3er grado

Premios para la paz

  • Ciencias Sociales
  • Formación Ética y Ciudadana

Objetivo general

Trabajar el valor de la paz y las formas de resolución de conflictos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer la existencia de conflictos entre las personas y los diferentes modos de resolución en una sociedad democrática.
  • Analizar distintos modos de votación para alcanzar la resolución más satisfactoria para la mayoría.
  • Ejercitar el diálogo y la argumentación, valorándolos como herramientas para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos y la apertura de diversos puntos de vista.
  • Reflexionar sobre el valor de la paz en situaciones concretas.

Materiales

  • Papel afiche.
  • Marcadores.
  • Cartulina.
  • Caja de zapatos para hacer de urna o lo que crean conveniente.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad reflexionando sobre el valor de la paz en el mundo. Repartimos la ficha de trabajo y conversamos sobre las ilustraciones, intentado encontrar juntos la respuesta a la pregunta que plantea: ¿Qué podemos hacer?
Conversamos sobre la importancia de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos del mundo y presentamos el Premio Nobel de la Paz, que se entrega cada año a las personas que trabajan a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los armamentos o ejércitos existentes para las guerras y la celebración y promoción de procesos de paz.

Desarrollo:
¿Sabías que…?
Leemos en la ficha el nombre y la reseña de los dos argentinos (Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel) que a lo largo de la historia ganaron el Premio Nobel de la Paz.
Investigamos sobre la vida y la historia de estas dos personas, y de otras conocidas mundialmente por haber ganado este premio. Por ejemplo: Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, etc. Los dividimos en grupos y cada uno elije una persona que haya ganado el Premio Nobel de la Paz para hacer un trabajo práctico sobre sus vidas y sus obras, investigando en Internet, libros y enciclopedias.

Cada grupo expone su trabajo frente al resto de los compañeros, y entre todos sacamos conclusiones que nos ayuden a construir la paz en nuestras escuelas y hogares.

Trabajamos en la ficha, haciendo una lista de los diferentes conflictos que surgen en el aula y en el recreo y buscamos para cada conflicto una solución pacífica.

Reflexionamos en parejas a partir de las preguntas de la ficha.

Cierre:
Hacemos una urna con una caja de zapatos y organizamos un proceso de elección y votación para distinguir al compañero que más trabaja a favor de la paz dentro del grupo, otorgándole una destacada mención frente a toda la escuela y justificando las causas.

Propuesta de actividad comunitaria

Organizamos un Premio de la Paz en el barrio, invitando a los vecinos a depositar su voto (donde figure el nombre y motivo de su elección) en una urna instalada en la puerta de la escuela para ese fin. Al finalizar el día de la votación, procedemos a hacer el recuento de votos pertinentes y hacemos un afiche que colocamos en la puerta de la escuela con el nombre del ganador y los motivos de su mención.

Para hacer en familia

Durante el transcurso de una semana llevamos juntos el registro de situaciones en las que los diferentes miembros de la familia actúan a favor de la paz. Por ejemplo: dialogar en vez de gritar, prestar aquello que me piden, colaborar con las tareas del hogar, etc. Al finalizar la semana votamos para elegir al que haya trabajado más y mejor a favor de la paz y le entregamos un premio.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve la capacidad de pensar y reflexionar acerca del conflicto, intentando encontrar modos de resolución justa, como un paso indispensable para construir y hacer posible la paz en las relaciones con sus pares.
Ejercita el diálogo y la argumentación, entendiendo estas como herramientas para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos y la apertura de diversos puntos de vista.