1er grado
Mímica de las profesiones
- Formación Ética y Ciudadana
- Teatro
Objetivo general
Trabajar los valores del trabajo, el respeto y la responsabilidad.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Conocer, respetar y apreciar las distintas profesiones y ocupaciones.
- Dialogar en familia acerca del valor del trabajo.
- Desarrollar la capacidad de empatía.
- Valorar y considerar su cuerpo como instrumento de expresión.
- Caracterizar diferentes personajes en diversos roles.
Materiales
- Cartulina.
- Marcadores.
- Hoja en blanco, una por alumno.
Nota: previo al día establecido para la actividad se les enviará una nota a los padres pidiéndoles que conversen con sus hijos sobre sus trabajos, profesiones/ocupaciones y sus responsabilidades frente a la tarea que desempeñan.
Actividad
Introducción:
Comenzamos la actividad conversando sobre la importancia de todos los trabajos, oficios y profesiones que conocemos. Repartimos la ficha de trabajo y completamos los carteles de las distintas profesiones u ocupaciones.
Desarrollo:
Uno por uno, los alumnos pasan al frente a representar por medio de mímicas el trabajo u ocupación de alguno de sus padres u otras personas mayores que viven con ellos. Podrán valerse para la representación de algún objeto que hayan traído de sus casas y que ayude a identificar la profesión o el trabajo representado. También podrán tomar elementos del aula y usarlos “como si” fueran determinados objetos.
En la actuación deberán representar alguna de las responsabilidades de su profesión/ ocupación.
Los demás niños deberán adivinar qué profesión u ocupación estan dramatizando. Si ningún niño adivina, se podrán dar pistas verbales para facilitar la tarea. Finalmente, el actor contará a qué se dedica la persona personificada y todos podrán hacer preguntas sobre su tarea, funciones, etc.
A lo largo de las dramatizaciones, escribimos en una cartulina las distintas profesiones que van apareciendo, mostrando la tarea que realiza cada una en bien de la comunidad.
Cierre
Dibujamos en la ficha de trabajo la profesión, ocupación o trabajo que más nos gusta y explicitamos el por qué de la elección.
Dividimos a los niños en grupos de a cuatro integrantes, para dramatizar alguna situación en la que ellos tengan que actuar la profesión u ocupación elegida interactuando entre ellos de modo que puedan visualizar cómo se complementan los distintos trabajos.
Al terminar la actividad resolvemos entre todos el crucigrama de los oficios.