3er grado

Palabras amables

  • Formación Ética y Ciudadana
  • Prácticas del lenguaje

Objetivo general

Trabajar el valor de los buenos modales y la amabilidad en la vida cotidiana.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Usar correctamente los signos de puntuación para la lectura de los textos.
  • Renarrar textos leídos previamente por otro.
  • Participar en la elaboración grupal de un acuerdo sobre las normas de convivencia para el aula.
  • Reflexionar acerca de la importancia del respeto, los buenos modales y la amabilidad hacia los demás.

Materiales

  • Cuento llamado “Por favor” de Alicia Aspinwall.
  • Lápices de colores y marcadores.
  • Papel afiche.
  • Hojas en blanco.

Actividad

Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo y realizamos una lectura comprensiva del cuento “Por favor”.

Finalizada la lectura, invitamos a los niños a renarrar el relato con sus propias palabras para evaluar la comprensión que han hecho del mismo.
Cada uno señala en su ficha con distintos colores, los signos de puntuación: puntos, comas, signos de exclamación e interrogación.

Desarrollo:
Reflexionamos sobre la importancia de decir por favor y de utilizar en nuestra comunicación otras palabras amables y cordiales que pertenecen a todos los tiempos.

Respondemos en grupo las preguntas de la ficha.

Compartimos las respuestas y conversamos sobre el modo y tono con el que se expresan las palabras. (Ejemplificamos: pedir algo “por favor” y al mismo tiempo arrebatarlo; repetir “por favor” con impaciencia o de mal modo, solicitar amablemente y con un tono alegre, dar las gracias mirando a los ojos a quien corresponda, etc.).

Luego escribimos en una lista todas las maneras de ser amable que conocemos: saludar, agradecer, pedir permiso, escuchar a otros, ceder el asiento, etc.

Cierre :
Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes y le entregamos a cada uno una frase escrita en un papel. Los niños deben evaluar si la frase está correctamente redactada, si tiene los signos de puntuación bien puestos, y si están o no de acuerdo con lo que dice.
En el renglón de abajo deberán redactarla adecuadamente.
· Tener, malos, modales me hace parecer más fuerte.?
· El buen trato hacia los otros. Hace que tengamos una mejor convivencia.
· Si quiero ser tratado con respeto, ¿tengo que respetar a los demás?
· Esta bien usar los malos modales entre amigos.
· No importa tener malos modales: con los padres y hermanos ¡porque ellos siempre nos van a querer y perdonar!
· Los, buenos modales, están pasados de moda.

Hacemos una puesta en común en la que cada grupo deberá leer la frase redactada correctamente, justificando las correcciones y realizando una interpretación del mensaje que la frase desea expresar.

Organizamos un concurso de dibujos ilustrando la palabra POR FAVOR. Cada niño deberá dibujar cómo representaría a la palabra por favor. Todos los dibujos serán colgados en un lugar visible del patio o salón de entrada, para que sean vistos por el resto de los alumnos de la escuela. El dibujo más original será premiado.

Propuesta de actividad comunitaria

Realizamos una encuesta entre los maestros de la escuela investigando qué opinan sobre los modales de los alumnos señalando aquellos que deben mejorar.
A partir de los datos recogidos en la encuesta, pensamos acciones para promover el uso de los buenos modales, organizamos una campaña, comunicamos un “slogan”, etc.

Para hacer en familia

Leemos el cuento en familia y conversamos sobre las palabras amables y los buenos modales. En el transcurso de la cena, cada miembro de la familia asumirá el rol de alguno de los dos personajes del cuento: Dick o John y al terminar la cena deberán evaluar como se sintieron en ese rol. Al día siguiente rotarán los roles.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve el ejercicio de los buenos modales en las relaciones sociales y ayuda al niño a comprender la importancia de la amabilidad y el trato respetuoso que crea un clima de armonía y bienestar, facilitando la comunicación con los demás.