3er grado

Nuestra biblioteca

  • Prácticas del lenguaje

Objetivo general

Trabajar los valores del orden y la responsabilidad en el cuidado de los objetos propios y ajenos, ejercitando la conciencia moral.

Objetivos  curriculares

Que el alumno logre:

  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Interesarse por ampliar los conocimientos y acceder a otros mundos posibles a través de la lectura, dentro y fuera de la escuela.
  • Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí de manera coherente.
  • Acceder a la escritura asidua de diversos textos identificando los títulos, personajes e ideas principales.
  • Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
  • Autocontrolar la interpretación del texto.

Materiales

  • Un estante o lugar en donde organizar la biblioteca del aula.
  • Un libro por alumno (el docente enviará una nota a las familias pidiendo que cada alumno lleve al aula, para compartir con sus pares y durante todo el año, un libro adecuado para la lectura de niños de 8-9 años.)

Actividad

Introducción :
Conversamos con los niños, indagando acerca de la concurrencia a una biblioteca, a partir de las siguientes preguntas:
• ¿Cómo es o la imaginan? ¿Quiénes asisten a ella? ¿Cómo se encuentran los libros?
• ¿Cómo deben, los lectores, tratar los libros?
• ¿Qué pasaría si los lectores o quienes cuidan de ellos, no lo hicieran correctamente?
• ¿Cómo deberían devolver un libro prestado?

Desarrollo:
Repartimos la ficha de trabajo y leemos el texto: “Los libros”:
Una vez concluida la lectura, preguntamos a los niños:
¿Han leído alguna vez algún libro que les gustó mucho? ¿Cuál?
¿De qué se trataba? ¿Cuáles eran los personajes centrales de la historia?
Los niños conversan en grupos de 4 integrantes sobre sus libros preferidos, creando un espacio en el que puedan intercambiar experiencias y conocer nuevas historias y cuentos.

¡Organizamos nuestra propia Biblioteca!
Reunimos todos los libros que hemos traído a préstamo hasta fin de año.
Destinamos un estante o un armario para guardarlos. Cada uno, pasa al frente a presentar el libro escogido, haciendo una breve síntesis del contenido, para luego compartir con el resto del grupo su opinión sobre el mismo.
Registramos en una planilla el nombre de los libros presentados pegando en cada uno una identificación con un número de registro.
Para tener cierto orden y control de los libros, nombramos a un responsable de la biblioteca, que tendrá a su cargo la planilla de registro a la largo de dos semanas. Cada 15 días se nombrará a un nuevo responsable para desempeñar esta función.

En la planilla de registro, deberán figurar los datos de la persona, la fecha en la que se retira y la fecha de su devolución.
Al devolver el libro leído, cada niño completará la ficha correspondiente, copiando el modelo que figura en la ficha de trabajo.
Las fichas entregadas se pegarán en una cartelera, de modo que todos puedan compartir e interesarse por los comentarios realizados acerca de cada libro, incentivando así la curiosidad y el deseo de leer las historias y relatos.

Cierre :
Entre todos pensamos:
¿Qué tenemos que hacer para cuidar nuestra Biblioteca? Conversamos sobre la importancia de ser responsables en el cuidado de los materiales propios y ajenos, resaltando lo que está bien y lo que está mal en relación a su cuidado. Enumeramos las normas para el cuidado de
los libros de la biblioteca y establecemos las sanciones que se aplicarán a los niños que nos las respeten. Las escribimos en una cartelera que quedará expuesta de forma permanente en un lugar visible del aula.
A fin de año, los niños podrán seleccionar, de todos los libros leídos, el que más les gustó y hacer una presentación destacando las acciones positivas o negativas de los distintos personajes.

Propuesta de actividad comunitaria

Visitamos una biblioteca del barrio y analizamos su funcionamiento.
Descubrimos la importancia de la tarea del bibliotecario: inventariar, registrar, clasificar cada libro; llevar un control de la entrada y salida de los libros; mantener en orden y en buen estado todo el material; difundir en la comunidad los libros de la biblioteca incentivando la lectura de todos, etc.
Llevamos una copia de las normas de cuidado de los libros que confeccionamos juntos en la escuela y la pegamos en un lugar bien visible de la Biblioteca, decorándola de forma atractiva para que todos los lectores la puedan leer.

Para hacer en familia

Ordenamos en familia los libros que encontramos en el hogar, ubicándolos en una biblioteca o en algún lugar donde se puedan tener de manera ordenada. En caso de que los libros se encuentren en mal estado, pensamos ideas creativas para repararlos y ponerlos en condiciones de ser leídos.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad incentiva al niño a cuidar y valorar las pertenencias propias y ajenas, logrando óptimos resultados a partir del orden y la organización de las cosas. Lo ayuda a descubrir lo que está bien y lo que está mal en relación al cuidado de una pertenencia en común. La creación de una Biblioteca del aula, desarrolla en el niño el gusto por la lectura y lo invita a compartir el mundo fascinante de los libros: cuentos, relatos, historias, leyendas…
La lectura, además, permite al niño aproximarse de una forma atractiva a los valores propuestos en el accionar de los distintos personajes de cada libro.