6to grado

Percepciones sobre la educación

  • Formación Ética y Ciudadana

Objetivo general

Analizar y respetar los derechos y obligaciones de los ciudadanos y estudiantes.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Identificar conflictos vividos en el contexto escolar y en otros ámbitos públicos, así como el reconocimiento de posibles formas de resolución.
  • Reconocer sus derechos y deberes como estudiante, comprometerse responsablemente en el cumplimiento de los mismos y participar en su promoción y defensa.
  • Analizar los derechos y garantías enunciados en la Constitución Nacional desde la práctica cotidiana y la importancia de su respeto.

Materiales

  • Una botella.
  • Constitución Nacional.
  • Ley de educación Nacional.
  • Proyecto Educativo Institucional.
  • Marcadores rojo y verde.

Actividad

Introducción:
Recordamos los saberes previos sobre la Constitución Nacional, con la dinámica de la botella: nos colocamos todos en un círculo. Colocamos una botella en el centro y la hacemos girar de forma tal que dé al menos una vuelta completa. Una vez que la botella se detenga, señalará con el pico a una persona de la ronda y con la base a otra. La persona de la base deberá formular una pregunta referida a la Constitución Nacional, y la del pico deberá contestar. Si quien debe responder lo hace incorrectamente deberá responder el participante de la derecha hasta que el docente confirme que está bien contestada la pregunta formulada. Volverá a hacer girar la botella quien conteste correctamente.

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el capítulo VI de la Ley Nº 26.206 de la ley de Educación Nacional.
Realizamos dos grandes grupos. Unos reflexionan sobre los derechos de los alumnos y otros sobre las obligaciones enumerándolos por orden de importancia según el criterio de cada Subrayamos con verde los puntos que creemos que se cumplen en nuestra escuela y con rojo los que pensamos que no se cumplen. Justificamos esta clasificación con ejemplos concretos de la vida en nuestra escuela.

Cierre:
Reflexionamos de manera personal:
· ¿Mis derechos se respetan? ¿Qué debo hacer si siento que algunos se están vulnerando?
· Puntualizo del 1 al 10 cada uno de los deberes que indica la ley según mi grado de colaboración y cumplimiento de los mismos.
· ¿En qué aspectos podría esforzarme más para cumplir con mis deberes?

Propuesta de actividad comunitaria

¿Conocemos el proyecto educativo institucional de nuestra escuela? Compartimos qué reformas haríamos a nuestro proyecto educativo y compartimos nuestras conclusiones con los directivos de la escuela.

Para hacer en familia

Hablamos de la educación en familia. Indagamos y compartimos cuáles son las diferencias más importantes entre la educación que recibieron los padres y abuelos y la que recibimos en la actualidad. Buscamos fotografías de nuestros padres y abuelos en sus épocas de escolares y les pedimos que nos cuenten cuáles eran sus derechos y deberes como estudiantes.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve una toma de conciencia grupal sobre el compromiso de todos los actores que interviene en los procesos educativos: estado, escuela, docentes, familias y estudiantes.
Invita al niño a conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos y estudiantes, y a comprometerse responsablemente con los mismos.