la argumentación, valorándolos como herramientas para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos y la apertura de diversos puntos de vista.
- Reflexionar sobre el valor de la paz en situaciones concretas.
Materiales
- Papel afiche.
- Marcadores.
- Cartulina.
- Caja de zapatos para hacer de urna o lo que crean conveniente.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad reflexionando sobre el valor de la paz en el mundo. Repartimos la ficha de trabajo y conversamos sobre las ilustraciones, intentado encontrar juntos la respuesta a la pregunta que plantea: ¿Qué podemos hacer?
Conversamos sobre la importancia de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos del mundo y presentamos el Premio Nobel de la Paz, que se entrega cada año a las personas que trabajan a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los armamentos o ejércitos existentes para las guerras y la celebración y promoción de procesos de paz.
Desarrollo:
¿Sabías que…?
Leemos en la ficha el nombre y la reseña de los dos argentinos (Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel) que a lo largo de la historia ganaron el Premio Nobel de la Paz.
Investigamos sobre la vida y la historia de estas dos personas, y de otras conocidas mundialmente por haber ganado este premio. Por ejemplo: Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, etc. Los dividimos en grupos y cada uno elije una persona que haya ganado el Premio Nobel de la Paz para hacer un trabajo práctico sobre sus vidas y sus obras, investigando en Internet, libros y enciclopedias.
Cada grupo expone su trabajo frente al resto de los compañeros, y entre todos sacamos conclusiones que nos ayuden a construir la paz en nuestras escuelas y hogares.
Trabajamos en la ficha, haciendo una lista de los diferentes conflictos que surgen en el aula y en el recreo y buscamos para cada conflicto una solución pacífica.
Reflexionamos en parejas a partir de las preguntas de la ficha.
Cierre:
Hacemos una urna con una caja de zapatos y organizamos un proceso de elección y votación para distinguir al compañero que más trabaja a favor de la paz dentro del grupo, otorgándole una destacada mención frente a toda la escuela y justificando las causas.
Propuesta de actividad comunitaria
Para hacer en familia
Relación con Valores
Ejercita el diálogo y la argumentación, entendiendo estas como herramientas para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos y la apertura de diversos puntos de vista.