4to grado
¿Me perdonas?
- Plástica
Objetivo general
Trabajar el valor del perdón y respeto hacia los demás.
Objetivos curriculares
Que el alumno logre:
- Explorar y usar diversos materiales teniendo en cuenta sus características particulares.
- Crear distintas formas utilizando distintas técnicas.
- Usar diferentes herramientas, ya sean convencionales o no convencionales.
- Participar activamente en una propuesta del aula, deliberando sobre la organización grupal para realizar una actividad o conseguir un objetivo compartido.
Materiales
- 1 cartón de 10 cm por 10 cm por cada 4 alumnos.
- Elementos para collage.
- Dados.
Actividad
Introducción:
Repartimos la ficha de trabajo, y les pedimos que completen los cuadros escribiendo en cada sector una lista que responda a lo que les gusta y no les gusta que los demás les hagan a ellos.
Ponemos en común los listados, descubriendo la importancia de la frase: NO HAGAMOS A LOS DEMÁS LO QUE NO NOS GUSTA QUE NOS HAGAN A NOSOTROS.
Reflexionamos sobre cada uno de los ejemplos de los listados preguntándoles:
• ¿Me gusta criticar a los demás? Y a mí… ¿me gusta que me critiquen?
• ¿Me gusta hacer llorar a los demás? Y a mí… ¿me gusta que me hagan llorar?
• ¿Me gusta gritar en lugares públicos? Y a mí… ¿me gusta que griten los demás?
• ¿Me gusta decir malas palabras? Y a mí… ¿me gusta que me las digan?
• ¿A veces… me olvido de pasarle la tarea a un compañero que faltó? A mí… ¿me molesta que no me pasen la tarea cuando falto?
• ¿Me gusta que me digan cosas lindas cuando las merezco? Y yo… ¿las digo?
• ¿Me gusta que mis compañeros me dejen jugar con ellos y que no me dejen de lado? Y yo… ¿dejo jugar a todos mis compañeros conmigo?
• ¿Me gusta que me ayuden cuando lo necesito? Y yo… ¿ayudo cuando me lo piden?
Desarrollo:
¿Qué podemos hacer cuando nos equivocamos o cuando nuestras acciones hacen mal a los demás? Reflexionamos sobre la palabra PERDÓN y su definición.
Dividimos a los niños en grupos de 4 integrantes. Entregamos a cada grupo una cartilla o cartón de 10 cm por 10 cm que tenga escrita alguna situación conflictiva en la que disgustamos a los demás: molestar en la fila, burlar en el recreo, no dejar jugar, no compartir, decir mentiras, empujar, gritar, insultar, etc. Cada grupo deberá dibujar o ilustrar creativamente el tema de la situación. (Podrán utilizar revistas, recortes de diarios, etc. y si la maestra lo requiere puede solicitarles que lo hagan con elementos no convencionales, por ejemplo: peines, dedos, esponjas, cepillo de dientes, sellado con algún elemento o con elementos convencionales como pinceles, marcadores, etc.).
Ponemos todas las cartillas en el piso, formando una especie de tablero de juego, que avance en espiral desde afuera hacia adentro. En el primer casillero del tablero escribimos la palabra SALIDA y en el último la palabra LLEGADA.
Jugamos al juego del perdón: cada grupo pone una ficha en el casillero de salida, tira los dados y avanza tantos casilleros como indican los dados. Al avanzar, caerán en alguna situación conflictiva, y deberán actuar y representar de manera creativa una forma de pedir perdón ante esa situación. De hacerlo correctamente avanzarán dos casilleros más y pasarán el turno al grupo que sigue. De no poder representar adecuadamente el perdón, retroceden dos casilleros y pasan el turno al otro grupo. Gana el primer grupo que llega al casillero de llegada.
Cierre:
Al terminar el juego, reflexionamos sobre la importancia de aprender a pedir perdón y a perdonar, y contestamos en grupo las preguntas de la ficha. Completamos las viñetas de la ficha y contestamos en grupo las preguntas.
Propuesta de actividad comunitaria
-¿A quién le pedirían perdón y por qué?
-¿Cuándo han actuado de modo incorrecto o equívoco y de qué manera lo solucionaron?
En base a las respuestas podrán relevar las acciones más reiteradas realizadas por los alumnos, que necesitarían el perdón. En su campaña de promoción del perdón podrán exponer experiencias de alumnos que, ante el pedido de perdón, han aprendido y resarcido un error.
La campaña se organiza con afiches a exponer en la escuela con testimonios, sugerencias y aprendizajes de los alumnos sobre la importancia de perdonar y pedir perdón.
Para hacer en familia
Relación con Valores
Le ayuda a descubrir la importancia de no hacer a los demás lo que no le gusta que le hagan a él mismo, y a respetar al otro en sus gustos y valores.
Promueve el perdón, como valor indispensable para la vida en comunidad, enseñándole a pedir perdón cuando ofende a otro y a perdonar cuando le es ofrecida una disculpa.