5to grado

Nuestro País

  • Ciencias Sociales

Objetivo general

Trabajar el valor de la identidad nacional, conociendo y valorando la delimitación geográfica que la conforma, reconociendo los valores de la propia historia y los valores presentes en sus recursos naturales y productivos.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Conocer la organización y delimitación política del territorio argentino y su representación cartográfica.
  • Interpretar las principales fuentes de trabajo y producción de cada una de las provincias.

Materiales

  • Elementos para escribir.
  • Un mapa de la República Argentina con división política.

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad reunidos en torno a un mapa con división política de la República Argentina.
Dialogamos sobre las provincias Argentinas.
· ¿Qué son? Unidades federales que constituyen un País.
· ¿Cuántas son? 23 provincias teniendo en cuenta que la ciudad de Buenos Aires es considerada como una ciudad autónoma.
· ¿Cuáles son sus funciones? Están encargadas de administrar la justicia ordinaria, es decir, la que no corresponde al ámbito federal; el sistema de salud; la educación primaria y secundaria y asegurar el régimen municipal.
· ¿Por qué existen estas divisiones? Para que haya un mayor orden.

Repartimos la ficha de trabajo y cada niño, debe escribir el nombre de cada provincia en el mapa.

Desarrollo:
Dividimos al curso en parejas y a cada una le asignamos una provincia distinta. Deben investigar y buscar información sobre esa provincia, para completar los datos de la ficha de trabajo.
– Capital de la provincia.
– Superficie.
– Población estimativa.
– Escudo o bandera de la provincia y lo que representa.
– Principal atracción turística.
– Patrimonios naturales.
– Patrimonios culturales.
– Patrimonios históricos.

Con toda la información recogida, realizan de manera creativa y original, un folleto turístico donde se plasmen los datos obtenidos de una manera atractiva.

Cierre:
Hacemos una puesta en común de todos los folletos realizados. A medida que se vayan exponiendo cada uno, completamos los datos de la ficha consignando la superficie de cada una de las provincias y su ciudad capital.
Al final de todas las presentaciones, hacemos una votación para elegir la provincia que más nos gustaría conocer o visitar.

Propuesta de actividad comunitaria

Trabajamos en forma grupal en la provincia en la que vivimos. Pensamos estrategias para resaltar el turismo de nuestra provincia y se las comunicamos a través de una carta o folleto a la secretaría de turismo correspondiente.
Entre todos los alumnos realizamos una investigación sobre los lugares, dentro de su ciudad o provincia declarados patrimonio histórico, cultural, nacional o de la humanidad, generalmente realizados por la organización “UNESCO”. (En caso de no existir dicho patrimonio en la provincia se podría extender la investigación a otras provincias del país.):
¿En qué provincias se encuentran? ¿Por qué el lugar fue declarado patrimonio nacional o de la humanidad? ¿Cuándo fue declarado?
¿Cómo se debe preservar a estos lugares? ¿Qué conductas se esperaría de los visitantes y turistas con el fin de preservar el lugar lo mejor posible? ¿Por qué?
Los alumnos confeccionarán folletos informativos sobre cómo debemos comportarnos de modo de contribuir a preservar estos lugares.
Los folletos se repartirán en la escuela, en los actos escolares como también se podrá evaluar la opción de entregarlos a alguna agencia de viajes o entidad que promocione a los mismos.

Para hacer en familia

Preguntamos a nuestros padres, tíos o abuelos acerca de la provincia en la que nacieron o vivieron.
– ¿Qué es lo que más te gusta de tu provincia?
– ¿Cuáles son las atracciones turísticas más importantes de la provincia en que naciste?

Relación con Valores

La práctica de esta actividad promueve en el niño el valor de la identidad nacional y el amor a la patria. Le permite conocer la división política del territorio argentino, diferenciando cada una de sus provincias, y descubriendo sus particularidades propias.
La propuesta de actividad comunitaria y familiar invita al niño a ir formando desde la niñez la conciencia de nación, pueblo, patria, con un sentido profundo.