1er grado

Mi cuerpo

  • Ciencias Naturales
  • Educación Sexual
  • Formación Ética y Ciudadana

Objetivo general

Trabajar el valor del autoconocimiento y el respeto por el propio cuerpo y el ajeno.

Objetivos curriculares

Que el alumno logre:

  • Reconocer el cuerpo y relacionarlo con el medio social.
  • Aceptar y respetar las diferencias corporales entre las personas.
  • Tomar conciencia del cuidado de uno mismo y de los demás.
  • Aprender a respetar las diferencias sexuales.

Materiales

  • Globos (1 cada 2 alumnos).

Actividad

Introducción:
Comenzamos la actividad jugando con globos. Los niños, en parejas deben pasarse uno a otro el globo, tocándolos con distintas partes del cuerpo que vamos nombrando, intentando que no se caiga.
Si cuentan con computadoras, en internet podemos buscar diferentes tipos de juegos con respecto al cuerpo humano http://www.cuadernalia.net/spip.php?article409

Finalizado el juego, entregamos la ficha de trabajo en la que los alumnos deberán pintar la figura humana y señalando las distintas partes del cuerpo.

Desarrollo:
Nos miramos entre todos, intentando descubrir cuáles son las similitudes físicas entre todos y cuáles son las características que nos hacen diferentes.
Nos agrupamos según las siguientes consignas:
– Nos juntamos en un mismo grupo todos los que tenemos una cabeza… dos piernas, dos ojos, una boca… etc.
– Nos agrupamos todos los que tenemos el cabello de color marrón, o negro, o amarillo o rojo… los que tenemos diferente colores de ojos… diferentes colores en la piel.
– Nos agrupamos por preferencias de color… (los que prefieren el rojo, o el azul, o el celeste o el rosa…).
– Nos agrupamos por preferencias de gustos en cuanto a la comida… (los que le gustan las papas fritas, o los chocolates, o los caramelos o las frutas…).
– Nos dividimos en grupos por preferencias de actividades deportivas… (los que juegan la fútbol, o al básquet o los que practican natación…).
– Nos dividimos según las actividades de la escuela que más nos gustan hacer… (los que prefieren hacer cuentas… lo que prefieren escribir cuentos o leer…).
– Nos agrupamos todos los que nos sentimos contentos… tristes, enojados.

Resaltamos la importancia de reconocer y valorar aquello que nos hace iguales: todos somos personas. A su vez, tenemos diferencias que enriquecen la unidad: diferencias físicas, diferencias de capacidades y habilidades, y diferencias culturales (la manera de vestirse o de hablar, la forma de ser) y diferencias emocionales o afectivas. (Es importante explicar que las emociones se ven reflejadas en nuestros cuerpos, especialmente a través de la expresión de nuestros rostros).

Concluido este juego de agrupación invitamos a los niños a sentarse en el piso, formando dos grupos distintos: varones y mujeres.
-Nos dividimos los que somos mujeres o varones y tenemos diferentes órganos genitales.
Proponemos un espacio de intercambio en el que podamos conversar sobre las diferencias que existen entre los varones y mujeres. Podemos hacer mención a las diferencias físicas, y también a algunos rasgos emocionales o habilidades más desarrolladas en alguno de los sexos, a preferencias en cuanto a programas de televisión, vestimentas o temas de conversación, etc.
Ponemos especial atención en no encasillar las diferentes habilidades ligadas al sexo: una mujer puede jugar muy bien al fútbol, un varón puede realizar hábilmente un juego de ronda o un salto de soga, etc.

Conversamos sobre la importancia de valorarse y respetarse en las diferencias sexuales, reconociéndose como diferentes pero iguales en dignidad, llamados a compartir, a ser amigos y a construir juntos la vida del grupo.

Cierre:
Trabajamos en las actividades propuestas en la ficha resaltando la importancia de cuidar y respetar nuestros cuerpos.
Es importante enseñarles que el cuerpo de cada persona le pertenece a sí misma, que niños y niñas tienen derecho a decirles a otros cuando no desean ser tocados, besados o acariciados, y que si ello sucede, pueden recurrir y buscar apoyo en un adulto.

Propuesta de actividad comunitaria

Invitamos a un familiar médico o especialista en la salud a hablar con los niños acerca del cuidado del cuerpo.

Para hacer en familia

Conversamos en familia sobre el cuidado de nuestros cuerpos.
Jugamos con el cuerpo a “La orquesta”.
Un adulto hace de director de orquesta y los demás miembros de la ronda juegan como instrumentos. Entre todos elegimos un sonido para cada una de las partes del cuerpo. Por ejemplo: la nariz hace el sonido “beeee”, las orejas “ñañaña”, los brazos “tiptap, tiptap”… etc. El director tocará una parte de su cuerpo y todos los instrumentos deberán hacer el sonido que corresponda.
Los niños contarán la experiencia vivida con sus padres.

Relación con Valores

La práctica de esta actividad resalta el valor del cuerpo y de la dignidad de la persona en sus diferencias sexuales. Ayuda a los niños a reconocerse iguales y diferentes, respetando y valorando sus particularidades físicas.

El reconocimiento del cuerpo ayuda al niño a desarrollar su propia imagen corporal, y a crecer en su identidad sexual como varón o mujer. Genera hábitos de cuidado y respeto hacia el cuerpo propio y ajeno.

La actividad para hacer en familia ayuda a que los padres e hijos conversen, entre risas y juegos, sobre la importancia del cuerpo.